-----------------------------------------------------------
Las discográficas españolas desentierran el hacha de guerra contra los usuarios de redes P2P. La asociación Promusicae, que agrupa al sector ha anunciado que ha enviado durante el último mes 10.000 mensajes amenazando a los usuarios de una de estas redes (Kazaa) de que el intercambio de archivos “esta conducta podría dar lugar a acciones legales”.
“El uso de programas de intercambio para transmitir ficheros musicales es ilegal, se ha detectado que desde su ordenador personal se pueden estar comunicando al público ficheros musicales que contienen obras y prestaciones protegidas por los derechos de propiedad intelectual".
Muchos de los 10.000 usuarios de redes de intercambio P2P que han recibido un mensaje de este tipo se habrán quedado con la boca abierta. Más aún al seguir leyendo y encontrar la amenaza de que “esta conducta podría dar lugar a acciones legales”.
Los mensajes han sido enviados por Promusicae, asociación de productores discográficos españoles que agrupa a 65 empresas discográficas, a usuarios de la una de las redes de intercambio de ficheros Kazaa.
Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, ha señalado que “se han enviado más de 10.000 mensajes automáticos a internautas españoles" durante el último mes, según declaraciones a Europa Press.
La asociación dispone de tecnología que opera dentro de la red P2P KaZaA y envía un mensaje de forma automática cada vez que detecta a un usuario residente en España que intercambia música protegida con derechos de autor.
No hay información sobre cómo opera exactamente el sistema. El mensaje que se recibe señala que "cuando se intercambia música sin licencia se infringe la Ley de Propiedad Intelectual actualmente vigente" y recuerda que, para evitarlo, "simplemente impida el acceso de los demás a su ´carpeta compartida".
No nos gustaría acudir a la justicia, pero no se puede descartar que acabemos demandando usuarios como en otros países
El presidente de la asociación ha señalado que la industria prefiere no tener que acudir a los tribunales, pero no está descartado que lo hagan, “no nos gustaría acudir a la justicia, pero no se puede descartar que acabemos demandando a los usuarios como en otros países”.
No es la primera vez que en España se amenaza a los usuarios de redes P2P, a mediados de 2003, el abogado Javier Ribas, socio del despacho Landwell PriceWaterHouse Cooper, aseguró que en representación de diversas compañías de software iban a denunciar a unos 4.000 usuarios de redes P2P por intercambiar programas de software. Al final quedó todo en agua de borrajas y ninguna de estas denuncias llegó a la policía.
En el caso de la música a nivel internacional es diferente. La Federación Internacional de Productores Discográficos (IFPI), a través de sus organismos nacionales, ha acudido ya a los tribunales en Holanda, Finlandia, Irlanda, Islandia, Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido para demandar a internautas.
--------------------------------------------------------------------------------------
yo no tengo ni un solo disco pirateado de algun sello español, lo que son las cosas.