Hola, aquí tienes algunos datos:
Los primeros pianos con cuartos de tonos tienen sus patentes en 1892; las primeras composiciones con cuartos de tonos, datan de 1905; los primeros trabajos teóricos sobre el tema son de alrededor de esas fechas y el "Nuevo Tratado de Armonía" de Halois Haba sale completo a la luz, tal como lo conocemos hoy, en 1927, en él trata de cuartos, sextos y doceavos de tonos, aparte del sistema cromático.
Saludos
he visto guitarras clasicas con trastes adicionales en el 2nd y 3r traste y
vi tambien en el 4r y 5° traste.
y hay cantos folklóricos en España con cuartos de tono.
Como los cantos charros, por ejemplo
joder, dividir la escala en 53 partes? ese tio tenia que ser extraterrestre.
si a mi usando solo triadas diatonicas las cosas a veces se me van de las manos. No se, supongo que habria que educar a la gente desde pequeña
para diferenciar las notas. quiza en un futuro nos comuniquemos
con musica en vez de con palabras...
un saludo.
En la opera china y en la música arabe se hacen entre 30 y 50 divisiones de la octava desde hace siglos, por lo que se ve, ni Schoenberg ni Neumann conocieron esta musica.
ni gran parte de europa, si lo que buscan aqui es temperar las escalas
para que las divisiones sean lo mas perfectas posibles(todo con calculos
matematicos), en oriente hay otro
concepto de musica. si aqui se llega a estas divisiones sera por calculos
matematicos mas que por otra cosa. Tenemos tambien otro concepto de lo que es dinonania.
Hay muchas escuelas (en España creo que muy muy pocas) que ya educan a los alumnos con ejercicios de discriminación de cuartos de tonos. Es un material muy interesante en que se nos presenta un dominó donde tenemos que juntar las piezas por la parte que suenan igual, y las divisiones son de cuarto de tono.
No está mal para un niño no?
no esta nada mal, a mi me cuesta mucho reconocer los cuartos de tono,
muchas veces (la mayoria) suenan como desafinados. hay que educar el oido...
Hola nuevamente a todos.
Si alguien tiene alguna audición con esas características estaría agradecido de poderla escuchar. Soy un poco incrédulo en estas cuestiones de los 1/4 de tonos en el folclore por razones psicoacústicas. He escuchado los ragas indúes (no sé si se escribe así) y efectivamente usan afinaciones más pequeñas que los semitonos pero las usan muy amenudo pero como meras "inflexiones" de las afinaciones "normales", tal como se podría decir de las notas blues en la música negra americana, son inflexiones cantadas que no corresponden con la afinación temperada.
Saludos.
hay un copilatorio de la musica de las ceremonias gnawa de 1995
que a lo mejor lo encuentras: gnaoua lila (creo que va hasta el volumen III) les maitres du guembri, lo publica Media 7, esta publicado en francia