Claro que en aquel entonces, nuestras madres no sabían programar el vídeo, internet era algo nuevo, los equipos informáticos no eran tan económicos, los sistemas operativos no eran tan fáciles de manejar, ni tan fiables. Lo mas mínimo hacía que no pudieses trabajar con el ordenador y nadie tenia una formación mínima, ni a nivel usuario.
Ahora, cualquier crío te hace lo mas básico y no tan básico con los ordenadores. Cualquiera tiene un amigo, vecino, conocido, "Informático". Que por unas cervecillas, o lo mas común, por nada de nada a cambio. Le saca de todos los problemas con los ordenadores, les repara los equipos, les da clases de ofimática, les recupera su cuenta de hotmail, les limpia el sistema de virus, les reinstala el sistema operativo o les configura la red de casa, actualiza los firmware de los distintos dispositivos electrónicos. O se atreven a hacerlos ellos mismos, ya que tienen un montón de información y tutoriales en internet.
En cuanto a lo mas complicado, programación, gestión y creación de paginas web, la cosa esta fatal. Ahora los empresarios, prefieren aplicaciones hechas con Microsoft Access o paginas web hechas con gestores de contenidos, o en one and one, por cuatro duros "no mas de 300€" Lo peor, es que hay muchisima gente SIN ESTUDIOS, que hace este trabajo por un dinero, por el que yo ni me molesto en hacer un presupuesto.
Debería tirarme de los pelos? Rasgarme la camisa? Quemar a los intrusos, sin estudios y sin experiencia? Seguramente muchos de ellos empezaron como Hobby y han visto que se puede ganar un dinero "facil" con trabajos mal hechos.
Pero.... La verdad es la siguiente:
1º Evolución
Ahora, todo es mas fácil, sencillo, asequible. Todo se puede hacer, o aprender ha hacerlo. La información esta al alcance de todos, las herramientas también. Con las nuevas tecnologías, facilidad de aprendizaje y acceso a la información. El limite lo pones tu y evidentemente la calidad del trabajo también depende de el esfuerzo que dediques a ello. Al igual que en el mundo DJ
Hay que evolucionar, adaptarse, sobrevivir, aprender cosas nuevas, ofrecer algo diferente. Algo que poca gente haga o algo por lo que el cliente quiera pagar ese dinero de mas.
Hacerle ver que el DJ inexperto o que esta toda la noche bebiendo, a la larga no renta y que tu puedes ofrecer algo mucho mejor "seguramente adaptando también tus precios"
2º Clientes
Los clientes ahora, no exigen tanta calidad y prefieren pagar menos. O peor aun, los hay que quieren pagar casi nada y lo quieren casi todo. Lo peor de todo es que hay gente dispuesta a cobrar eso y trabajar así. Y en esto es como en todo, el mercado manda. Oferta y demanda.
La culpa no la tienen los que cobran poco, a ellos igual les hace falta el dinero, o le hace ilusión malganarse la vida con algo que les gusta hacer. Para mi, la culpa la tiene el cliente final, que le da igual tener mas o menos calidad en el trabajo realizado, mientras a el le salga rentable.
Yo conozco gente, que dice que son DJ y pinchan en BBC cobrando una miseria por hora. Con un equipo... cutre, con unos altavoces... cutres, pinchando con VirtualDj y con un portátil y ratón. Si, si, pinchando con ratón. Pero, a los novios tener un "DJ", el día de su boda les ha salido por 100€ o 150€ y les suda la po... si lleva controladora, platos, traktor o serato, si utiliza sync o si es un purista que sincroniza a pelo. Y tengo amigos y familiares, que antes tocaban en hoteles, bares y discotecas y ahora no se comen nada de nada, por que la gente prefiere poner un CD a tener música en vivo.
Con todos mis respetos. El DJ serio, el DJ profesional, no entra en un foro a llorar de que hay mucho "DJ" de pacotilla, que si pinchar dos temas con Sync no es pinchar, etc... Se lo curra, evoluciona, ofrece 3d mapping, shows láser, música de producción propia, o que se yo y se esta ganando la vida como puede, como todos en este país. O a cambiado de profesión para poder pagar la hipoteca y ha dejado lo de DJ como hobby.
Una cosa es ser músico y hacer tu música (y ellos también lo están pasando mal). Y otra muy distinta es elegir, pinchar la música de otros (Esto hoy en día, mas bien o mas mal, es capaz de hacerlo cualquiera).
DJ a día de hoy no es una carrera universitaria, como para que se considere que hay intrusismo por parte de nadie.
Si, es muy fácil pinchar dos temas, cuadrar con Sync y luego poner el Playlist en Auto en el Traktor pirata, con la controladora midi de 100€ y que la gente salte como loca "También gracias al alcohol" mientras el "DJ" de turno se esta poniendo ciego de cervezas y charlando con las chatis. Pero es que esta tecnología lo hace posible, y esta tecnología a venido para quedarse largo tiempo, antes de evolucionar de nuevo.
Hay DJ buenos sin trabajo, DJ malos con trabajo, DJ buenos cobrando poco y malos cobrando mucho, novatos que no cobran nada, Dj que triunfan sin merecerlo y otros que se lo han ganado a pulso. Señores... Así es la vida... Con todo y con todos igual.
Así, que en mi opinión, este tipo de discusiones esta mas manida que la serie "Cuentame". O lo superáis y hacéis algo para ello, o os quedáis como abuelitos quejosos... "Te acuerdas de aquellos tiempos, en los que se pinchaba con platos a Rafaela Carrá y Marisol y lo sincronizabamos a pelo... que tiempos aquellos... maldito David Gueta y Paquirrin"
Hasta el PAPA pincha... hay que asumirlo.
DJ PAPA PUM en exclusiva en la PAPA GOD RAVE
[ Imagen no disponible ]
FROM ROME TO HEAVEN, TO DIOS LO BAILA