#7 La 2ª melodía que dobla en terceras a la primera puede ser por arriba o por abajo. Hay muchas posibilidades. Por ejemplo
Por arriba E-F-G-A-B-C-D-E porque los acordes asociados son la secuencia que forman los acordes de los grados: I-ii-iii-IV-V-vi-viiº-I.
Por la misma razón, por abajo: G-A-B,.. etc. lo que crearía quintas paralelas.
Una segunda posibilidad (más adecuada):
Por arriba: A (IV/A) G (V/B) G (I/C). etc. Los acordes serían F-G-C, etc...con sus correspondientes inversiones.
Cuando hablamos de melodía no nos referimos a una escala en orden desde la fundamental a la séptima. Dependerá de la melodía utiliaremos unos acordes u otros. Por ejemplo en do-sol-la-sol-fa-sol-re-mi-do En la nota do podemos usar tanto el acorde C como F como Emin, o D7, etc dependiendo de lo que va antes y después. Es claro que la melodía segunda dependerá de qué acorde lleva asociado ; no es lo mismo, si la nota do de la primera melodía lleva asociado el acorde C que el acorde F: si lleva el acorde C la nota de la segunda melodía por abajo o por arriba puede ser mi o sol, pero si el acorde es F entonces la nota de la segunda melodía es o la o fa.
jordibema escribió:
por ejemplo tengo la secuencia de la escala de sol frigia, que seria: G - G# - A# - C - D - D# - F - G. cual seria su secuencia en terceras?
Cpmo he dicho puede ser de distintas formas dependiendo del acorde asociado: dos notas pueden formar parte de distintos acordes y la elección de la segunda melodía dependerá de la elección de esos acordes.
En el ejemplo de la melodía que he puesto:
1ª melodía: do-sol-la-sol-fa-sol-re-mi-do
2ª melodía: sol-si-fa -mi- do-mi-si-do-sol