Doblar secuencia de notas en terceras
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Me habia equivocado y escribí Re en vez de Re menor,
Hay montón de canciones que hacen ese cambio Fa mayor Fa menor Y vuelven a Do mayor
Por ejemplo Acroos The Universe de Lennon
https://www.hispasonic.com/foros/acroos-the-universe-remix/484966
Emilio Galsán escribió:pero igualmente la Subdominante menor te lleva a C min.
Hay montón de canciones que hacen ese cambio Fa mayor Fa menor Y vuelven a Do mayor
Por ejemplo Acroos The Universe de Lennon
https://www.hispasonic.com/foros/acroos-the-universe-remix/484966
Bueno...
De todas mameras lo que quiero remarcar es que si se colocan to en terceras mayores o en terceras menores se producen quintas paralelas ( porque la nota que les falta a las terceras es la quinta). Y las quintas y octavas paralelas no suenan bien. Se pueden usar, pero en casos especiales, por un motivo de efecto determunado, pero no por sistema.
De todas mameras lo que quiero remarcar es que si se colocan to en terceras mayores o en terceras menores se producen quintas paralelas ( porque la nota que les falta a las terceras es la quinta). Y las quintas y octavas paralelas no suenan bien. Se pueden usar, pero en casos especiales, por un motivo de efecto determunado, pero no por sistema.
ephiphone escribió:pero si no te aclaras puedes hacer esto:
C D E F G A B (linea de primeras).... y luego abajo cuentas 1 C, 2 D y 3 E, y escribes la secuencia a partir de E
E F G A B C D (linea de Terceras)
Eso esta bien, pero estoy de acuerdo con Emilio en que hay que tener en cuenta los acordes, por ejemplo, alomejor la tonalidad es Do mayor pero en ese momento esta sonando un La7 que sirve de paso para Rem... Sobre ese La7 pongamos que la melodia tambien toca un La, si le ponemos la tercera que tu indicas sonara mal porque la haces menor y el acorde que esta sonando al ser mayor lleva la tercera mayor...
La verdad, pienso que teniendo la melodia, y sabiendo que terceras solo pueden ser mayor o menor, lo mejor es usar el oido, que para algo lo tenemos... y ademas con ayuda de los acordes ya se puede ver por donde tienes que tirar...
Emilio Galsán escribió:En la tonalidad de Do M no suena bien pasar directamente del acorde de tónica al supertónica mayor, poque el ii cumple función de subdominante y en este caso D, dicha subdominante está alterada) Para pasar a D tiene que haber una modulación.
Supertonica mayor, en tonalidad de Do Mayor, es un Re, no? No acabo de entender porque dices que no suena bien. No suena bien por ejemplo:
C D G F G ... ?
Emilio Galsán escribió:lo mismo que Fmin, que seīa subdomimante de Cmin y no de C.)
Emilio Galsán escribió:pero igualmente la Subdominante menor te lleva a C min.
Entiendo que Fmin es la subdominante de Cmin y no de C... Pero eso de que 'te lleva' a Cmin... Bueno, tambien te puede llevar a un C mayor o a muchos otros acordes... Yo por ejemplo lo uso muchas veces en Do mayor y precisamente lo uso para resolver en el acorde de C envez de usar el Dominante (Sol7) pongo un Fa menor con alguna alteracion y me suena fenomeno.
De acuerdo con lo del D. Pero la nota fa# es extraña en Do Mayor, sería el IV grado alterado.
Hay casos en que los intervalos pueden ser de segunda mayor o de quinta: por ejemplo si la melodía superior suena un do ( la tónica) en la melodía inferior puede sonar un sib o un sol ( acordes; C7 en el primer caso, y C en el segundo)
También habría un intervalo de segunda mayor si se da C9, en que la primera voz es un re y la segunda do.
Hay casos en que los intervalos pueden ser de segunda mayor o de quinta: por ejemplo si la melodía superior suena un do ( la tónica) en la melodía inferior puede sonar un sib o un sol ( acordes; C7 en el primer caso, y C en el segundo)
También habría un intervalo de segunda mayor si se da C9, en que la primera voz es un re y la segunda do.
Piano_Salsero escribió:lo mejor es usar el oido,
Eso es básico y se da por sobreentendido. Pero para un oído entrenado solo en las tríadas, escuchar un intervalo de segunda (do-sib) puede resultarle como algo erróneo. Tampoco es cierto que una segunda melodía en terceras SIEMPRE tenga que ser en terceras menores y mayores, porque, como he dicho arriba, si la melodía principal acaba en la tónica, la de debajo puede acabar perfectamente en la dominante: do-sol, que no es una tercera.
Emilio Galsán escribió:De acuerdo con lo del D. Pero la nota fa# es extraña en Do Mayor, sería el IV grado alterado.
¿ En donde esta ese F#?, el único sostenido que hay en los acordes es Sol# ( La b), que es la tercera de Fa menor.
Lo que pasa es que no te encaja que acabe en Fa menor, y no en Do Mayor...pero como es una mera prueba no tiene por que acabar como esperas
#28 Yo no he escrito F#, sino fa#. F# es el acorde fa#-la-do. Mientras que fa# es la nota fa sostenido y es la tercera de D.
D, A....Yo creía que estábamos hablando de los acordes de la tonalidad. Pues claro que podemos usar acordes extraños a la tonalidad, pero eso sí que liará al compañero que preguntaba por las tríadas.
Lo que pasa es que no te encaja que acabe en Fa menor,
¿Qué significa que acabe en Fa menor? ¿Por qué no me encaja? Tu puedes empezar en Do Mayor y acabar en Fa menor, con la correspondiente modulucación o transición de una tonalidad a otra...Pero aquí hablábamos de doblar por tríadas en un contexto de los acordes asociados a la tonalidad. Ahora, si quieres usar un Ab, por ejemplo, (Ab es el acorde La bemol mayor) en un contexto de tonalidad de Do mayor la cosa no es tan fácil...
D, A....Yo creía que estábamos hablando de los acordes de la tonalidad. Pues claro que podemos usar acordes extraños a la tonalidad, pero eso sí que liará al compañero que preguntaba por las tríadas.
Lo que pasa es que no te encaja que acabe en Fa menor,
¿Qué significa que acabe en Fa menor? ¿Por qué no me encaja? Tu puedes empezar en Do Mayor y acabar en Fa menor, con la correspondiente modulucación o transición de una tonalidad a otra...Pero aquí hablábamos de doblar por tríadas en un contexto de los acordes asociados a la tonalidad. Ahora, si quieres usar un Ab, por ejemplo, (Ab es el acorde La bemol mayor) en un contexto de tonalidad de Do mayor la cosa no es tan fácil...
D, A y Fmin no son acordes de la tonalidad de Do Mayor. ¿Qué pueden usarse? Pues sí. De hecho puede usarse cualquier acorde, hasta los más alejados. Pero primero hay que tener claro cuáles son los acordes de la tonalidad (en tríadas, cuatríadas, quintíadas...).
Los acordes tríadas de la tonalidad, tomando como fundamental el grado son : I-ii-iii-IV-V-vi-viiº (mayúsculas, acordes mayores y minúsculas, acordes menores. El vii es disminudído).
Esto tiene que quedar claro, -antes de añadir otros acordes ajenos-, así como las funciones armónicas de cada uno.
Los acordes tríadas de la tonalidad, tomando como fundamental el grado son : I-ii-iii-IV-V-vi-viiº (mayúsculas, acordes mayores y minúsculas, acordes menores. El vii es disminudído).
Esto tiene que quedar claro, -antes de añadir otros acordes ajenos-, así como las funciones armónicas de cada uno.
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