Buenas, yo empezaría grabando 3 veces la voz principal y poniendo 2 de esas tomas a los lados. También creo apreciar una octava grave en medio. La precisión rítmica y de entonación al cantarlas debería ser medianamente similar, a no ser que quieras pasarte eones editando.
Saludos.
1
entiendo la parte de grabar segundas tomas, pero lo que noto, son tomas únicas, es decir, no se hace una toma para el L y otra para R, sino, una sola se edita en campo estéreo, y su hay una tercera también se edita para ambos lados y asi sucesivamente, pero lo que no hallo es eso, a que niveles y /o retrasos y/o tonalidades funcionan correctamente
#3 Bien puede ser, de todas maneras yo creo que hay varias tomas grabadas. Si sólo manejas una sola, prueba a desfasar su copia en un intervalo cercano a 30 ms, así como modificar su afinación cerca de 10 cents de tono. Eso te dará un resultado algo "robótico", el cual no percibo en ese tema, de ahí que deduzca que están grabadas por separado. Sin embargo, puedo estar equivocado. Experimenta, porque quizás llegues a un resultado personal que se adecue mejor a tu creación y la distancie del resto. Saludos
1
Puede ser que hayan empleado más de una técnica. Recuerdo haber usado el plugin DecaBuddy de AKAI hace años, y creaba una linea vocal en una octava más baja que la original con resultados aceptables. Cubase (ya no recuerdo la versión) tambien incluía una utilidad para el tratamiento de voces que no estaba nada mal
1
Honestamente, no creo que haya un truco mejor que el de repetir la toma a la perfección, idéntica dicción, pero con un tono un poco más alto o más bajo, para destacarla.
Grabar y panear una en L, otra en R y otra lógicamente, en el medio.
Otro truco es que ecualizes las voces secundarias y le hagas un corte de graves (low cut) hasta 150hz o 200hz, para así quitar un poco más de cuerpo y destacar la principal.
Pero vamos, si lo que buscas es que suenen juntas, no es más que cantarlas al mismo tempo
1