subdominante menor subdominante mayor alterada no entiendo que funcion tiene ni para lo que vale???
no hay nasdie hoy domingooooo??? eooo
es para alguna tarea o algo asi? o es que te interesa saberlo y saber como usarlo?
Esto aplica tanto para el modo mayor, como el menor.
Dominante: (V grado) Es el grado que mayor tendencia tiene a resolver en la tónica. Aumenta su caracter dominante al agregársele la séptima. El acorde que marca la cadencia final de una canción. Al resolver en la tónica, tiene un sonido conclusivo, dificil de lograr con otros acordes. I-V-I se le llama cadencia auténtica. Si el dominante no resuelve de nuevo en la tónica, se le llama Cadencia Evitada: I-V-VI, o bien, I-V-IV, I-V-II (más raro). Da sensación de que no ha concluído la idea.
Subdominante: (IV grado) Es un acorde que funciona para desarrollar un tema que surge de la tónica. Al resolver éste de nuevo en la tónica, no da una sensación tan fuerte de conclusión como el dominante. I-IV- I se le llama cadencia plagal. Se puede también ver como un intermediario entre la tónica y el subdominante. De esta forma, a I-IV-V-I se le llama cadencia compuesta.
Otros acordes pueden tener la función de dominante y subdominante.
DOMINANTE:
En el modo mayor:
VII grado, tanto subdisminuido (si re fa la), como disminuido (si re fa lab)
También, rara vez, el II grado en la escala mayor.
Muy rara vez, el III grado del modo mayor.
En el modo menor:
VII grado natural (sol si re), muy usado en música pop.
V grado natural (mi sol si, en lugar de mi sol# si). (PUEDE SER QUE ESTO SEA LO QUE ENCONTRASTE COMO "DOMINANTE MENOR")
Subdominante:
En el modo mayor
II grado
IV grado menor (fa lab do)
II grado disminuido (re fa lab [do])
bien es para las dos cosas quiero usarlo y conjugar las tres funciones estableciendo asi diferentes cadencias y tambien es una tarea, bien ahora imaginemos una progresion de aordes de guitarra , do mayor, sol mayor la menor y famayor
1. la tónica es do, la dominante es fa y la subdominante la mneor??
es esto correcto?
2. bien ahora imaginemos una progresion mas larga aun con 10acordes cada uno tendra una funcion como saber que funcion ejerze cada acorde por oido? atreves de teoria musical?? cuakl es el metodo mas exacto para identificar las funciones???
ayudarme porque no tengo ni idea
3 por cierto sigue otra pregunta en vilo dentro de cada una las tres funciones que existen existen diferentes tipos???
4. Hay mas funciones ? aparte de las tresprincipales?
un mar de dudas esoty hecho
entonces que funciones la de sol tambien subdominante no ? esot es para la pregunta 1
creo que lo tengo es posible que sol fuera unos de los llamados acordes hacia subdominante???
perdon se me piro lo de los grados es cierto vael do como tónica sol como dominante y fa como subdominante,
1y lo del sexto grado la menor "tónica entre comillas" no se tiene algun nom,bre mas específico?
* a ver cada grado por lo que veo tiene una funcion yo se las funciones del primer cuarto y quinto grado, ahora bien el restpo de grados por lo que veo son funciones sustitutas , asi entre las funciones principales y las funciones sustitutas cubrimos todos los grados que hay,ok gracias
2. ahora bien si se distinge entre maytores y menores,pero y si una progresion como la anterior do, so, la menor y fa mayor que mezcla acordes mayores y menores, todo se hara en funcion del campo armonico mayor porque es ahi donde esta su tónica no??
para oscartot bie se aplica para las dos sin embargfo en el libro que lei en las funciones armonicas del campo menor le añaden cosas, asi la tónica seria Im , la subdominante IVm7 y la dominante V7, porque se hace esto , no valdria tan soo con el grado en si?
no valdria con el grado en si mismo quise decir