Muchas gracias, he mirado lo de el panel para el mic, osea que estamos de acuerdo que es preferble ubicarlo en el medio de la sala que contra un rincón...no?
Yo lo colocaría en un rincón mejor que en el medio, ya que con mantas o cortinas es más fácil controlar las reflexiones.
yo tengo el panel de micro, pero con micro de condensador tienes que controlar la ganancia del previo, ya que si lo "abres" mucho, te coje reflexión igual...
Cúrrate algo casero, con biombos o algo parecido, y controla el previo y la distancia a la que cantas del micro.
Suerte.
Saludos.
Hola a todos:
Las esquinas producen un incremento de 3dBs en bajas frecuencias (graves) por lo que no es aconsejable situar el micro en esa posición para grabar voces.
Además, como muy bien dice Hues, al estar tan cerca, las reflexiones de las paredes alcanzarán el micrófono con la misma intensidad que la propia voz. Debes tener en cuenta que las ondas sonoras rebotadas por las paredes llegarán al micro varias milésimas de segundo "detrás" de la voz o fuente de sonido... Mal asunto con la fase acústica (no confundir con la fase eléctrica ø )
Si pones materiales absorbentes en las paredes de la esquina (mantas, colchones, etc), podrás minimizar las reflexiones de las paredes pero tendrás una pérdida muy grande en altas frecuencias (medios-agudos y agudos) tan necesarias para la inteligibilidad de la voz y perderá casi toda la presencia.
Lo ideal es grabar en el centro PERO no en el centro exácto, sino desplazando el soporte del micro para sacarlo fuera de axis y que las distancias entre el micro y las 4 paredes no sean iguales, evitando así algún desfase y/o estacionaria producida por la propia sala.
Indispensable es ACONDICIONAR ACÚSTICAMENTE la habitación y no dejarla demasiado "muerta" (por exceso de materiales absorbentes) ni demasiado "viva" (con demasiadas reflexiones, ondas estacionarias y pre-ecos).
MUY IMPORTANTE: en una sala pequeña es difícil evitar que la acústica de la misma "se meta" en el micro por lo que yo recomiendo que, al grabar las voces, lo hagas a una distancia lo más corta posible del micrófono (casi comiéndotelo) sin que sature el previo de entrada.
Con un Anti-POP (de media o goma espuma) evitarás los golpes de aire en la membrana del micro y lo más importante es que, aunque el micro siga captando algunas reflexiones de la sala, tendrás un margen de señal/ruido muy alto entre la voz y la reflexiones.
Espero que sirva de ayuda mi pequeña aportación.
Saludos a todos.
M-A