Mikolópez escribió:
Dorico tiene una vista de piano roll y un manejo del MIDI de la que pocos editores de partituras pueden presumir (Overture es otro programa editor con piano roll).
Y MuseScore. Lamentablemente es poco conocido, pero desde las primeras versiones tiene editor piano roll. En las últimas ha mejorado bastante y permite dar detalles a la reproducción que producen archivos realmente interesantes para el precio del programa.
https://musescore.org/en/handbook/piano-roll-editor
Respecto a Dorico y Cubase, hay una guerra interna de intereses. Si Dorico se integra con Cubase de una manera muy profunda corre el peligro de convertirse en un plugin del buque insigna de Steinberg. El equipo de desarrollo se ha pegado la paliza que se ha pegado para terminar siendo engullido por el de Cubase. Perderían su independencia y control del desarrollo del producto.
La integración que muchos desean llevaría un trabajo enorme que provocaría dejar de atender el desarrollo de funciones esenciales que aún no tiene Dorico como editor de partituras, pero sí tiene la competencia. Al final, aunque haya gente interesada, el público que demanda un editor de partituras potente es bastante diferente del que solo necesita la partitura decente de una secuencia MIDI. Cubase ya tiene un editor para eso y la posibilidad de editar el resultado en Dorico de manera más profesional.
No es tan fácil como poner un cable que les una.
La línea de trabajo que parece tomar más fuerza es la de conseguir una conversión MIDI y MusicXML con más opciones de control del resultado. Ahora cruzas los dedos y esperas a ver qué ha decidido el programador. Los editores de partituras están trabajando en la importación de esos formatos con opciones de control y previsualización. De este modo no tienes la partitura inmediatamente, pero tienes un control bestial sobre el resultado final. Por ejemplo, condensar partes, crear arreglos, imponer comportamientos a los instrumentos importados, etc. Hacer eso en tiempo real provoca una gran cantidad de trabajo por ambos equipos que, primero, se tienen que poner de acuerdo en cuáles son las prioridades.
Los anteriores desarrolladores de Sibelius, hoy en Dorico, se interesaron por un proyecto llamado
Notation Switchblade (hoy desaparecido) que permitía convertir los datos MIDI de una manera muy precisa y con muchas opciones a notación musical. Probablemente vendieron la patente y es la línea de trabajo más eficiente para los editores de partituras. Con el tiempo, tal vez, ese tipo de conversores podrán operar en tiempo real para conectar los secuenciadores con notación musical o viceversa. Pero todo ello actualmente llevaría a un consumo de recursos muy alto no al alcance de la mayoría de equipos y ¿sería cómodo trabajar en una sola pantalla con ambos programas tal como son sus interfaces hoy en día?
Solo hay que ver los problemas de rendimiento de Dorico en cuanto se hace uso de la condensación de partes y otro tipo de funciones más o menos automatizadas. Bonitas en los vídeos editados, pero lentas y tediosas en el mundo real. Si lo conectamos a Cubase los recursos del sistema no podrían mover tanta demanda de procesos.
No lo veo a corto y medio plazo. Hay que ser realistas.