Un ejemplo del tipo de partituras con objetos que colisionan o que aparecen en posiciones absurdas en
Dorico Elements 3.0. Al no tener un mínimo de opciones de Diseño la maquetación es simplemente caótica. No hay solución a estas colisiones y espaciados escasos en esta versión del programa. Algo que si es posible en las versiones menores de los programas de la competencia.
- Aunque han mejorado el marco de título en la página maestra (no hay ninguna posibilidad de cambiar tamaños o espacios de los marcos ni siquiera en esta página, olvidarse de crear nuevos diseños de página) algo tan simple como añadir gráficos de acordes para guitarra ya colisiona con los títulos. Si las notas son agudas la colisión con el título del flow es siempre inevitable aunque o haya gráficos de acordes
- En Configuración hay opciones para cambiar márgenes de los marcos de música, pero no afectan absolutamente en nada al diseño.
- Insertar un objeto de texto es posible, pero es imposible determinar su posición en la página, solo desplazarlo en horizontal. De modo que desplaza los objetos de la partitura a posiciones incoherentes. No es posible crear marcos de texto.
- Nada de fuente Pori en esta versión del programa. No han tenido el detalle de incluir esta fuente ni como una plantilla alternativa en trio y cuarteto de jazz. Al no tener opciones de Diseño no es posible cambiar la fuente de música. No es algo esencial para escribir una partitura, pero es interesante para un alumno tener una partitura de cuyo aspecto pueda presumir y que animen a otros a usar el programa. Rara decisión.
- Siendo marcos y flows la marca que diferencia Dorico de otros programas, nada de eso está presente en Dorico Elements, ni en versión limitada testimonial para tentar a usar las funciones avanzadas en Dorico Pro.
- Es imposible cambiar la fuente de letras de modo que usar la fuente
Figurato (Creada por usuarios de Dorico para dar esta funcionalidad no incluida de serie) o Opus Roman Chords para bajos cifrados o acordes en números romanos es casi imposible. Ni siquiere con texto de técnica al no poder desplazarlo a una posición debajo de las notas. Tipos de texto que estudiantes pueden necesitar en una partitura simple.
Esto hace de Dorico Elements una versión más cercana a Finale Notepad que a una versión recortada, pero funcional, de un editor de partituras del nivel de Dorico Pro. Se han pasado con las tijeras y más que una versión de entrada al programa es un lector de partituras.
No me parece excesivo que el programa tuviese la capacidad de mover con las asas los límites de los marcos en la página maestra, crear solamente nuevos marcos de texto y tener algunas opciones sobre el espaciado vertical.