Usuarios de Dorico (editor de partituras de Steinberg)

{] ∞Ω∞ [}™
#106 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/09/2019
¿Dorico LE3?

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Supongo que será el elemento que faltaba igual que Cubase LE, una versión aún más recortada que Elements. Aunque no parece que esté aún en venta.

Lista de precios de actualización
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{] ∞Ω∞ [}™
#107 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/09/2019
Dorico 3 necesitará una actualización de NotePerformer aún no lanzada para poner al día su expression map o no sonará absolutamente nada. Ulf (responsable del área de sonido) publica un parche para una solución temporal de hágalo usted mismo.

El archivo puede descargase en:

https://www.steinberg.net/forums/viewtopic.php?f=246&t=167392#p894794

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Comparativa de funciones entre Dorico Pro, Dorico Elements y Dorico LE3 (el último aún no disponible)

https://new.steinberg.net/dorico/compare-editions/

Solo 2 players por proyecto. Un poco escaso. Qué menos que un cuarteto.

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En el foro oficial se reportan problemas tras actualizar desde la versión 2.2 a la 3. El problema deja bloqueadas ambas versiones del programa.

https://www.steinberg.net/forums/viewtopic.php?f=246&t=167433

Podría ser de nuevo el simpático eLicenser haciendo de las suyas.
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Manuel Bonino
#108 por Manuel Bonino el 06/09/2019
Pues yo anoche estuve echando ya un vistazo a la nueva versión y me encanta, trae prácticamente todo lo que echaba de menos (a falta de profundizar aún en las novedades).

Una duda: veo que la licencia de Sibelius para educación sale 9€ al mes. Pero Dórico EDU son 339€. ¿No es demasiada la diferencia de precio a favor de Sibelius? ¿Me estoy perdiendo algo? Porque si es así, lo tiene difícil Dorico para entrar en el mundo de conservatorios, escuelas de música, etc., dado que nadie lo conoce en esas áreas aún, y con esa diferencia de precio no va a querer ni mirarlo si oye hablar del programa.
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{] ∞Ω∞ [}™
#109 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/09/2019
Manuel Bonino escribió:
¿No es demasiada la diferencia de precio a favor de Sibelius?


Opino lo mismo. No son pocas las quejas en este sentido que se trasladan a Steinberg. Pero es cosa del departamento comercial decidir el precio de venta y la estrategia comercial, totalmente desconectada del desarrollo de software. Si se llega a la expectativa de beneficios, no hay que tocarlo. Poco razonables parecen ya que en el tema de dos licencias sin tener que usar el USB eLicenser como los programas de la competencia tampoco ceden. Dorico empezó de cero así que no es raro que haya ido creciendo en ventas y beneficios.

Por mi experiencia de uso en el terreno educativo Dorico ahora me parece poco práctico. Los ordenadores que hay por aquí en los centros educativos fallan más que una escopeta de feria y estar todo el día peleándose con el servicio de atención al cliente para recuperar una licencia es una locura ya que no lo puede hacer cualquiera. Depender del USB eLicenser que se puede desconectar cualquiera y llevárselo a casa en el bolsillo tampoco.

Más decepcionante es la versión intermedia llamada Dorico Elements. Siendo la gama media del programa no tiene ni parecido con Cubase Elements y está a años luz de la funcionalidad de Sibelius (la anterior versión First, no la Ultimate).Elements no tiene absolutamente nada del área Diseño, nada de nada. Lo único relativo a maquetación que puedes hacer en Dorico Elements es forzar saltos de sistema y de marco, nada más. Si hay colisiones de texto y pentagramas o de notas, quieres separar más los pentagramas o quieres incluir un texto explicativo entre dos sistemas o tener dos flows en el proyecto, no podrás. Algo tan simple como definir título o subtítulo un poco largo o mover los márgenes de los marcos de texto para que el texto entre en el cuadro es imposible. Nada de añadir datos de la partitura como dedicatoria, arreglista, fecha de creación,... Si la plantilla que viene con Dorico Elements no cuadra con el proyecto, no se puede hacer nada. Con Sibelius (no Ultimate) los objetos de texto no tienen limitación y tienes un gran control sobre el diseño de la partitura. Es razonable que existan limitaciones, pero no que lleven al punto de tener una partitura con una presentación indigna de un software desarrollado por Steinberg, en la que el título aparece cortado en la página y no hay manera de ajustarlo.

Poco recomendable la versión Elements para alumnos o profesores. Una versión de entrada al programa para empezar a aprender y picarse con la versión completa que te deja totalmente decepcionado. Utilizar un programa en el conservatorio y otro para trabajar en casa es poco interesante. Sinceramente no recomendaría Dorico Elements a ningún estudiante. Adquirí una licencia para utilizarla en mi portátil como visor de partituras y tener algunas opciones de edición para olvidarme del USB eLicenser y la frustración ha sido enorme. Solo vale para tomar unos apuntes musicales que llevar después a Dorico Pro y darle el mínimo aspecto de partitura decente.

Más extraño aún me ha parecido que la versión Dorico LE se anuncia como exactamente igual a Elements salvo que de 12 pentagramas se pasa solo a 2 instrumentistas. Da idea del exceso de limitaciones que ya padece Dorico Elements, no se puede recortar más que el número de pentagramas. Y el precio de acceder de Dorico Elements a Dorico Pro es exactamente el mismo que si pasas desde Dorico LE. No se si a un cliente que ha pagado 100€ por la versión Elements que solo tiene más pentagramas le parecerá lógico esa igualdad en el descuento.

Quienes más se pueden encontrar en este tipo de situaciones son estudiantes que avanzan en sus necesidades y se plantean pasar a un programa más completo. Empieza sus estudios de Armonía o Fundamentos de Composición y se hacen con una licencia básica de un programa. En este caso dudaría entre Dorico Elements o Sibelius First y se encuentra con que la segunda es más operativa, más barata y tiene un mejor pase a la versión mayor. Además el formato .sib tiene un visor/editor básico completamente gratuito. En el peor de los casos podrá subscribirse solo un mes para rescatar sus partituras o rehacer algún proyecto. Más barato que una actualización anual.

Vista así la cosa yo también creo que en Steinberg no tienen demasiado interés por el mercado educativo o al menos por un perfil de mercado educativo que no tenga un poder adquisitivo alto. Cuando este tipo de cuestiones se trasladan públicamente al personal de Steinberg ellos dicen que es una decisión comercial y no dan más explicaciones que aludir a que la competencia es de peor calidad o que Avid es una empresa siniestra que solo quiere su dinero, como si Steinberg desarrollase sus programas por amor al arte y la música. En ese caso Dorico Elements y el acceso educativo al programa no deberían ser tan costosos y poco prácticos.
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{] ∞Ω∞ [}™
#110 por {] ∞Ω∞ [}™ el 07/09/2019
Un ejemplo del tipo de partituras con objetos que colisionan o que aparecen en posiciones absurdas en Dorico Elements 3.0. Al no tener un mínimo de opciones de Diseño la maquetación es simplemente caótica. No hay solución a estas colisiones y espaciados escasos en esta versión del programa. Algo que si es posible en las versiones menores de los programas de la competencia.

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- Aunque han mejorado el marco de título en la página maestra (no hay ninguna posibilidad de cambiar tamaños o espacios de los marcos ni siquiera en esta página, olvidarse de crear nuevos diseños de página) algo tan simple como añadir gráficos de acordes para guitarra ya colisiona con los títulos. Si las notas son agudas la colisión con el título del flow es siempre inevitable aunque o haya gráficos de acordes

- En Configuración hay opciones para cambiar márgenes de los marcos de música, pero no afectan absolutamente en nada al diseño.

- Insertar un objeto de texto es posible, pero es imposible determinar su posición en la página, solo desplazarlo en horizontal. De modo que desplaza los objetos de la partitura a posiciones incoherentes. No es posible crear marcos de texto.

- Nada de fuente Pori en esta versión del programa. No han tenido el detalle de incluir esta fuente ni como una plantilla alternativa en trio y cuarteto de jazz. Al no tener opciones de Diseño no es posible cambiar la fuente de música. No es algo esencial para escribir una partitura, pero es interesante para un alumno tener una partitura de cuyo aspecto pueda presumir y que animen a otros a usar el programa. Rara decisión.

- Siendo marcos y flows la marca que diferencia Dorico de otros programas, nada de eso está presente en Dorico Elements, ni en versión limitada testimonial para tentar a usar las funciones avanzadas en Dorico Pro.

- Es imposible cambiar la fuente de letras de modo que usar la fuente Figurato (Creada por usuarios de Dorico para dar esta funcionalidad no incluida de serie) o Opus Roman Chords para bajos cifrados o acordes en números romanos es casi imposible. Ni siquiere con texto de técnica al no poder desplazarlo a una posición debajo de las notas. Tipos de texto que estudiantes pueden necesitar en una partitura simple.

Esto hace de Dorico Elements una versión más cercana a Finale Notepad que a una versión recortada, pero funcional, de un editor de partituras del nivel de Dorico Pro. Se han pasado con las tijeras y más que una versión de entrada al programa es un lector de partituras.

No me parece excesivo que el programa tuviese la capacidad de mover con las asas los límites de los marcos en la página maestra, crear solamente nuevos marcos de texto y tener algunas opciones sobre el espaciado vertical.
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cota
#111 por cota el 08/09/2019
#110
Y por esta joya cobran 100 €. Mira que bien...
Comparado con Sibelius (antes Firts) es ridículo.
Comparado con otros que andan por ahí (mas baratos, e incluso gratis..) es de locos. Mira que bién..
Lo que decía uno: "La pera limonera". :-k
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{] ∞Ω∞ [}™
#112 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/09/2019
Curioseando Dorico LE 3 (o Dorico Elements). No se ha lanzado oficialmente pero ya es posible ejecutarlo. Mantener pulsado Cmd+Alt (en Mac, no se si son los mismos atajos en Windows, Ctrl+Alt) mientras se hace clic en el icono para abrir el programa. Un sistema válido para otros editores sobre Qt como Sibelius. Así con una licencia de Dorico Pro 3 puedes ejecutar Dorico Elements 3 o Dorico LE 3.

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Cuando se tiene una licencia superior la combinación de teclado permite utilizar otra edición menor del programa. Además de la utilidad para saber cómo funciona una edición menor en entornos educativos, también suelen hacer menos uso de memoria y por tanto menor consumo de batería, que para ciertas tareas en itinerancia puede ser muy interesante.

Tras un vistazo rápido a LE3 parece que aún es exactamente igual a Dorico Elements. Probablemente aún no hayan marcado las limitaciones. Aunque la única diferentecia anunciada es que de 12 intérpretes pasa a estar limitado a 2. Ejecutando la edición LE he podido crear bastantes más y solo al llegar a 12 la creación se ha bloqueado.
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{] ∞Ω∞ [}™
#113 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/09/2019
Lamentablemente Dorico Pro 3 tampoco soluciona esos problemas en los que posicionas los objetos en Diseño y se vuelven a colocar donde quieren al volver a abrir el archivo.



En este caso el proyecto es recrear un antiguo libro de improvisación con sus anotaciones de texto originales. Sorprende que Dorico Pro, ya en su versión 3, tenga problemas para retener la posición de los objetos. Es verdad que el texto está muy cerca, pero es como aparece en el original. Es importante que todos los ejemplos queden a la vista en una línea y no ocupen varias páginas.

Tampoco muy positivo el comportamiento caótico de las ligaduras que has ajustado a mano en Diseño en un archivo en Dorico 2 y que abres en Dorico 3. La recomendación oficial es seguir editando los proyectos de Dorico 2 con la versión 2 o pasar un buen rato volviendo a editar todas esas ligaduras de nuevo.

Aunque hay un aviso de actualización de aspecto al abrir en la versión 3 no ofrece como MuseScore 3 la opción de utilizar las posiciones antiguas, solo un OK para darte por advertido.
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{] ∞Ω∞ [}™
#114 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/09/2019
Rectificación nº1 respecto a Dorico Elements.

"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]- Nada de fuente Pori en esta versión del programa. No han tenido el detalle de incluir esta fuente ni como una plantilla alternativa en trio y cuarteto de jazz. Al no tener opciones de Diseño no es posible cambiar la fuente de música. No es algo esencial para escribir una partitura, pero es interesante para un alumno tener una partitura de cuyo aspecto pueda presumir y que animen a otros a usar el programa. Rara decisión.


Realmente es Petaluma la fuente en cuestión. Pori es la adaptación de esta para Sibelius. Sí puede utilizarse en Dorico Elements (la versión menor de Dorico Pro) Composición>Edición>Fuentes de música.

A ver si en el resto de quejas también me he equivocado...
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Manuel Bonino
#115 por Manuel Bonino el 09/09/2019
Pues no era consciente de ese problema. Y sí que no tiene sentido la política de Steinberg en el ámbito educativo, como no cambien no van a entrar ahí jamás. Y quieran o no, es trascendental a medio-largo plazo entrar ahí si quieren realmente crecer, porque es difícil que si un compositor/arreglista/orquestador/transcriptor domina un editor, tenga tiempo y ganas para meterse con otro. Y son clientes que están dejando de ganar año tras año.

Yo he aprovechado estos días para jugar un poco con la actualización y sigo confirmando que trae casi todo lo que necesito*, con la misma línea de soluciones inteligentes y pensadas a largo plazo (que pueden crecer mucho aún), además de cómodas para el usuario. Sigo apostando por ellos todavía.

* Lo único que se me ocurre en principio que pueda echar de menos es la posibilidad de hacer "cutaway scores" y módulos del tipo que hace lutoslawski.
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{] ∞Ω∞ [}™
#116 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/09/2019
Nueva decepción con Dorico Pro. ¿Nada de texto en la exportación MusicXML?. ¿En serio? Después de cientos de flows que necesito compartir con una persona ciega para que los abra en un programa para Braille (Braille Music Editor 2), nada del texto de la partitura se exporta a los archivos .xml o .mxl producidos por Dorico. Ni tempo, ni acordes en cifrado alfabético, ni título, compositor,..., salvo las letras, nada del texto que puede uno encontrar en una partitura musical sencilla.

La expectativa de producir los archivos individuales al exportar los flows a XML teniendo herramientas de renombrado por lotes, se ha traducido en un nuevo hay que abrirlo con el otro programa que hicieron antes y volver a hacer todo el trabajo de texto para exportar archivos que sean útiles. No es mucho texto, pero son muchos flows.

Me cuesta entender que estando ya en la versión 3 la exportación XML no incluya como mínimo el tempo y los acordes en cifrado. Son cosas muy básicas para un editor de partituras.

La solución que proponen es exportar a PDF para importar en un lector OCR y utilizar el XML exportado desde este... en fin.
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{] ∞Ω∞ [}™
#117 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/01/2020
Malas noticias de Steinberg respecto al sistema de licencias. (Especialmente hay que tener cuidado si se compra un eLicenser nuevo desde una tienda on-line o física. Los modelos viejos se siguen vendiendo y dan problemas)

https://www.steinberg.net/forums/viewtopic.php?f=246&t=177548

Los USB e-Licenser deben renovarse para ser compatibles con los nuevos sistemas operativos (MacOS Catalina de nuevo). Después de llevar años con la promesa de estar desarrollando un nuevo sistema de licencias para sustituirlo, Steinberg ahora propone renovar todas estas llaves hardware "viejas" por otras nuevas. ¿Y el nuevo sistema de licencias prometido desde 2014?

Los nuevos USB son más pequeñitos, de modo que si tienes uno grande (el USB) es probable que en breve tengas que sustituirlo por uno de los nuevos más pronto que tarde. Según parece muchos de los errores y los tiempos de carga eternos del programa se deben a que este cachivache no es el último modelo.

https://www.steinberg.net/es/shop/buy_product/sku/502009050.html?_sp=ba6ff26c-f812-4eed-9eaa-c18c5cd8ae14.1578656710725&_ga=2.122864267.1283830761.1578656673-1554905912.1578656673

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El USB-eLicenser no es obligatorio para ejecutar Dorico, pero quienes tenemos que trabajar en sobremesa y portátil no tenemos las dos licencias que permiten los demás editores de partituras de la competencia y no hay alternativa.

Lo dicho. Cuidado al comprar uno nuevo o de repuesto, aquí el tamaño sí que importa. Las tiendas tienen aun muchos viejos en stock y Steinberg no está dando demasiada publicidad al asunto.

https://www.woodbrass.com/es-es/software-%26-plug-ins-secuenciadores-steinberg-elicenser-p207211-af1254.html?gclid=CjwKCAiA3uDwBRBFEiwA1VsajMflSrPNE2eZmp6FypFknaRQBok9_vimlq32siGYHy6A6XnoXv2uuBoCfkQQAvD_BwE
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{] ∞Ω∞ [}™
#118 por {] ∞Ω∞ [}™ el 17/01/2020
Dorico 3.1 coincidiendo con el NAMM Show (inevitable)

Nueva actualización de mantenimiento de las versiones anuales de Dorico. En esta ocasión centrada en:

- DORICO SE ó LE (Versión gratuita de Dorico, al estilo del nuevo Sibelius First). Importante, es una edición diferente del mismo Dorico Pro o Dorico Elements (el mismo programa que se ejecuta según la licencia que tengas en el ordenador) Si ya tienes Dorico puede lanzar la versión menor manteniendo pulsado Cmd+Alt (en mac) o Ctrl (en Windows) mientras haces clic en el icono del programa (Algunos usuarios de Windows reportan que debes pulsar Ctrl justo después de hacer clic y mantenerlo pulsado hasta que el programa se lanza) Aunque la información oficial le llama SE a mi se me lanza como LE.

https://new.steinberg.net/dorico/se/

- ir puliendo los millares de situaciones de las partituras condensadas para las que un algoritmo no siempre acierta.



- Nueva línea de dinámicas en la pantalla piano-roll. Avanzando en la funciones de secuenciador que permite esta vista se incorpora un control visual de las dinámicas.

- Notas con corchetes y paréntesis.

- Lineas Una demanda muy repetida desde la versión 1. Por fin hay nuevas opciones para crear líneas.



- MusicXML Dorico tenía una gran laguna en la exportación a XML. No era malo importando, pero las exportaciones eran casi tan básicas como el MIDI. En la versión 3.1 se da un paso adelante, aún no del todo satisfactorio, permitiendo exportar la información del proyecto (Título, autor, etc., los cifrados de acordes, o las marcas de ensayo) Pero aún no exporta algo tan básico como la letra.

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Dorico 3.1 es anunciada como la actualización gratuita final de la versión 3 (de duración anual) y no se preven novedades antes de la siguiente versión de pago.

Dorico Blog escribió:
Dorico 3.1 is the last planned feature update to Dorico 3, and the team is now turning its attention to the next major version of the software, which will be released some time later in 2020. We already have a number of big ideas for our next developments, plus we will continue to enrich the capabilities of existing features like condensing, guitar notation, Play mode, and more besides. Stay tuned for another update on Dorico’s development in the next few months.
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{] ∞Ω∞ [}™
#119 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/05/2020
Dorico "reviewado" por Tantacrul Aunque es bastante largo e intenso, los últimos 8 minutos (desde el minuto 57) resumen bastante la parte negativa que algunos experimentan con Dorico. En ese hilarante e histriónico resumen final no figuran las primeras experiencias del autor del vídeo con las descargas de Steinberg, el irritante eLicenser y otros arcaísmos que resultan incomprensibles para un gigante de la industria musical como Steinberg.

https://youtu.be/S-3wEC6Fj_8?t=3448



Hoy en día Tantacrul (youtuber famoso por sus particulares vídeos sobre software) no puede considerarse una persona con opinión objetiva puesto que ha sido fichado por MuseScore como director de diseño de interfaz.

Probablemente la comparación centrada en Sibelius sea obligada, ya que los actuales desarrolladores de Dorico lo fueron hasta 2012 de Sibelius.

El humor seguro que es bien aceptado por los desarrolladores ingleses, tan familiarizados con Monthy Python o Benny Hill y se apunten algunas sugerencias de mejora como un reto personal. Tal vez no siente tan bien en las sesudas oficinas comerciales germanas de Steinberg...
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cota
#120 por cota el 14/05/2020
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]El humor seguro que es bien aceptado por los desarrolladores ingleses, tan familiarizados con Monthy Python o Benny Hill y se apunten algunas sugerencias de mejora como un reto personal. Tal vez no siente tan bien en las sesudas oficinas comerciales germanas de Steinberg...

Puede, o no. "Que hablen de mí, aúnque sea mal". Ese "mal", siempre es interpretable. A ciertos personaje políticos, les ha ido bién estar en el candelero de la actualidad. Hacerse mas notorios. Y el que vea ésto, querrá comprobar, si a criterio propio, está de acuerdo, o nó. Por lo de pronto, ya ha llamado la atención... y no sé con que intención. (puede que le haga efecto boomerang) El hecho que mencionas, que lo ha fichado Musescore (que ya no es tan libre) por lo menos en su entorno de servicios, da que pensar.
Por lo demás, dentro de mi humildísima apreciación, (por lo que veo y leo) Dorico está dando grandes pasos hacia un futuro funcional avanzadísimo en la notación y reproducción musical.
Mola :-D
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