¿Y ... si averiguas las marcas y clases de componentes, por qué no vas a las webs de los mismos para bajar los drivers en XP?. En un Acer Aspire yo hice eso, el sistema operativo era Windows Home, con unas serie de complementos Acer... una cagada vamos, entre otras cosas ahí usamos el Pinnacle Studio cuando nos movemos por la compatibilidad de Liquid Edition que es el del estudio, el caso es que el Acer apenas podía con el Studio.... Claro drivers para XP de el modelo este de Acer Aspire no hay... pero entras en mi PC, Propiedades (o en panel de control-->sistema) y en dispositivos hardware te vienen todos los componentes, sacas el listado, desde la Tarjeta Gráfica hasta la placa base y Tarjeta de sonido, DVD... etc... también hay programas que te lo muestran.
Luego vas a la web de los fabricantes de cada componente, te bajas el driver y adiós OS de fábrica.
Yo instalé (cosa que decía hasta el manual y el serv. técnico que no se podía ya que no había drivers) el XP Profesional, tengo varias licencias sin usarlas, y eso tira millas que se sale. Además lo customizas en servicios para aumentar recursos y fuera. Va como una bala.
Te podrán decir lo que quieran, pero DELL, HP, ACER, AIRIS.... todos son empresas de montages, ellos compran los componentes y le ponen la pegatina de su marca. Puede ser que a parte de los chasis fabriquen algún componente, pero es lo menos, los micros, placas, pantallas, tarjetas de todo tipo... eso lo sompran a las casas que lo fabrican y que lo venden también por separado.
No le des más vueltas, busca los drivers y adiós al VISTA....¡