El único sinte de los que me quedan que tiene aftertouch es el Roland XP50, bueno...el aftertouch marca de la casa Roland (caca); te rompes los dedos (y temo por el soporte de teclados...) para que se note el efecto.
Bueno, críticas a Roland aparte resulta que mirando en los menus del XP50, en la parte de "Control Source" sección aftertouch, me encuentro con las opciones CHANNEL, POLY y CH&POLY.
La verdad es que ha sido una sorpresa ver eso de POLY, que se supone que va asociado al aftertouch
La duda es (yo no lo creo...): ¿ Los sintes de la serie XP transmiten aftertouch polifónico ?
Yo he notado que
1) tocando un acorde, con los sonidos internos del sinte, si toco una nueva nota y aplico aftertouch sólo a esa nota, parece que esa nota se ve afectada por el aftertouch, pero no el acorde.
2) si toco un acorde e intento aplicar aftertouch a la nota más aguda solamente, no hay aftertouch ninguno.
3) si aplico aftertouch al VSTi ME80, que se supone que recibe aftertouch polifonico, el efecto que se consigue es un simple aftertouch de canal normal y corriente en cualquiera de los dos ejemplos anteriores...
Por lo que yo se (poquito), el aftertouch polifonico actuaría como el segundo ejemplo (caso CS80) y no los otros dos...
Que pensais de esa opción POLY en el menu aftertouch en el XP50 ?
Significa realmente que transmite aftertouch polifónico? Yo no encuentro nada en internet que me confirme esto, vamos de hecho estoy convencido de que sólo transmite aftertouch de canal. Pero entonces qué significa?
Salut !