No existe una definición única para melodía. En ocasiones una melodía puede ser la parte cantada o cantable de una canción, un tema o una composición. Se trata de música con textura melodía más acompañamiento. En otras ocasiones las melodías se superponen para crear una textura polifónica. En una obra hay melodías que pueden ser principales o secundarias. Es complejo dar una única definición de melodía de manera absoluta e irrefutable. Las melodías se reconocen más que se definen.
De una manera simple y nada académica,
melodía es lo que se tararea o canta de una obra musical.
El arpegio es una manera de tocar las notas que conforman un acorde. Los arpegios forman o pueden formar parte de la melodía. Arpegiar es un modo de desarrollar melodías, junto con el uso de notas extrañas al acorde.
Consejo: No busques tutoriales a lo loco en internet. Por aquí se citan páginas fiables que suelen ser completas y que merecen más la pena que vídeos de personas con escasa formación y peores habilidades didácticas por más simpáticos que puedan parecer. (Nota a los moderadores: Tal vez sería interesante poner un hilo destacado y cerrado en el que recomendar páginas fiables para información sobre teoría musical. Pocas y bien elegidas. Lo de cerrado para que no nos liemos todos a mandar enlaces y lleguemos al mismo problema de saturación de información)
http://teoria.com/es/
El siguiente documento PDF es también un buen punto de partida. Plantear dudas sobre un texto concreto elaborado por músicos expertos en enseñanza será siempre más productivo que con los líos de un iluminado en internet.
http://www.iem2.com/wp-content/uploads/2017/11/Vademecum-IEM-3.0.0.pdf
En él tienes definiciones de melodía y arpeggio, quizás no fáciles de digerir sin conocimientos previos. Hay abundante literatura en lenguaje musical que está muy bien estructurada y te enseñará más que Enric Herrera pues está basada en obras y ejemplos musicales, de modo que la teoría está fundamentada en la música y no es un fin en sí misma.
Para digerir la teoría es imprescindible tocar ejemplos y escuchar mucha música.
Puesto que tocas algo el piano te recomendaría los libros de Improvisación y Acompañamiento de Emilio Molina (son 3 de nivel elemental y 2 de nivel medio) En la misma línea y altamente interesantes los de Piano Complementario (4 libros) Parten de un nivel bajo y lo que se aprende realmente vale la pena y te ayuda a entender otros libros más sesudos.
Vademecum IEM3 escribió:
MELODÍA: Sucesión de notas y silencios percibida como una unidad que destaca sobre los demás elementos musicales. En las TEXTURA más habituales, la melodía será el PLANO principal que atrae la atención del oyente y se percibe en una tesitura generalmente más aguda que el resto. Para el ANÁLISIS MELÓDICO, en el SISTEMA TONAL, hay que tener en cuenta los factores relativos a la altura, la ARMONÍA y el RITMO.
Vademecum IEM3 escribió:
ARPEGIO:
1. Despliegue ordenado, ascendente o descendente, de las NOTA REALES de un ACORDE.
2. Cualquier despliegue sucesivo de las notas reales de un acorde, en cualquiera de sus formulaciones posibles, es considerado un arpegio. Pueden ser de una o más octavas, ascendentes, descendentes, quebrados, dientes de sierra,... Podemos encontrarlo como MELODÍA o como ACOMPAÑAMIENTO.
Vademecum IEM3 escribió:
ACORDE: Conjunto de tres o más notas que forman una entidad al superponerse verticalmente (aunque en un contexto musical dado puedan aparecer en ARPEGIOS, o adornados por NOTA EXTRAÑAS). Un acorde también puede ser percibido sin que suenen todas sus notas; a veces es suficiente con una o dos notas para suponer el resto del acorde.
En el SISTEMA TONAL los acordes se conciben superponiendo terceras, si bien, en la práctica, pueden observarse en diferentes disposiciones. Cuando un acorde se cita en referencia a una TONALIDAD o MODO se llama GRADO y se CIFRADO con un número romano.
Los acordes son el mínimo elemento con sentido del Sistema tonal. Por tanto ocupan para el LENGUAJE MUSICAL un lugar análogo al de la palabra en el lenguaje verbal.