Duda arpegio vs melodia deficion teorica

Emanuelle Curbelo
#1 por Emanuelle Curbelo el 04/01/2018
Hola. Tengo una duda entre estas 2 "cosas". Quizas ustedes me puedan ayudar, toco la guitarra hace unos 5 años y piano hace año y medio, tengo piezas propias mias escritas en fin me quiero decir que estoy empapado algo en el tema, no mucho pero si algo se que los instrumentos es algo para toda la vida asi que nunca se deja de aprender. En fin sin irme del tema...

Voy a consultar esto aca como para ponerlo a debate a ver que me dicen ustedes diferencia entre arpegio y melodia, en si el arpegio -en mi forma de verlo- es una melodia tambien. Espero sus respuestas para ver que opinan. Ya que la definicion de wikipedia no es el arpegio en si comun que se conoce, es decir, el tocar por ej DO mayor en forma arpegiada o sea apretar DO luego MI luego SOL y cuando termino con sol soltar DO, MI y SOL. En wikipedia dan como ejemplo de arpegio el hecho de tocar intervalos armonicos de un acorde es decir DO-MI DO-SOL.

Soy auto-didacta. Leo Enric Herrera voy por el primer tomo, el no habla en este tomo aun de los arpegios es que hay tanta info en internet y en muchos lados no cooincide una con otra. Lo dejo a manos de un experto que sepa orientarme un poco. Ya que desde mi punto de vista me surge la duda de cual es un arpegio si aquel que tocamos DO dejamos apretado y tocamos mi dejamos apretado y tocamos sol y cuando termina la duracion de sol soltamos DO, MI y SOL o aquel en que tocamos los intervalos armonicos del acorde DO-MI DO-SOL. Se que es subjetivo y relativo pero quiza alguien que sepa mas u tenga mas años pueda decirme. "Va en como vos te lo tomes" u "el arpegio es este y la melodia es esta" u "el arpegio siempre es una melodia" -> ya que si nos ocurriera una melodia de una blanca con puntillo en do mas una blanca en mi y una negra en sol tendriamos nuestra melodia pero tambien un arpegio o sea viceversa

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 04/01/2018
No existe una definición única para melodía. En ocasiones una melodía puede ser la parte cantada o cantable de una canción, un tema o una composición. Se trata de música con textura melodía más acompañamiento. En otras ocasiones las melodías se superponen para crear una textura polifónica. En una obra hay melodías que pueden ser principales o secundarias. Es complejo dar una única definición de melodía de manera absoluta e irrefutable. Las melodías se reconocen más que se definen.

De una manera simple y nada académica, melodía es lo que se tararea o canta de una obra musical.

El arpegio es una manera de tocar las notas que conforman un acorde. Los arpegios forman o pueden formar parte de la melodía. Arpegiar es un modo de desarrollar melodías, junto con el uso de notas extrañas al acorde.

Consejo: No busques tutoriales a lo loco en internet. Por aquí se citan páginas fiables que suelen ser completas y que merecen más la pena que vídeos de personas con escasa formación y peores habilidades didácticas por más simpáticos que puedan parecer. (Nota a los moderadores: Tal vez sería interesante poner un hilo destacado y cerrado en el que recomendar páginas fiables para información sobre teoría musical. Pocas y bien elegidas. Lo de cerrado para que no nos liemos todos a mandar enlaces y lleguemos al mismo problema de saturación de información)

http://teoria.com/es/

El siguiente documento PDF es también un buen punto de partida. Plantear dudas sobre un texto concreto elaborado por músicos expertos en enseñanza será siempre más productivo que con los líos de un iluminado en internet.

http://www.iem2.com/wp-content/uploads/2017/11/Vademecum-IEM-3.0.0.pdf

En él tienes definiciones de melodía y arpeggio, quizás no fáciles de digerir sin conocimientos previos. Hay abundante literatura en lenguaje musical que está muy bien estructurada y te enseñará más que Enric Herrera pues está basada en obras y ejemplos musicales, de modo que la teoría está fundamentada en la música y no es un fin en sí misma. Para digerir la teoría es imprescindible tocar ejemplos y escuchar mucha música.

Puesto que tocas algo el piano te recomendaría los libros de Improvisación y Acompañamiento de Emilio Molina (son 3 de nivel elemental y 2 de nivel medio) En la misma línea y altamente interesantes los de Piano Complementario (4 libros) Parten de un nivel bajo y lo que se aprende realmente vale la pena y te ayuda a entender otros libros más sesudos.

Vademecum IEM3 escribió:
MELODÍA: Sucesión de notas y silencios percibida como una unidad que destaca sobre los demás elementos musicales. En las TEXTURA más habituales, la melodía será el PLANO principal que atrae la atención del oyente y se percibe en una tesitura generalmente más aguda que el resto. Para el ANÁLISIS MELÓDICO, en el SISTEMA TONAL, hay que tener en cuenta los factores relativos a la altura, la ARMONÍA y el RITMO.


Vademecum IEM3 escribió:
ARPEGIO:
1. Despliegue ordenado, ascendente o descendente, de las NOTA REALES de un ACORDE.
2. Cualquier despliegue sucesivo de las notas reales de un acorde, en cualquiera de sus formulaciones posibles, es considerado un arpegio. Pueden ser de una o más octavas, ascendentes, descendentes, quebrados, dientes de sierra,... Podemos encontrarlo como MELODÍA o como ACOMPAÑAMIENTO.


Vademecum IEM3 escribió:
ACORDE: Conjunto de tres o más notas que forman una entidad al superponerse verticalmente (aunque en un contexto musical dado puedan aparecer en ARPEGIOS, o adornados por NOTA EXTRAÑAS). Un acorde también puede ser percibido sin que suenen todas sus notas; a veces es suficiente con una o dos notas para suponer el resto del acorde.

En el SISTEMA TONAL los acordes se conciben superponiendo terceras, si bien, en la práctica, pueden observarse en diferentes disposiciones. Cuando un acorde se cita en referencia a una TONALIDAD o MODO se llama GRADO y se CIFRADO con un número romano.

Los acordes son el mínimo elemento con sentido del Sistema tonal. Por tanto ocupan para el LENGUAJE MUSICAL un lugar análogo al de la palabra en el lenguaje verbal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo