Hey muchas gracias , dejen les doy una leída ...
Ya q estamos hablando de esto de las válvulas y demás para usd cual tipo modelo o marca es su favorito y por q ???
Depende para qué, depende del diseño, de la función que tengan que hacer; algunos diseños dejan seleccionar una válvula como triodo o como péntodo, según se conmute uno u otro modo, las 12 aX7 se suelen asociar a lo sonidos cristalinos y las El 34 a sonidos más gamberros; pero eso es una simplificación bastante chorra.
#5 12ax7??, seran las 6L6, que son valvulas de potencia, las 12ax7 son valvulas de previo, que ademas, las llevan el 99.9% de los amplificadores de guitarra.
No tantos, y era por proponer un ejemplo extremo.
Además las válvulas pueden desempeñar distintos papeles, según el circuito
Por simplificar mucho, ya que obviamente hay circuitos muy diferentes, hay dos tipos fundamentales de valvulas de potencia, las 6L6, que definen el denominado sonido americano, con un limpio muy transparente y un headroom alto, pero también amplis con un gran sonido crunch, como el mítico Soldano SLO. Y luego las EL34 o su varIante EL84, que definen el sonido británico ( Marshall, Orange, Laney, pr ejemplo). Son amplificadires con menos headroom, crujen a menor volumen y tienen un sonido crunch muy característico.
Por otro lado está el previo, donde van las valvulas de tipo 12ax7 y sus variantes ( 12au7, etc.) que en europa se denominan ecc83 etc. Por supuesto esto es una simplificación y hay muchos tipos y variantes, con diversas denominaciones en función del fabricante, en función de su rendimiento, etc. etc.
Y yo, por simplificar ya hasta el extremo, recuerdo a los compañeros que un previo es un amplificador y un limitador también.
Efectivamente, hay multitud de circuitos y aplicaciones en las que se utilizan iferentes tipos de válvulas. A parte de las aplicaciones HI- FI, etc. Yo solo me refería a amplis de guitarra y a las configuraciones más habituales.
Las válvulas que se usan en la etapa de amplificación de un ampli de guitarra o bajo, aparte de su efectividad y resistencia al desfallecimiento por calor; ¿hasta qué punto infuyen en la calidad y características del sonido?, imagino que bastante menos que las de la fase de preamplificación, ¿no?
Totalmente de acuerdo, hasta el punto de que los grandes técnicos de amplificación, generalmente comienzan las mejoras por la sustitución del transformador de salida. En los amplis de gama alta o boutique, los trafos suelen ser de gran calidad, pero en las gamas medias y bajas, es el elemento con el que tienden a abaratar más los costes, por lo que suele ser una mejora sustancial el sustituir el de origen por uno de buena calidad.
Por otra parte, lo que da el caracter al ampli es, sobre todo, la etapa de potencia, y no el previo como solemos pensar. Esa es la razón por la que es tan importante un buen ajuste del bias y el adquirir amplificadores que se adapten a nuestros requerimientos. Mucha gente tiende a comprar amplificadores de válvulas de 100 watios que son practicamente inutilizables a su régimen óptimo, excepto en escenarios enormes.
Hay que tener en cuenta que los amplis de 100 watios nacen a raiz de los grandes conciertos en directo en épocas en que no estaba desarrollado el sistema actual de PA y monitoraje en escena. Creo recordar que VOX fabricó especialmente los primeros amplis de 100 watios para los conciertos en estadios de los Beatles (en los que ni se oian a si mismos por el griterio), en un momento en que se sonorizaba por la propia megafonía de los recintos.
Pero cualquier grupo actual que actúa en pequeños bolos, o en bolos más grandes, pero con sistema de PA y monitores, está vendido con un ampli de más de 40 o 50 watios (yo diría que el ideal está entre los 20 y 30 watios), y vendido quiere decir que no puede exprimir la etapa de potencia que es la que da el verdaero sonido y caracter a su ampli. No tiene sentido tener un amplificador con el volumen al 1 o el 2, porque si se abre más peina al público y tapa a los compañeros. Una etapa suena bien de verdad, al menos, al 80% de su rendimiento máximo, y, desde luego, su sonido se ve claramente perjudicado si está rindiendo al 10%, y aún mucho más si queremos obtener la distorsión natural de las válvulas de potencia, que son las que dan la verdadera distorsión armónica -no sólo las del previo como mucha gente cree-.
Por cerrar este rollo, pero esperando que sea de interes para los colegas, podemos decir como resumen, y siempre con posibles matices, que lo más importante de un ampli son: el transformador de salida, las válvulas de potencia, luego el previo, y, por supuesto, algo en lo que se suele pensar menos, como es las propias características de la pantalla y sus conos. Esto último es esencial, porque al final quien mueve el aire, que emite las ondas que nos llegan al oido es un cono dentro de un recinto, y si eso falla, es como si todo fallase. Como un ferrari con ruedas de madera, para entendernos.