Llevo entrando en este foro un tiempo, sobre todo al de acústica pues estoy liado con un trasdosado que quiero hacer y me gustaría consultaros una duda.
Mi salón tiene una pared medianera con el vecino de unos 5,5 m de largo. La verdad es que yo al vecino no lo escucho nada (la medinaría debe estar bien hecha), pero quisiera estar seguro de no molestar si pongo la música un poco alta. Yo ya tenía hacer pensado un trasdosado para ocultar toda la ampliación de la instalación eléctrica que voy a hacer y para ocultar unos soportes para estantes y muebles. Entonces, he pensado además hacerlo para que también aisle un poco acústicamente. Ya he leído que aislar únicamente una pared no sirve de mucho, puesto que el sonido seguirá pasando por suelo y techo, pero me conformo con una leve mejora, no sé, unos 7 u 8 decibelios, y creo que eso sí podría conseguirlo.
El diseño que quiero hacer es el siguiente: trasdosado autoportante formado por:
-- Cámara de aire de 3 cm (donde irán todas las canalizaciones).
-- Lana mineral 4 cm (utilizaré montantes de 48)
-- Placa yeso 13 mm.
-- Membrana acústica Danosa MAD 4
-- Placa yeso 15 mm.
Como tengo pensado colcar muebles pesados, por razones de seguridad, algunos montantes los voy a arriostrar a la medianera. He encontrado unas piezas de la casa senor con tacos de goma que creo que irán bien para ello. Espero que no me hagan de puente para las vibraciones.
Tengo una duda "tonta" con la cámara de aire. La pared está ahora mismo desnuda, con el yeso visto, sin ninguna pintura ni nada. No sé si en esa cámara de aire podría producirse alguna reverberación o algún efecto acústico (perdón si estoy diciendo un disparate). Y pienso si no sería mejor llenarlo todo de lana mineral, o poner una membrana más pegada a la pared, o pintarla con algún tipo de pintura...
Si alguien sabe de esto, le agradecería cualquier aclaración que me pueda hacer.
Muchas gracias.