En todos los DAW's puedes trabajar con patrones midi o audio e insertar el sintetizador o instrumento virtual de tu preferencia, cual es la diferencia real.
Las aplicaciones para trabajar midi, algunos solo tienen una o dos otros tienen todas, secuenciador por pasos, piano roll, editor de partituras, etc.
Reason: usa sus propios plugins y librerías y de ahí no te puedes salir, solo que por medio de rewire lo uses como plugin en otro daw. osea o lo usas de forma autónoma o necesitas otro DAW para usarlo como plugin junto a VTS's.
FL y Ableton: te atascan de sintetizadores, instrumentos virtuales, librerías, efectos, (aun que para mi gusto son limitados con el midi) para crear música en el ordenador, osea son home studios all in one y además te dan la posibilidad de usar VST's, el problema (según mi punto de vista). No por tener mucho quiere decir que este sea de calidad o que te sirva para el estilo de música que quieres hacer y muchas veces por tener tanto te bloqueas y no sales de usar lo básico y desesperarte por que no puedes conseguir un buen resultado. Para mi gusto estos DAW's mejor utilizarlos personas con ya un poco de experiencia con un DAW, que sepan las características y posibilidades de un sintetizador, instrumento virtual, efecto de audio, etc. que por newbies.
Cubase, Sonar, Pro Tools, etc.: Daw's que te brindan todas las posibilidades audio y midi, pero con un enfoque en instrumentos virtuales hacia el uso compartido de estos con instrumentos acústicos o electrónicos físicos, pero si tu los utilizas únicamente con sintetizadores e instrumentos virtuales sirven igual, claro que muchas veces para esto debes comprar VST's, ósea no traen un pack tan extenso como Reason, FL o Ableton, para mi gusto traen un pack básico con miras a que lo expandas con productos comerciales.
Reaper: este DAW es como el tipo de Cubase, Sonar, la diferencia es que no tiene ningún pack de sintetizadores, instrumentos virtuales, ni efectos de audio, o los que trae son tan básicos que te obligan a conseguir freware o comprar packs comerciales, yo lo recomiendo precisamente para los newbies por esto, así en lugar de perderse en una maraña de VST's si completos pero también complicados de usar, de esta forma pueden instalar plugins bonitos pero básicos para en verdad aprender a usarlos y poco a poco ir instalando y usando plugins mas complicados y completos.
Mira es que muchos creen que cada sintetizador, instrumento virtual o efecto de audio es distinto y aquí esta el error, si aprendes a utilizar las funciones de un sintetizador básico para crear tus sonidos, al cambiar a uno mas grande ya tendrás una base para que las pequeñas diferencias o novedades que traiga este, (esto ya lo se, tiene además esto vamos a escuchar que hace) las comprendas en el acto, lo mismo pasa con las cajas de ritmos o los samplers (la base de los instrumentos virtuales basados en muestras de audio), así como los efectos de audio, un compresor, equlizador, reberb, etc. tal vez cambie un poco el sonido entre uno y otro pero, las funciones son iguales en todos, osea si aprendes a usar uno bien, sabrás usar las funciones del que te pongan enfrente y asi lo que vas a necesitar utilizar es lo mas importante en todo lo relacionado con el audio, un oído entrenado y experiencia usando equipo.
Y a partir de esto usar los sintetizadores, instrumentos virtuales y efectos de audio, que a ti en verdad te den resultado.
El DAW va a ser similar la forma de uso en todos, con menos o mas aplicaciones midi o audio esa es la única diferencia entre uno y otro.