Duda enarmónica en escritura de partitura coral

cota
#1 por cota el 27/02/2021
Buenos días:
Tengo una duda (quizá por ignorancia) de como escribir una secuencia cromática de tres notas descendente en una canción de coro. La armadura no tiene alteraciones (Am). He dispuesto el orden de mis preferencias sobre las imágenes . Lila-Amarillo-Azul.
¿Que me aconsejáis?.
Gracias.
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Javiondo
#2 por Javiondo el 27/02/2021
La amarilla es la mejor en este caso. Es un G7 - C. Gb no pinta nada ahí y E# ni te cuento.
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cota
#3 por cota el 27/02/2021
Gracias Javiondo. Es la opción que tengo escrita en la partitura. Pero dudaba con la primera (lila) por el sentido descendente en cuestión de lectura.
Agradecido. ;-)
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Javiondo
#4 por Javiondo el 27/02/2021
#3 Es que un Gb en una armonía G es algo rarito, ¿no? Podrías ponerlo, al final es una nota sin relevancia, pero confunde más de lo que ayuda. En los ejemplos clásicos de toda la vida eso se hace como en amarillo, con el F#.
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cota
#5 por cota el 27/02/2021
Javiondo escribió:
Es que un Gb en una armonía G es algo rarito no?

Si, si. Tienes razón. :-)
Gracias de nuevo.
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vagar
#6 por vagar el 27/02/2021
Bueno, si uno lo mira en vertical no es una armonía de Sol, sino de Do. De todas formas, en las partituras hay veces que el editor prefiere dar preferencia a la facilidad mecánica de lectura a primera vista, por encima de la coherencia armónica. En ese sentido, el primer ejemplo tiene un solo accidente, mientras el segundo tiene dos: aunque el segundo sea de cortesía.

Cualquera de los dos primeros me parece aceptable. En el tercero, la ayuda visual que representa el salto de posición en el pentagrama no compensa la alteración extra y la confusión armónica.
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cota
#7 por cota el 27/02/2021
vagar escribió:
En el tercero, la ayuda visual que representa el salto de posición en el pentagrama no compensa la alteración extra y la confusión armónica.

Claro. Sobre todo con el Fa del Tenor. Ver un E# y un F en vertical, resulta muy chocante. :lol:
Bueno gracias a los dos. Es que hay días que anda uno confuso. Con esto de la pandemia ya se atrofian hasta las neuronas. :-?
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Javiondo
#8 por Javiondo el 27/02/2021
Y no hay que tenerle miedo a "hacer chocar" siempre, a veces es lo más viable, como en este ejemplo de Bº7 donde hay una apoyatura. Si usaras el A# en vez de Bb aquí no tendría sentido la resolución a la segunda nota, la cual es la real.
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carlosgama
#9 por carlosgama el 27/02/2021
Yo lo pondría como fa# pero en particcela solb. También depende del instrumentistas y de su nivel, si fuera para un violinista novato evitaría los bemoles, les cuesta apuntar.
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cota
#10 por cota el 27/02/2021
Como puedes ver es una partitura coral. Voz de Soprano. Por lo menos en España el nivel de lenguaje musical en los coros aficionados (como yo) es mas bien escaso.
Lo de poner el Gb en la particella, me temo que la aplicación que utilizo no me lo permite. Pero bueno, yo creo que está bien así.
Muchas gracias por tu interés.
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carlosgama
#11 por carlosgama el 27/02/2021
Lo que si por ortografía se pone un paréntesis en el becuadro.
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cota
#12 por cota el 27/02/2021
Lo pongo ;-) Aún lo estoy haciendo. Lo suelo poner (si no se me olvida) :lol:
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