Hola, efectivamente, como se ha comentado en la música modal no hay cadencias que hagan referencia a la tonalidad, o mejor dicho, en el momento que aparece una cadencia tonal se sale de la modalidad en cuestión.
Por eso, si vas a hacer música basada en algún modo, deberás coger ese modo como centro tonal. Alex, como has dicho, si estás en C lidio y es el IV grado de G mayor, tienen las mismas notas. Un modo siempre tiene una escala mayor contextualizada.
Pero eso no quiere decir que para tocar C lidio tengas que ir a G jónico, puedes hacerlo, pero cuando lo hagas, el oído entendera la tonalidad de G mayor y te sacará de la modalidad lidia.
Por eso, en la música modal se uye de los acordes de tónica y dominante. Se puede decir que no hay dominantes ni las cadencias que estos producen. Se evita el intervalo de tritono que crea el V y VII grado y que necesita resolver en el grado I.
Hay que coger el acorde del modo como centro tonal, y ese será el grado I, solo con un acorde ya valdría, o combinar algún acorde más que contenga la nota característica del modo en cuestión.
Ejemplo en Clidio:
Cmaj7 - D7 - Em - F#m7b5 - Gmaj7 - Am7 - Bm7
I II III #IV V VI VII
Como ves el análisis de grados hace referencia a C lidio y no a G mayor.
Es complejo de entender si no tienes muy claros, primero los modos griegos.
Tengo una lección muy detallada sobre todo esto, y aunque mi web es de bajo, la lección la hice con vista a todos los instrumentos y hay respuestas a algunas de tus preguntas, te la dejo por si te sirve de ayuda:
https://www.debajoelectrico.com/modos-griegos-bajo/
un saludo!