yo solo se que a mi me aconsejaron que sea de un poco menos, porque si subes el volumen a tope con alguna que sea mas, los petas.
Hola.
En realidad dependel de los altavoces y del amplificador.
Los altavoces soportan mas potencia que la nominal que viene marcada en ellos.
Los amplificadores cutres, cuando trabajan a tope de potencia, recortan la señal y pueden llegar a sacar contínua (simplificando mucho el concepto...) que es muy malísima de nuestro señor para las bobinas de los altavoces.
Los expertos te recomendarán casi con toda seguridad que el ampli de un 150% de la potencia de los altavoces. Piensa que esa potencia no es contínua, así que al altavoz le da tiempo a refrigerarse con los movimientos de la bobina (a menos que el ampli recorte)
¿Y de ese modo, (etapas 150% que los altavoces) se puede poner la etapa a tope?
Perdonad mi ignoracia¡¡¡¡¡
si no me equivoco la idea de que la etapa te pueda dar como el 150% de lo que soportan los altavoces es para que aproveches al máximo tus altavoces sin necesidad de llevar la etapa al extremo
Una etapa de la misma potencia que el valor RMS de los altavoces permite ponerla a tope con un tono puro sin que casquen los altavoces.
Como no solemos trabajar con tonos puros, sino con música, el valor real de potencia media siempre será menor.
Aunque depende de la dinámica de cada grabación, aunque esté bastante comprimida, vas a tener realmente la mitad de la potencia (6 dB de factor de cresta). Eso hace que puedas conectar perfectamente un amplificador del doble de potencia sin cargarte nada y usándolo al máximo sin clipear.
En cambio, un amplificador que distorsione quemará muy fácil, aun con potencias menores a la de los altavoces, porque introduce armónicos que el altavoz no puede reproducir pero que disipa en forma de calor.
Por essa razón cuando ves características de altavoces profesionales puedes ver un valor de potencia RMS y otro de potencia de programa, que suele ser el doble.