Hola Acuarius... antes que nada, soy nuevo en el foro, soy mexicano, estudio composición de música popular (1er semestre apenas) y pues estoy a su disposición para cualquier duda, aunque tenga apenas 1 semestre, tal vez pueda ayudar en algo..
no se que tanto sepas de armonía, talvez sabes hasta mas que yo, pero hace rato estaba revisando un pdf que me pasó un profesor de armonía, que precisamente habla sobre como conectar acordes, desde las formas más básicas, hasta maneras mas complejas e interesantes... si te interesa, lo puedes bajar de aquí
XXXX EDITADO POR MODERADOR XXXX
está muy facil de entender, habla de los grados, los dominantes, las septimas, sextas i demas cosas útiles para dar vida a una progresión..
echale un ojo
perdón, gamezbass, pero no se pueden publicar enlaces a obras que contengan copyright, sin permiso del autor
son las reglas del foro...
ok una disculpa, gracias por avisar
una cuarta aumentada, o quinta disminuída, forman un tritono. Es el intervalo que le da tensión a un acorde de dominante: por ejemplo, en G7 hay tritono entre el si y el fa. En las dominantes en general, se da entra la 3a y la 7a del acorde. Se llama tritono porque está formado por tres tonos, sumados, o, lo que es lo mismo, por tres segundas mayores.
fosi, la armonía es infinita, no seré yo el que diga que la conozco a fondo...pero el concepto es más o menos este:
En cualquier tono, el acorde de tónica es el que relaja las tensiones, y el que crea "paz"... digamos la "tierra firme".
Desde cualquier acorde, si vuelves a la tónica las tensiones se relajarán, pero... no queda igual de bien una cosa que otra. Un acorde tendrá mas naturaleza dominante cuanto más redonda sea su resolución sobre la tónica. De hecho, desde un acorde dominante "de verdad" en una posición de la progresión adecuada... si no vas a la tónica dotarás a la progresión de una cierta cualidad sorprendente, al alejarse de lo que pide el cuerpo.
Si te pones a bucear, habrá dominantes secundarios, bla bla, peor el concepto es siempre el mismo: acordes que al resolver sobre la tónica dan una sensación de "que bien queda esto, que final mas redondo". El acorde de séptima es el ejemplo más habitual
Los acordes de tonica subdominante y dominante tienen entre otras, una funcion doble, la de armonizar, pero tambien la de modular.
si tomamos en cuenta que el II grado es la relativa menor de la subdominante y el III de la dominante asi como, creo que el panorama se aclara un poco. Los tonos vecinos de una tonalidad en primer grado son los correspondientes a las escalas del I al VI grado, asi como vienen sus acordes, por ejemplo
I = C
II =Dm
III = Em
IV =F
V =G
VI = Am
El septimo grado tiene un tratamiento diferente.
Con respecto a los acordes de V7 se componen de una 3a Mayor y dos 3as. menores o sea tienen un tritono incluido, eso hace que provoque la necesidad de resolver a la tonica. La regla es que un acorde disonante debe resolver a un acorde consonante.
Tecnicamente hablando un acorde de dominante es uno compuesto por tonica, 3 mayor, 5 justa y 7 menor.
Este acorde funciona como dominante cuando resuelve por quinta justa descendente en un acorde mayor o menor que es la tónica de un tono, como dominante secundario cuando resuelve por quinta justa descendente en un acorde que es otro grado, como dominante sustituto cuando resuelve por semitono descendente y como dominante por extension cuando resuelve por quinta justa descendente sobre otro dominante.
A pesar de que efectivamente lo importante del dominante es el tritono, no todos los acordes que contienen un tritono (como es el caso del menor 7 con 5a bemol) tienen funcion de dominante. Éste ultimo de hecho se suele usar como subdominante en la música moderna (es el segundo grado de la escala menor, que seguido por el quinto y por el primero conforma la archiconocida cadencia II-V-I).
Si quieres aprender armonia...mejor buscate un profe de carne y hueso!!