areciosmith escribió:A pesar de que efectivamente lo importante del dominante es el tritono, no todos los acordes que contienen un tritono (como es el caso del menor 7 con 5a bemol) tienen funcion de dominante. Éste ultimo de hecho se suele usar como subdominante en la música moderna (es el segundo grado de la escala menor, que seguido por el quinto y por el primero conforma la archiconocida cadencia II-V-I).
Precisamente el "5a bemol" indica la presencia de un tritono El formado por la fundamental del acorde y su quinta que (en el caso de VIIm7b5) resulta ser el mismo que el de V7, o sea, el formado por la 7ª mayor y la 4ª justa.
El IIm7b5, en música moderna, se emplea con asiduidad en cadencias menores IIm7b5 - V7b9 - Im, sobre todo en jazz. Pero es raro encontrarlo en otros movimientos; actualmente, debido a su inestabilidad, se emplean mucho más bVII o IVm7. Quizás sí en temas lentos y "líricos" (incluso en el modo mayor como intercambio modal) pero definitivamente menos en temas más movidos.