Gracias.
Duda con intervalo de segunda aumentada
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No se considera, suena. El contexto lo es todo. En muchas ocasiones el problema de la teoría musical es que se explica desde la razón y no desde el oído.
Segunda aumentada y tercera menor tienen los mismos tonos y semitonos. Por tanto, ¿cómo es que no se escriben igual? Se escriben igual si suenan igual, o lo que es lo mismo, si tienen el mismo significado. Piensa en el lenguaje: "Hay" y "ay" suenan igual pero tienen diferente significado y por eso se escriben diferentes. El contexto te hará saber si tienes que escribir uno u otro, según el significado.
"Hay lentejas para comer" o "Ay, otra vez lentejas para comer".
Volviendo a la música si en Si menor tocas los acordes F#7 / Bm y en el primero la melodía es f# g a#, te sonará disonante, a 2ª aumentada y escribirás esas notas así.
Pero si la música está en Fa mayor, por ejemplo, y tocas g bb (enarmónico de a#) no te sonará disonante y lo escribirás como si bemol. Aislados del contexto parecen ser lo mismo, pero en un contexto son cosas muy diferentes. Por eso se escriben diferentes y, siendo las mismas distancias, son intervalos clasificados de acuerdo a ello.
Segunda aumentada y tercera menor tienen los mismos tonos y semitonos. Por tanto, ¿cómo es que no se escriben igual? Se escriben igual si suenan igual, o lo que es lo mismo, si tienen el mismo significado. Piensa en el lenguaje: "Hay" y "ay" suenan igual pero tienen diferente significado y por eso se escriben diferentes. El contexto te hará saber si tienes que escribir uno u otro, según el significado.
"Hay lentejas para comer" o "Ay, otra vez lentejas para comer".
Volviendo a la música si en Si menor tocas los acordes F#7 / Bm y en el primero la melodía es f# g a#, te sonará disonante, a 2ª aumentada y escribirás esas notas así.
Pero si la música está en Fa mayor, por ejemplo, y tocas g bb (enarmónico de a#) no te sonará disonante y lo escribirás como si bemol. Aislados del contexto parecen ser lo mismo, pero en un contexto son cosas muy diferentes. Por eso se escriben diferentes y, siendo las mismas distancias, son intervalos clasificados de acuerdo a ello.
#3 Sí, de acuerdo en todo, salvo en esto:
La nota g (sol) no es la 2a aumentada en el acorde F#7, sino la 2a menor: hay un semitono entre fa# y sol, por eso se da una disonancia, que puede ser una nota de paso.
"{ escribió:∞Ω∞ [}™"]si en Si menor tocas los acordes F#7 / Bm y en el primero la melodía es f# g a#, te sonará disonante, a 2ª aumentada y escribirás esas notas así.
La nota g (sol) no es la 2a aumentada en el acorde F#7, sino la 2a menor: hay un semitono entre fa# y sol, por eso se da una disonancia, que puede ser una nota de paso.
mod
#4 La disonancia de 2ª aumentada está amplísimamente tratada en armonía. No veo a qué viene la "enmienda"...
Hay que ponerlo en contexto Emilio. El intervalo del título del hilo, el intervalo en cuestión es, en el ejemplo dado por {] ∞Ω∞ [}™, una 2ª aumentada. Esa 2ª aumentada se da en el contexto tonal sobretodo entre el 6º grado del menor y la sensible, que es de lo que va el ejemplo. No creo que quepa duda sobre el mejor ejemplo posible al respecto de la diferencia entre 2ª aumentada y 3ª menor, lo mismo que con 3ª mayor y 4ª disminuida, 6ª aumentada y 7ª menor, etc.
"{ escribió:∞Ω∞ [}™"]si en Si menor tocas los acordes F#7 / Bm y en el primero la melodía es f# g a#, te sonará disonante, a 2ª aumentada y escribirás esas notas así.
Hay que ponerlo en contexto Emilio. El intervalo del título del hilo, el intervalo en cuestión es, en el ejemplo dado por {] ∞Ω∞ [}™, una 2ª aumentada. Esa 2ª aumentada se da en el contexto tonal sobretodo entre el 6º grado del menor y la sensible, que es de lo que va el ejemplo. No creo que quepa duda sobre el mejor ejemplo posible al respecto de la diferencia entre 2ª aumentada y 3ª menor, lo mismo que con 3ª mayor y 4ª disminuida, 6ª aumentada y 7ª menor, etc.
Alexis escribió:Me perdí, es que apenas voy empezando
Si estás empezando quédate con una idea: aunque suenen igual (son enarmónicamente lo mismo) no se escriben igual, porque depende del contexto armónico(no son armónicamente lo mismo).
Te pongo un ejemplo, dos acordes en los que aparece el mismo sonido pero se escribe diferente:
Cm= do-mib-sol
G#m= sol#-si-re#
Fíjate que mib y re# son el mismo sonido, pero se escribe de forma distinta. En el primer acorde, Cm, no escribimos re#, y en el segundo acorde, G#m, no escribimos mib.
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Mi consejo es que empieces a aclarar algunos conceptos previos:
- La teoría músical se entiende a través del oído, toca y escucha todo aquello que aprendas en teoría. Interioriza el sonido. El teclado (que no es lo mismo que el piano) es una buena manera de visualizar lo que ocurre con las notas. Hay miles de teclados para móviles y ordenadores con los que experimentar el sonido. VMPK es uno de ellos.
- Sonidos enarmónicos (algo similar a las palabras polisémicas).
- Tonalidades y escalas, mayores y menores. (Aprende a diferenciar su sonido y las estructuras simples con funciones principales)
- Intervalos, diferentes modos de medir la distancia entre sonidos (los intervalos no son notas y tonos y semitonos, son maneras en las que el músico define con palabras la sensación sonora de una distancia entre tonos)
Si tienes claro todo eso, desde el oído, pasar unos cuantos minutos, incluso varios días, dándole vueltas a un ejemplo como el siguiente te abrirá oído y mente para comprender de verdad la teoría musical.
Busca buenas fuentes que expliquen la teoría musical siempre apoyados por el ejemplo musical práctico y real.
Alexis escribió:Me perdí, es que apenas voy empezando
Mi consejo es que empieces a aclarar algunos conceptos previos:
- La teoría músical se entiende a través del oído, toca y escucha todo aquello que aprendas en teoría. Interioriza el sonido. El teclado (que no es lo mismo que el piano) es una buena manera de visualizar lo que ocurre con las notas. Hay miles de teclados para móviles y ordenadores con los que experimentar el sonido. VMPK es uno de ellos.
- Sonidos enarmónicos (algo similar a las palabras polisémicas).
- Tonalidades y escalas, mayores y menores. (Aprende a diferenciar su sonido y las estructuras simples con funciones principales)
- Intervalos, diferentes modos de medir la distancia entre sonidos (los intervalos no son notas y tonos y semitonos, son maneras en las que el músico define con palabras la sensación sonora de una distancia entre tonos)
Si tienes claro todo eso, desde el oído, pasar unos cuantos minutos, incluso varios días, dándole vueltas a un ejemplo como el siguiente te abrirá oído y mente para comprender de verdad la teoría musical.
Busca buenas fuentes que expliquen la teoría musical siempre apoyados por el ejemplo musical práctico y real.
El problema aquí es el contexto y la significación sensorial de estos intervalos, algo que no es posible explicar completamente a alguien que acaba de empezar. ¿Por qué son segundas y no terceras? ¿Por qué son aumentadas y no mayores o menores?
Los intervalos disminuidos y aumentados se tratan demasiado temprano en muchos textos teóricos, sin partir de un conocimiento asentado de conceptos previos:
- Escalas heptatónicas. Historia. Reparto de los 12 semitonos de la octava en intervalos de segunda heptatónica en distintos modos y nomenclatura de los grados de la escala.
- Identificación auditiva de los grados de la escala mayor y menor natural, relaciones intervalicas de los grados entre sí y con la tónica de la escala.
A partir de ahí se podrían introducir los intervalos aumentados y disminuidos, asociados normalmente al intercambio modal.
Yo le recomendaría al autor del hilo que de momento guardara este tema en la despensa, ahora mismo no tiene mucho interés práctico para él. Cuando tenga bien asimiladas las escalas más convencionales puede ser el momento de revisitarlo.
Los intervalos disminuidos y aumentados se tratan demasiado temprano en muchos textos teóricos, sin partir de un conocimiento asentado de conceptos previos:
- Escalas heptatónicas. Historia. Reparto de los 12 semitonos de la octava en intervalos de segunda heptatónica en distintos modos y nomenclatura de los grados de la escala.
- Identificación auditiva de los grados de la escala mayor y menor natural, relaciones intervalicas de los grados entre sí y con la tónica de la escala.
A partir de ahí se podrían introducir los intervalos aumentados y disminuidos, asociados normalmente al intercambio modal.
Yo le recomendaría al autor del hilo que de momento guardara este tema en la despensa, ahora mismo no tiene mucho interés práctico para él. Cuando tenga bien asimiladas las escalas más convencionales puede ser el momento de revisitarlo.
#7 simplemente tienes que saber que una segunda aumentada es asi porque guarda una similitud a varios niveles con esa y no con su nota armonica. Ya sea porque la nota enarmonica es I o V que son inamovibles o porque su tendencia melódica es en dirección a la nota que si la enarmonizas provocaría un cambio cromático por ejemplo sol sib( que solo se permite si la función es la misma) . En sim entrarías en conflicto con estas dos reglas, modificando el I y además provocando un cromatismo en el mismo que no tiene la misma función ya que I y bI es la sensible función muy diferente. Cosa diferente es III y IIIb donde la función armónica es la misma pero si es #II la función es de sensible con lo cual implica otro acorde aún que tengan en común la misma nota.
Te doy una fórmula para que aprendas a nombrar correctamente los intervalos entre dos notas
Partimos de la Escala Do Major
Según la teoría del pentagrama cada nota blanca del piano está representada con un numero que a su vez representa un intervalo guía y una cantidad de semitones guías. La tabla de la segunda octava la completas sumando 12 semitones de C1 a C2 y 7 al número de los intervalos.
No. Pgrma 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Nota C D E F G A B C D
Semitonos. 0 2 4 5 7 9 11 12 14
Intervalo U 2M M3 4J 5J 6M 7M 8J 9M
El intervalo está compuesto por un número y una letra que determina la cualidad del número así que para calcular sol a La#
Con la tabla de arriba la fórmula es la siguiente
Número es igual No Pgrma2 - No Pgrma 1 + 1
O lo que es lo mismo buscamos el número de Pentagrama de LA y es 6 y el de sol es 5.
La alteración aquí se desecha
Por tanto es 6-5+1 que es 2
Por lo que el número de intervalo es 2.
Ahora debemos buscar la cualidad del número
Para ello calculamos la distancia en semitonos de las notas originales La- Sol# hay un semitono de distancia
Cual es el intervalo con número 2 que expande 1 semitono: 2m para ello debes buscar la distancia en semitonos de cada intervalos para que tengas claridad
Partimos de la Escala Do Major
Según la teoría del pentagrama cada nota blanca del piano está representada con un numero que a su vez representa un intervalo guía y una cantidad de semitones guías. La tabla de la segunda octava la completas sumando 12 semitones de C1 a C2 y 7 al número de los intervalos.
No. Pgrma 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Nota C D E F G A B C D
Semitonos. 0 2 4 5 7 9 11 12 14
Intervalo U 2M M3 4J 5J 6M 7M 8J 9M
El intervalo está compuesto por un número y una letra que determina la cualidad del número así que para calcular sol a La#
Con la tabla de arriba la fórmula es la siguiente
Número es igual No Pgrma2 - No Pgrma 1 + 1
O lo que es lo mismo buscamos el número de Pentagrama de LA y es 6 y el de sol es 5.
La alteración aquí se desecha
Por tanto es 6-5+1 que es 2
Por lo que el número de intervalo es 2.
Ahora debemos buscar la cualidad del número
Para ello calculamos la distancia en semitonos de las notas originales La- Sol# hay un semitono de distancia
Cual es el intervalo con número 2 que expande 1 semitono: 2m para ello debes buscar la distancia en semitonos de cada intervalos para que tengas claridad
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