Jesús Soto escribió:
Gracias por las respuestas, mi duda se podria complementar con la foto que subí arriba
En teoría el intervalo que hay entre Si y Dob sería una segunda disminuida, que es enarmónico a un unísono. En la práctica, estos intervalos algo esotéricos se presentan en construcciones armónicas muy puntuales, así que tampoco hay que dedicarles mucho tiempo si uno no tiene gran interés en profundizar mucho en la relación entre teoría y práctica musical.
Por ejemplo, el intervalo de tercera disminuida entre La y Dob que abre el hilo se presentaría típicamente en los acordes de sexta aumentada (sexta italiana, francesa y alemana) en la tonalidad de Eb (La -becuadro- sería el #IV y Dob el bVI de dicha tonalidad).
Tiene sentido,
no sólo teórico, sino práctico, (porque la teoría no es más que una codificación de la práctica) denominar a esas notas alteradas de esa manera, porque en esa situación armónica la tendencia de ambas va a ser a resolver en Sib (La subiendo un semitono y Dob bajando un semitono).
En esa situación, si hay una nota Si que considerar en ese contexto, sería Sib, no Si natural. Así que la secuencia melódica que nos podríamos encontrar sería La-Sib-Dob, un movimiento cromático por semitonos, o segundas menores. Sería extremamente raro encontrar un Si natural, que diera lugar a una segunda disminuida con Dob.