Duda sobre mezcla en musica electronica
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El objetivo de la compresión es disminuir el rango dinámico, es decir, que el pico más alto de sonido y el más bajo, no estén tan alejados, ya que a mayor rango dinámico, mayores picos de nivel y señal tienes, haciendo que unos elementos suenen más altos que otros y estropeen la mezcla.
En definitiva, se comprimen para poder controlar mejor el rango dinámico, los niveles de la mezcla, tener un techo dinámico (espacio entre el nivel medio de la mezcla y el techo máximo en audio digital, que son 0 dBFS) mayor para posibles picos sin llegar a saturar/clickar. Sin compresión, tienes sonidos estridentes que pueden llegar a dañar un equipo.
Aunque si que es verdad, que en ocasiones no es necesario comprimir, ya que la señal puede llegar comprimida directamente o simplemente atenuada sin dar problemas
Saludos te superó haberte ayudado!
-Dober
En definitiva, se comprimen para poder controlar mejor el rango dinámico, los niveles de la mezcla, tener un techo dinámico (espacio entre el nivel medio de la mezcla y el techo máximo en audio digital, que son 0 dBFS) mayor para posibles picos sin llegar a saturar/clickar. Sin compresión, tienes sonidos estridentes que pueden llegar a dañar un equipo.
Aunque si que es verdad, que en ocasiones no es necesario comprimir, ya que la señal puede llegar comprimida directamente o simplemente atenuada sin dar problemas
Saludos te superó haberte ayudado!
-Dober
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#3
Aunque la explicacion es correcta, quizas hay terminos que no conces. El compresor lo que hace es bajar el volumen de la señal de audio si esta pasa de un umbral determinado. Por ejemplo, podrias tener una bateria en la que el bombo suena, segun el vumetro, a -3bs, y la caja a -8dbs (suponiendo que no suenan a la vez). Si lo pasas por el compresor ajustando el umbral a -6dbs, el bombo va a bajar de volumen pero la caja no.
Esto es una explicacion muy generica para que entiendas el concepto. Luego la compresion es mucho mas compleja porque la reduccion de volumen se hace en proporcion al volumen que la señal que comprimes (es decir, que si el umbral esta a -6, la señal comprimida estará entre -3 y -6 en funcion d ela porporcion que apliques. Si fuera -6 estarias hablando de un limitador), tienes tiempos de ataque (tiempo que tarda en actuar el compresor desde que detecta que la señal supera el umbral) y release (tiempo que tarda el compresor en dejar de comprimir cuando ya no se esta superando el umbral), y mas cosas deendiendo del tipo de compresor.
El ejemplo que te he puesto es mas sencillo, pero imaginate un bombo solo, en el que el golpe esta muy alto pero la cola muy baja (o al reves). Podrias comprimirlo para que se compensen mejor.
Espero haberte ayudado
Aunque la explicacion es correcta, quizas hay terminos que no conces. El compresor lo que hace es bajar el volumen de la señal de audio si esta pasa de un umbral determinado. Por ejemplo, podrias tener una bateria en la que el bombo suena, segun el vumetro, a -3bs, y la caja a -8dbs (suponiendo que no suenan a la vez). Si lo pasas por el compresor ajustando el umbral a -6dbs, el bombo va a bajar de volumen pero la caja no.
Esto es una explicacion muy generica para que entiendas el concepto. Luego la compresion es mucho mas compleja porque la reduccion de volumen se hace en proporcion al volumen que la señal que comprimes (es decir, que si el umbral esta a -6, la señal comprimida estará entre -3 y -6 en funcion d ela porporcion que apliques. Si fuera -6 estarias hablando de un limitador), tienes tiempos de ataque (tiempo que tarda en actuar el compresor desde que detecta que la señal supera el umbral) y release (tiempo que tarda el compresor en dejar de comprimir cuando ya no se esta superando el umbral), y mas cosas deendiendo del tipo de compresor.
El ejemplo que te he puesto es mas sencillo, pero imaginate un bombo solo, en el que el golpe esta muy alto pero la cola muy baja (o al reves). Podrias comprimirlo para que se compensen mejor.
Espero haberte ayudado
No sòlo esto que explican, si no que las etapas de ganancia que se van sumando pista a pista(gain staging), hace que si no comprimes las señales para controlar los volúmenes individuales, llegues a 0dbfs en tu bus master sin que realmente tengas una,percepción de volumen, es decir, si no comprimes correctamente ( respetando la dinamica etc) tu mezcla no sonará con volumen ni potente, porque la suma de los picos de las pistas con excesiva dinámica saturarán tu pista de master.
Dependiendo del track, género etc, con los medidores de los daw actuales, he leído que el valor de pico máx para el bombo debe rondar los —10/-12dbfs con un rango dinámico de de 3 a 6db, para dejar como min 3db de headroom para la,etapa de mastering.
Dependiendo del track, género etc, con los medidores de los daw actuales, he leído que el valor de pico máx para el bombo debe rondar los —10/-12dbfs con un rango dinámico de de 3 a 6db, para dejar como min 3db de headroom para la,etapa de mastering.
mrvanyo escribió:No sòlo esto que explican, si no que las etapas de ganancia que se van sumando pista a pista(gain staging), hace que si no comprimes las señales para controlar los volúmenes individuales, llegues a 0dbfs en tu bus master sin que realmente tengas una,percepción de volumen, es decir, si no comprimes correctamente ( respetando la dinamica etc) tu mezcla no sonará con volumen ni potente, porque la suma de los picos de las pistas con excesiva dinámica saturarán tu pista de master.
Bueno... si estamos hablando de un simple loop a 60rpm tal vez. Prueba a poner ese mismo loop a 130rpm a ver si el medidor RMS mide lo mismo. O prueba a acompañar a ese loop de un muro de guitarras a ver si la percepción de volumen del tema es el mismo (sin comprimir un solo decibelio el loop).
Como verás, la percepción de volumen no solo depende de la compresión, sino que en mayor medida depende de la composición.
mrvanyo escribió:la suma de los picos de las pistas con excesiva dinámica saturarán tu pista de master.
Con menos dinámica también podrían saturar el bus master.
La suma de los picos es la suma de los picos, y depende directamente de donde se sitúen los niveles de esos picos, no de la dinámica de la pista. Podrás tener la misma pista hipercomprimida, que si el valor de esos picos es el mismo, la suma también saturará el master.
mrvanyo escribió:Dependiendo del track, género etc, con los medidores de los daw actuales, he leído que el valor de pico máx para el bombo debe rondar los —10/-12dbfs con un rango dinámico de de 3 a 6db, para dejar como min 3db de headroom para la,etapa de mastering.
¿Estás seguro?... ¿un rango dinámico de 3 a 6 db's?.
¿No te estarás refiriendo al factor de cresta?.
Un saludo.
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