Quiero a empezar a sonorizar pequeños bolos, sin mucha pretensión, simplemente apoyo sonoro en salas donde casi con los amplis de los propios músicos y la batería a pelo casi sonarían.
Tengo la siguiente duda, tengo una etapa de 4 canales y 4 cajas, que no son iguales, 2 (1x15" + bocina) y 2 (2x10"+tweeter). Las 2 2x10" son mis pantallas de bajo, barajo usarlas como PA por si voy justo de SPL.
La etapa da estas cifras por canal;
490W a 8Ω.
810W a 4Ω.
Y cajas son de 400W a 8Ω.
De momento no tengo intención de usar un controlador, ni crossover, ni un subwoofer.
Entiendo que puedo conectar etapa y cajas de 2 formas;
-Una caja en cada canal de la etapa que serían 4x490W a 8Ω.
-Dos cajas por canal, 2x810W a 4Ω.
Supongo que en cualquiera de las dos formas voy a obtener aproximadamente el mismo nivel de SPL. ¿Es correcto?
También, otra suposición, que si conecto una caja por canal de la etapa esta irá un punto más holgada;
-490W de la etapa para una carga de las cajas de 400W, la etapa está un 22,5% sobre-dimensionada.
-810W de la etapa para una carga de 800W (400+400), la etapa está apenas un 1,25% sobre-dimensionada.
¿Es así? ¿Recomendáis una u otra forma?
Sé que si conecto 2 cajas/canal tengo 2 canales libres para p/e un par de subwoofers, pero eso sería de cara a un futuro.
Saludos!