esteban escribió:
Que medida es la que debo tener en cuenta para la predicción o en que casos uso cada una?
Esta pregunta es magnífica, y es muy importante entender las diferencias.
Como la respuesta no es "da igual", todo ese copia pega de los riders de "120dB en todo el recinto en todo el espectro" resulta ser obviamente absurdo.
Expresar numéricamente la presión en un recinto no es sencillo, y mucho menos si solo queremos ver un numerito. La presión varía en cada punto, para cada frecuencia y los tiempos de reverberación también. Además el contenido a reproducir varía también, tanto en amplitud como en frefuencia, al transcurrir el tiempo. Por eso nunca sonará exactamente igual en cada asiento o para cada miembro del público. El trabajo del diseñador es exactamente minimizar eso.
Cuanto más ancho sea el espectro en que sumas energía, mayor será el SPL resultante. No es muy útil saber el SPL de una octava concreta en un punto en concreto del espacio.
Si lo que quieres es cuantificar CUÁNTO suena, nivel equivalente de 1 o 5 minutos de programa en ponderación A en FOH es una buena referencia.
Si quieres saber CÓMO suena, promedios de diferentes trazas de magnitud en diferentes puntos.
La idea es que en todos los puntos en los que midams no haya más de +/- 3dB de diferencia en ninguna frecuencia. Cuanto más grande es el recinto más complicado es conseguir ésto. Si la PA va a estar a mitad de distancia o una cuarta parte para cierta parte del público que para otra, hay que asumir que algunos escucharán más alto que otros, pero hay que intentar que todos tengan una curva de magnitud similar.
Luego dependerá, no solo de que el diseñador sea bueno, sino de que a la producción le interese pagarlo o las limitaciones del espacio, etc.
No quiero irme off topic, pero me parece un tema muy interesante y donde hay mucho concepto "erróneo" disfrazado de conocimiento general.
Un saludo.