Buenas noches.
Tengo cierto run-rún en la cabeza con respecto a la profudidad de bits. Un bit (binary digit) lo entiendo como una unidad que proporciona información de forma clara e inequívoca: ¿Hoy llueve? Sí (1) - No (0) - Quizá si se levanta viento gallego (?). Está claro que para poder expresar esto último, no me vale un 0 ó un 1. Es entonces cuando necesito una palabra más larga para poder expresar "quizá sí si se levanta viento gallego". Queda clarísimo que, cuantos más bits, más precisa es la información proporcionada: 16 bits es una palabra compuesta por una combinación de 16 "0" y "1", 24 bits la forman combinaciones de 24 "0" y "1", y así sucesivamente con 32, 64..., etc.
Ahora bien; en audio, y siguiendo a Nyquist, cada bit se corresponde más o menos a 6 dBs, lo que nos da una idea de que, a más profundidad de bits, mayor rango dinámico (mayor diferencia entre el sonido más fuerte y el más suave).
Mi duda es: si yo grabo a cualquier profundidad superior a 16 bits, y luego debo aplicar ditter para poder grabar en el formato estándar de CD, voy a tener compresión por narices, ¿no?, ya que pierdo los 144 dBs que me daría como máximo una grabación a 24 bits, y encima estoy acercando el punto más fuerte y el más suave... Es decir, tengo una grabación más piano y más apretada. ¿Esto es así?
Otra duda: Si yo grabo todo a 24, 32, 64... lo que sea mayor que 16 bits, lo proceso de forma normal (ecualizo, comprimo, ajusto volúmenes... en definitiva: mezclo), y luego lo paso a 16 bits para poder tostar un CD, me parece que por lógica debería sonar mucho mejor que el mismo proceso hecho a 16 desde el comienzo, ¿no? Es decir: si yo cojo algo que tiene unas diferencias bien marcadas (un rango dinámico potente), aunque lo empequeñezca, esas diferencias seguirán notándose, pero si parto de algo ya "capao", mal lo llevo. Me recuerda unos pasatiempos que hacía de pequeño: "copia el dibujo en la siguiente cuadrícula". Lógicamente, cuanto más rallado estuviera el motivo, más fácil era de agrandar o empequeñecer, pero como hubiera pocas cuadrículas.... Veo lo relativo a los bits de forma muy similar: cuantos más bits, aunque empequeñezcas, el detalle sigue ahí, pero si no hay bits y empequeñeces, tendrás un manchurrón... Yo lo veo así, pero no estudié nada de eso. ¿Alguien que me lo pueda explicar? A mí parece que así debería ser, pero...¿suena mejor un archivo grabado a 32 y luego pasado a 16 que uno grabado directamente a 16?
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Por otra parte (y seguro que será una burrada), ¿por que no hay profundidades de bit de 19? (es por poner un ejemplo). Frecuencias de muestreo las hay múltiplos de 44.1 y de 48, pero profundidades de bit sólo hay los cuadrados de 2 (4, 8, 16, 32, 64...). ¿Por qué?
Gracias por la ayuda.
Tengo cierto run-rún en la cabeza con respecto a la profudidad de bits. Un bit (binary digit) lo entiendo como una unidad que proporciona información de forma clara e inequívoca: ¿Hoy llueve? Sí (1) - No (0) - Quizá si se levanta viento gallego (?). Está claro que para poder expresar esto último, no me vale un 0 ó un 1. Es entonces cuando necesito una palabra más larga para poder expresar "quizá sí si se levanta viento gallego". Queda clarísimo que, cuantos más bits, más precisa es la información proporcionada: 16 bits es una palabra compuesta por una combinación de 16 "0" y "1", 24 bits la forman combinaciones de 24 "0" y "1", y así sucesivamente con 32, 64..., etc.
Ahora bien; en audio, y siguiendo a Nyquist, cada bit se corresponde más o menos a 6 dBs, lo que nos da una idea de que, a más profundidad de bits, mayor rango dinámico (mayor diferencia entre el sonido más fuerte y el más suave).
Mi duda es: si yo grabo a cualquier profundidad superior a 16 bits, y luego debo aplicar ditter para poder grabar en el formato estándar de CD, voy a tener compresión por narices, ¿no?, ya que pierdo los 144 dBs que me daría como máximo una grabación a 24 bits, y encima estoy acercando el punto más fuerte y el más suave... Es decir, tengo una grabación más piano y más apretada. ¿Esto es así?
Otra duda: Si yo grabo todo a 24, 32, 64... lo que sea mayor que 16 bits, lo proceso de forma normal (ecualizo, comprimo, ajusto volúmenes... en definitiva: mezclo), y luego lo paso a 16 bits para poder tostar un CD, me parece que por lógica debería sonar mucho mejor que el mismo proceso hecho a 16 desde el comienzo, ¿no? Es decir: si yo cojo algo que tiene unas diferencias bien marcadas (un rango dinámico potente), aunque lo empequeñezca, esas diferencias seguirán notándose, pero si parto de algo ya "capao", mal lo llevo. Me recuerda unos pasatiempos que hacía de pequeño: "copia el dibujo en la siguiente cuadrícula". Lógicamente, cuanto más rallado estuviera el motivo, más fácil era de agrandar o empequeñecer, pero como hubiera pocas cuadrículas.... Veo lo relativo a los bits de forma muy similar: cuantos más bits, aunque empequeñezcas, el detalle sigue ahí, pero si no hay bits y empequeñeces, tendrás un manchurrón... Yo lo veo así, pero no estudié nada de eso. ¿Alguien que me lo pueda explicar? A mí parece que así debería ser, pero...¿suena mejor un archivo grabado a 32 y luego pasado a 16 que uno grabado directamente a 16?
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Por otra parte (y seguro que será una burrada), ¿por que no hay profundidades de bit de 19? (es por poner un ejemplo). Frecuencias de muestreo las hay múltiplos de 44.1 y de 48, pero profundidades de bit sólo hay los cuadrados de 2 (4, 8, 16, 32, 64...). ¿Por qué?
Gracias por la ayuda.