Alguien escribió:
He visto que algunos defensores de los vinilos aseguran que un LP es capaz de reproducir frecuencias por encima de los 20khz, llegando incluso a los 90khz aprox.... A mi personalmente me parece una tontería, o hay algo de cierto??
A mi eso me suena a cuento chino, hasta donde yo se, la respuesta en frecuencia del vinilo es menor q la del CD, tipicamente no pasa de los 15Khz, pero como ya dije antes, el CD tampoco es la panacea en calidad de sonido.
En cualkier caso, creo q hay q recordar q
la respuesta en frecuencia no es el unico factor ni el mas importante en la fidelidad del audio. Las primeras grabaciones digitales en CD sonaban bastante mal y no solo por sus caracteristicas digitales (16bit/44.1) y a qhoy son las mismas y hay CDs q suenan infinitamente mejor, si no por la simple calidad de los conversores de la epoca. En esos dias los vinilos seguian siendo mas lineales y desde luego mas eufonicos. Con la mejora de las secciones analogicas de los convertidores AD/DA y el aumento de la resolucion en bit y la F de muestreo de los mismos, al dia de hoy, en cuestion de linealidad (fidelidad al original) nadie duda q la grabacion digital es muy superior a la grabacion analogica sobre cinta y vinilo, ya q es facilmente comprobable en "laboratorio".
El porq mucha gente sigue prefiriendo el sonido de los vinilos a un DVD-audio 24/96 sin compresion, siendo este ultimo mas lineal, es por la misma razon q mucha gente sigue prefiriendo la grabacion sobre cinta analogica o el summing analogico en lugar de un sistema de mezcla digital de 64bit float.
Todo se resume a las propiedades eufonicas de estas tecnologias. Lo q quiere decir q estas tecnologias (vinilo, cinta analogica, mezcla analogica) introducen ciertos tipos de alinealidades q originalmente no estaban en la señal entrante pero q al oido humano resultan agradables (cosas de la psicoacustica), cosas como ciertos tipos de distorsion armonica, cierta cantidad de limitacion/compresion d transitorios, ciertos niveles de distorsion de fase..etc.. hacen q una señal pueda sonarnos subjetivamente mas "interesante" "gorda" "caliente" "con punch" "con mas color" "mas redondo" etc etc..
Alguien escribió:
En otro lado leí en cambio, que un vinilo dificilmente llega a los 16 Khz y que teóricamente un CD solo necesitaría 14 bits para reproducir lo mismo que un vinilo es capaz de hacer
Hasta donde yo se, la resolucion en bit de la señal no determina la respuesta en frecuencia maxima teorica, eso la hace la frecuencia de muestreo. Asi q eso de q con 14bits llegaria a los 16Khz, me parece una una afirmacion erronea. A 16Khz se podria llegar incluso con 8bit siempre y cuando la F de muestreo sea superior a 32Khz (otra cosa seria q sonase a sampler de los 80).
slds