Si es cierto que la musica comercial de hoy en dia, y en especial el EDM y/o musica mas Club no gozan de una rango dinamico muy amplio, aunque existen muchos matizes, por ejemplo, si escuchas algunas mezclas de Tony Maserati para Robie Thickie podras observar como algunos elementos de percusion, especialmente cajas y bombos tienen una pegada bestial, por que? muy facil, lo primero y mas importante es por que al comprimir esas pistas o grupos de pistas no se han cargado el transitorio de la señal, osea han dejado pasar el ataque de la señal usando unos ajustes de ataque en el compresor algo mas lentos, de estar manera convervas al menos la pegada inicial de esos instrumentos, te puede interesar reducir ese ataque en un momento dado en otros instrumentos pero cuidado, si te cargas el transitorio de todos los canales, y ademas los vuelves a aplastar en el master con el 2buss comp... acaba sonando muy muerto, lo que te interesa es reducir al margen dinamico, sin axfixiarlo, respetar cierto atake de los sonidos y jugar con el compresor para obtener efectos diferentes, no es lo mismo tener el umbral/treshold muy bajo y un ratio alto, que lo contrario, no es lo mismo tener un ataque lente y un release largo que lo contrario, se pueden conseguir efectos muy interesantes, tambien usando saturaciones tipo overdrive, distorsion, bit crusher, etc... puedes comprimir el sonido de una forma mas musical y añadir algo de color a la señal, sobretodo a los sintes para que suenen mas calidos y no tan a plug in sin mas, eso se usa mucho en el EDM, vamos el pan de cada dia, especialmente el bit crusher.
Tendras que profundizar en la compresion por side chain de manera que el bombo comprima el resto de pistas cada vez que suene y de esta manera consigues ese efecto pumping tan tiico de la musica Club, y tambien ganas un dinamismo interesante, muchos productores lo usan para absolutamente todo, desde Thomas Gold, Morgan Page, Deadmau, Kucho, etc... normalmente usando una pista fantasma que se llama donde colocas el mismo bombo, o a veces experimentan con otros elementos percutivos y lo colocas donde va el bombo a 4 negras durante toda la cancion, de esta manera si hay silencios de bombo el efecto sigue ahi, se pueden hacer locuras con esto, es muy amplio.
Otra cosa es que llegados al master necesitas ajustar algo de compresion y un limitador final, normalmente tipo L2, para conseguir ese nivel que tienen las producciones comerciales que estaras comparando, para esto, que tambien es muy complejo hacerlo bien, asegurate lo primero de que cuando mezclas, los niveles de tus pistas, grupos y masters no superen -18dBFS, intenta trabajar a un nivel bajo pre fader y de esta manera no le entras a los plug ins en rojo, muchos plug ins estan calibrados a -20dBFS, todavis ayer mismo vi un video sobre esto explicados por uno de los Freemasons, q son para mi de los mejores haciendo remixes y EDM comercial, los tios tienen su master que no sibrepasa -20dBFS, de esta manera en general tu mezcla sonara mucho mas limpia y dejas todo ese margen/headroom para masterizarla y ahi es donde se pone interesante, puede usar un compresor reduciendo no mas de 2dB RMS y amplificar un poco su salida, despues una EQ linear de phase con un filtro pasa altos de unos 40Hz y quiza un pasa bajos de unos 18Khz, despues algun plug in de saturacion leve que simule el color de una mesa, del bus de la mesa o similar para darle algo de calidez rollo analogico y ahi tambien puedes ganar algo de nivel y amplificar su salida y ya entrar en otro compresor que te reduzca 1dB RMS como mucho, con ataque mas bien lente, 50ms o algo mas, con un ratio muy suave, 1.4 como mucho, y al ser posible tipo VCA, osea SSL o similar, y si por ejemplo lo haces con el comp del logic, abres la pestaña de abajo y tiene un tipo de distorsion llamada Soft, que viene a ser un soft clip que es muy util antes del limitador, para eso, amplificas la señal de salida del comp hasta que empieze a llegar a cero y el soft clip empieze a actuar, hay ganas color, pegada y compresion muy suave de picos, todo esto super leve, sin pasarse, y por ultimo el Limitador, si es tipo L2, facil, bajas el treshold a -2dB o asi, te fijas en cuanto te reduce la señal, no mas de 3dB reduction, y luego el ceiling de salida lo colocas a -0.4, exportas, y comparas con un tema que te guste y a partir de hay, ya sabes, escuchar, escuchar, escuchar, currar, currar, currar, experimentar, divertirse siempre y volver a ajustar, volver a exportar, volver a comparar en tu Traktor o similar, y poco a poco conseguiras un solido potente, sin estar muerto dinamicamente, sobretodo el ataque, con una pegada y nivel competente y sin destrozar tu musica.
Consejo, busca un par de temas de referencia unos mas actual y otro de hace unos 7 años o asi, te daras cuenta, nose tu, que si pinchas con Traktor por ejemplo y tienes el auto gain puesto, pues hay temas de ahra que pueden tener mas nivel que temas de antes y el mismo traktor te los cuadra de gain, aunque eso no significa que tengan la misma sonoridad, eso ya es otro tema, pero asi al menos empiezas a educar el oido escuchando y comparando esas cosas, por ejemplo, mismamente, no tiene el mismo nivel un tema de Trent Cantrelle como el I wanna freak que un tema mas antiguo como Robin S -show me love, pero ambos son pinchables y no por que uno suene mas alto que otro lo vas a pinchar mas no? quiero decir con esto, que la musica es lo mas importante, ningun sello decente te va a tirar para atras un tema por que no este el master picando en rojo todo el tiempo, es mas, muchos sellos potentes ofrecen servicios de mastering, y algunos, muy muy potentes, mezclan y masterizan ellos mismos todo lo que editan para darle un color similar, asi que intenta conseguir un nivel competente sin cargarte la musica, y sin frustarte si no te suena tan fuerte como el tema que mas fuerte te suene de todos los que pinchas, me explico?
Es mas, siendo sincero, lo mas facil es pasarse y que te suene altisimo, es muy facil con un Limitador pero claro, otra cosa es que suene bien.
En el peor de los casos, para eso estan los ingenieros de mastering, el que trabaja comnigo cobra unos 40 euros por tema y ha masterizado temas de Katy Perry, Rolling stones, Depeche Mode, vamos q no es el fin del mundo y los hay q cobran 20 euros y lo hacen bien, eso si, recuerda lo de mezclar usando como referencia, como un falso 0dBFS, alrededor de -18 o asi.
A disfrutar!