maximilianofv escribió:La escala y la tonalidad no son lo mismo (pero están relacionadas), la escala hace referencia a como están organizadas las alturas de los sonidos y la tonalidad a una nota principal dentro de la escala, por ejemplo; las tonalidades de DO mayor (C D E F G A B) y LA menor (A B C D E F G) tienen las mismas notas pero tienen centros tonales distintos (valga la redundancia).
Para encontrar la tónica debes buscar la nota de reposo o descaso, suena raro cuando te lo dicen pero no hay palabras mas precisas para referirse a la sensación que produce
tambien iba a preguntar si se pueden invertir las escalas, asi como con los acordes. entonces si hago eso estaria usando otra escala que tiene las mismas notas pero otra tonalidad
искра (iskra) escribió:En el ejemplo que pones de Oasis, tendrás que ver lo primero que acordes son mayores y menores, como te han indicado, olvídate de las quintas Una vez que sepas qué acordes son realmente los de la canción, sabrás a qué tonalidad pertenecen, y por tanto que escala usan. Una pista, el primer acorde es menor
ahora me voy a fijar a ver si la saco
искра (iskra) escribió:Lo creemos, lo creemos. Una precisión, no existe el octavo grado. Es la octava a secas, no un grado de la escala (ya que evidentemente en la octava vuelve a comenzar la escala, por lo que es el grado I).
no sabia eso, me habian dicho q terminaba en el octavo. ahora tiene mas sentido
wilbur whateley escribió:Te explico el método tipo "cuenta de la vieja" que yo seguía. Te advierto que hay otras maneras de llegar a la misma conclusión, algunas más ortodoxas y académicas, pero ésta sirve igual:
Si sabes cuál es la tonalidad de la canción, puedes inferir los acordes que pueden formarse sobre cada uno de los grados armónicos pertenecientes a la escala de dicha tonalidad.
Por ejemplo, si sabes que la canción está en la tonalidad de C Mayor, sabrás también que el patrón de intervalos para una escala diatónica perteneciente a cualquier Tonalidad Mayor es T-T-st-T-T-T-st y que, por tanto, la escala de C Mayor se compone de las notas C-D-E-F-G-A-B.
Vale, pues ahora vamos a ver qué acorde de triada puede formarse en cada Grado de la Tonalidad. Veamos la primera nota de la escala, es C. Voy a construir C Mayor... ok, es C-E-G (intervalos unísono + tercera mayor + quinta justa). Ahora me pregunto... ¿están esas tres notas (C,E y G) en la escala de la tonalidad que estoy usando? Sí, están las tres. Pues eso significa que mi acorde mayor es correcto, y que por tanto en el primer grado de C Mayor se construye un acorde mayor.
Sigo con el siguiente, el acorde del segundo Grado, que se corresponde con la nota D. Voy a construir el acorde de D mayor. Ok, es D-F#-A. Sucede que F# no está en mi escala de C Mayor... pues va a resultar que en el segundo Grado no puedo armar un acorde mayor. Lo descarto, voy a intentarlo con un acorde menor. Ok, es D-F-A (intervalos unísono + tercera menor + quinta justa). Vaya, las tres notas encajan en la escala de C Mayor, así que para este segundo grado, el acorde es menor.
Si continúo buscando los acordes que encajan en el resto de grados de la tonalidad, al final me va a quedar lo siguiente:
C-Dm-Em-F-G-Am-Bdim
Expresado en la nomenclatura propia de los Grados armónicos de una escala, sería (las mayúsculas significan acorde mayor, las minúsculas acorde menor, y el signo "º" acorde disminuído):
I-ii-iii-IV-V-vi-viiº
Además, como todas las tonalidades mayores usan la misma relación interválica en la construcción de sus escalas (la de T-T-st-T-T-T-st), eso supone que tooodas las tonalidades mayores van a tener la misma estructura en sus grados, da igual que hagas C Mayor, E Mayor, B Mayor, etc. Todas usarán este patrón: I-ii-iii-IV-V-vi-viiº. Expresado de forma más ortodoxa: a partir de la Tonalidad, puedes obtener una escala de cualquier nota, partiendo de su tónica.
Si toco la guitarra en quintas (power chords, bicordios, como los llames...), significa que estoy simplificando los acordes de cada uno de los grados, quitándoles su tercera (mediante), que es precisamente lo que hace que se distingan entre acordes mayores y menores. Pero la naturaleza del acorde original sigue latente, implícita, aunque yo no esté tocando ningún acorde.
Es decir, si toco un power chord en E (cifrado sería E5) y sé que la tonalidad que estoy usando es C Mayor, resulta que E es el tercer grado, y resulta que ese grado es iii, Em. Por tanto, se sobrentiende que, harmónicamente hablando, cuando toco E5 estoy usando un "subproducto" de Em. Si toco un F5, me voy a mirar el quinto grado y veo que le corresponde un acorde mayor, por tanto F5 se deriva en este caso de F mayor. Probablemente, elucubro, los bicordios de quinta nacieran por simplicidad y posteriormente se usaran para evitar la fuerte saturación de una guitarra eléctrica amplificada con distorsión potente que toque el acorde completo con cejilla (las 6 cuerdas a la vez), pero las funciones armónicas del bicordio derivado siguen estando ahí, intactas.
Si, como dices en tu ejemplo, tocas C,G,D,A; y la tonalidad es C Mayor, la harmonía implícita sería C Mayor - G Mayor - D menor - A menor. Pero para que esto sea válido, primero tienes que descubrir en qué tonalidad está la canción (y ésa es la otra parte de tu pregunta). Porque, si por algún casual te equivocases, y dedujeses que la tonalidad en lugar de C Mayor es por ejemplo G Mayor, el sentido harmónico cambia por completo. En lugar de C-G-Dm-Am, nos quedaría C-G-D-Am. Aún peor, las funciones harmónicas de cada acorde cambiarían, porque cambiaría su posición en la relación de Grados (para entender esto, busca información sobre funciones armónicas, tónica-subdominante-dominante, mediante, sensible, etc.).
PD: Te he puesto el ejemplo de tonalidades mayores, pero las menores también tienen escalas con su propio patrón interválico (T-st-T-T-st-T-T en la escala menor natural) y por tanto su propia relación de acordes para cada grado: i - iiº - III - iv - v - VI - VII (menor natural)
PD2: Es probable que algún término utilizado no sea rigurosamente académico o esté confundido... aquellos que realmente conocen la materia ya me corregirán, si procede
que buena explicacion, la tienen q leer los que estan empezando a estudiar esto, ponela en un blog o algo
ese metodo que explicas es el que uso yo
ahora sí entendi lo de los acordes en quinta muchas gracias