Mikolópez escribió:
Mira otra serie lógica: halla las quintas justas ascendentes desde fa hasta alcanzar un si
Ciertamente. Y es que lo que llamamos escalas se empezaron a formular como reglas de medir para afinar y construir instrumentos musicales. Cuando los mesopotámicos, los egipcios o los griegos formulaban las escalas estaban indicando las proporciones para lograr un instrumento con la afinación deseada.
Los
armónicos son los sonidos más lógicos para un instrumento natural como la voz humana. Es
más fácil o natural cantar una 5ª que una 2ª y más si es una 2ª menor. Y es que las 5as son los 2os armónicos, esto hace fácil hacer la división del tubo que es lo que se necesita para obtener la frecuencia.
La 5a fue, junto con la3a un intervalo de referencia en las escalas o sistemas de afinación. Hoy en día un afinador de pianos usa 4as y 5as y no va por tonos o semitonos.
Por otro lado
la teoría es consecuencia de la práctica musical, y no al contrario. Después de miles de años haciendo música los teóricos empezaron a buscar patrones, medidas, lógica. Si se observan los instrumentos antiguos la tesitura (nº de notas que producen) es muy pequeña, una lira griega solía tener entre 4 y 7 cuerdas. No hace falta mucho más para hacer buena música, una voz no entrenada en el canto abarca entre una 8ª y una 10ª.
En las culturas musicales de gran parte del globo los sistemas musicales suelen empezar por
escalas de tipo pentatónico. No se sabe bien por qué nos resultan naturales. Incluso en los sistemas de enseñanza se empieza progresivamentepor:
1. la 3ªm (
sol-mi) a la que se añade el floreo de la (
sol-la-sol-mi) y
2. posteriormente se hace lo mismo con otra tercera menor a distancia de 5a justa:
do-la, do-re-do-la.
3. Si se ordenan las notas de grave a agudo para tener la regla para afinar, (la escala) sale una escala pentatónica.
Como apunta Mikolópez una escala pentatónica son 5 quintas (
do-sol-re-la-mi) con los sonidos encerrados en una tesitura mas corta. Si añadimos la 5a anterior a do, fa y la posterior a mi, si de la escala pentatónica se construye una escala con más notas que es lo que se llama escala diatónica. (
Fa-Do-Sol-Re-La-Mi-Si) que ordenados dan (
Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si)
Es una
regla de partida para explicaciones teóricas que se empezó a utilizar en la antigüedad (realmente era
La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol o
A-B-C-D-E-F-G) y que se sigue usando pues resulta eficaz para comenzar con la teoría musical. Lo de las 5as despista más a un recién iniciado en música o a un niño de 6 u 8 años.
En la práctica musical antigua
no se anotaban las alteraciones, probablemente se utilizaban como adornos forzando las cuerdas o la presión para desafinar el sonido, pero no se sentía como "natural" lo que hoy llamamos escala cromática. De hecho los sistemas de afinación hacían complicada la afinación por semitonos. En esta época no había diapason fijo, así que podían escribir do-re-mi y estar cantando o tocando
solb-lab-sib
La escala mayor no es una referencia, sino una de las referencias. Por tradición los instrumentos de teclado se han construido con la escala A-B-C-D-E-F-G como teclas blancas y los sonidos intermedios como teclas negras. Pero lo que es válido para la música tonal no lo es para otras músicas. Por ejemplo, en sistemas atonales o el dodecafonismo la regla de medir (escala de partida) es la escala cromática y para otras culturas musicales hay otras reglas de medir.
Lo fundamental es que la formulación de la escala, la regla para obtener las afinaciones, no es fruto de una elucubración intelectual sino de un intento de síntesis racional de la práctica musical. Pocas melodías encontrarás basadas en ordenamientos de escalas. Realmente
las melodías están formadas de ordenaciones interválicas que, si se presentan los sonidos en una serie de grave a agudo o de agudo a grave, producen esas llamadas escalas.
No es la escala antes que la melodía, sino la melodía antes que la escala.
Esto es un resumen muy rápido y al que faltan muchos matices. Desde un punto de vista didáctico no puedes empezar explicando al aprendiz de músico todo esto.