hola:
Vayamos por partes y dado que en las mezclas no hay reglas, te explico cómo lo hago yo.
Franco Antonini escribió:
- A la hora de ajustar el nivel de volumen de cada instrumento/efecto el nivel del master tiene que ser un nivel entre los -10db y -6db para que el track tenga "headroom" (no se la palabra en español) para luego masterizar?
En cuanto a este tema del que se han abierto muchos hilos, lo mejor es mantener el fader del máster a 0. Al importar pistas que estas estén aproximadamente entre los -18 o -20 dBFS RMS, si son elementos percutivos donde el valor RMS es menos fiable que no pasen de -3dBFS de pico, como norma de seguridad. Los decibelios digitales son siempre "full scale" abreviado dBFS. Si hay un elevado número de pistas, ir revisando que al sumar no enciendan la luz roja del máster. Si eso sucede bajar los faders individuales uno o dos dB para dejar "respirar" la mezcla.
Los elementos puestos en inserción (ecualizadores, compresores, etc) hacen variar el nivel de la pista, todos ellos tienen un volumen de salida para compensar pérdidas o ganancias.
A la masterización se debería llegar con una mezcla de -18 dBFS y no más alto de -6 dBFS de pico.
A propósito: Headroom es el espacio que queda (en dBFS) entre el pico más alto y el 0 absoluto. Si el pico más alto es de -5 dBFS, el headroom será de 5 dBFS.
Franco Antonini escribió:
- El elemento de la mezcla con mayor volumen tiene que ser el kick? (Perdón si es una pregunta muy obvia)
Depende del estilo. En música electrónica, tecno, house, trance, etc, el bombo es un elemento muy presente. En otros estilos más acústicos, no tanto.
Franco Antonini escribió:
- La ultima duda es que es el mixdown
Mucho me temo que es lo que en español denominamos mezcla final o mezcla acabada. Lo que llevamos a masterizar.
Saludos.