Aunque lleve bastante tiempo, siempre tengo una duda, o varias, que me rodean entorno al canto y quisiera consultar su ayuda para mejorar mi técnica y a la vez, si es posible, ayudarles a ustedes en otros post.
Bueno, mi principal ¨preocupación¨ con mi voz, es que me cuesta mucho más cantar en un registro medio entre voz de pecho pura y el primer puente (en mi caso, empiezo el puente primer alrededor de mi por arriba del do central) que cantar en ya arriba de mi primer puente hasta un la, o la sostenido, ya que al pasar muchas veces por el mismo puente (ejemplo para mi, la canción ¨laura no estᨠde nek en el último coro) tiendo a jalar mucho la voz de pecho, sobretodo porque son oraciones muy largas y estoy constantemente yendo y viniendo de mi registro grave a pasar ese puente. ¿Cómo pudiera mejorar ésto? Me es tortuoso cantar en ese registro, sin embargo en uno más agudo, o que se mantiene mas arriba, se me hace mucho más fácil, como ¨Crazy Train¨ de Ozzy
Mi otra duda empieza, como no, en mi segundo puente, más que todo en el famoso ¨do de pecho¨, de alguna ¨manera¨ ya desde el la por arriba del do central, debería empezar mi puente, pero sigue habiendo la misma cantidad de voz de pecho que utilizo después de mi primer puente, es decir, casi un 80& cuando llego al si, puedo seguir sin mucho problema todavía, pero ya la voz me empieza a pedir un cambio de registro vocal, y por fin, al llegar al do, puedo aún mantener la nota, aunque a veces uso más voz de pecho, o más voz de cabeza, depende de la melodía del tema, no obstante, si quiero hacer una melodía que ronda por esa nota, es decir, de si hasta re por arriba del do central, tiendo a desconectarme mucho y pasar a la voz de cabeza muy bruscamente, eso si, cuando ya pase ese ¨puente¨ puedo cantar sin ningún problema hasta notas que la verdad casi no utilizo, más que todo por estilo musical, como sol o la después del do agudo de los hombre (ejemplo, back in black de AC/DC (todavía en la mezcla)) se me hace ridículamente más sencillo cantar ¨back in black¨ que Rock&Roll de led zeppelin (aunque si la he llegado a cantar, pero la comodidad no es tanta) o ¨highway to hell¨ que son un poco más graves y están en esa zona problemática. ¿Cómo puedo estar en esa zona sin sentir tanta incomodidad entre puente y puente?
Por último, y una duda que me corroe, habiendo dicho estos dos problemas que tengo, mis puntos de inflexión vocal y registro, ¿Tienen alguna idea de que tipo de voz pueda ser? Investigando por mi cuenta CREO poder ser un tenor dramático, pero no estoy seguro, también es cierto que entreno bastante los graves, puesto que, según mi profesor, es la base de todo el canto, y muchas veces canto canciones de papel de barítono, aunque no logro tanta proyección (si del ámbito lírico hablamos) y donde mas puedo proyectar mi voz, sin dañarla, es, por muy raro que suene, en mi registro alto, en voz de cabeza pura o después de ese segundo puente, pero mi voz al hablar no es jamás la de un tenor ligero/contratenor como michael jackson o sebastian bach (el cantante) y menos me siento cómodo en su registro. Bueno, gracias por su tiempo y leer esto.