Es como tu dices, pero de todos modos, no es lo mismo sumar las senñales en analogico que en digital.
Sobre si merece la pena o no, hay los que creen que si y estan los que diran que no. Ara mi si hay una diferencia notable entre trabajar con suma analogica o ITB. Tambien es cierto que un buen compresor stereo en el bus master puede hcer muha diferencia, tanta o mas que el propio sumador.
Ah, por cierto, en el caso del sumador de chandler si que hay transformador por canal, pero eso tpc hce que sea como un mezclador "de verdad", ya que en los mezcladores tradicionales hay mucha mas curcuiteria y procesos por los que pasa la señal (eq, dinamicas...).
Es un terreno pantanoso el debate "sumador sí o no"
Estoy de acuerdo con ANDROGINE en que hay una diferencia notable entre un summing analógico y uno ITB, y no me refiero a grandes movimientos de faders, sacar de tu DAW 4, 6 u 8 stems stereo, sumarlos a ganancia unidad en un sumador externo y grabarlo el resultado en una pista estéreo puede ser revelador....
Personalmente no he trabajado con sumadores pero sí con mesas analógicas y te diré que algo tan básico como el panning es distinto en analógico y en digital.
Lo que propones con dos sumadores mono Gamma Shadow Hills es sacar una señal estéreo de Pro Tools, pasarla por los previos y regrabarla en Pro Tools, es así? En ese caso notarás cierta diferencia pero la diferencia será mucho mayor cuantos más canales tenga ese sumador. Cuantas más pistas pasen por el sumador analógico más se "empaparán" del color de los transformadores y válvulas.
La duda es si te merece la pena invertir en un sumador o unos cuantos previos de calidad...
si hablan de mesas estan pueden reemplazar un summing??? me imagino que una mackie vlz estara ala posible altura? y al final de esta un compresor valvular?? existe algun proceso summing economico que valga la pena???
Ok, ya lo pillo. No sólo se trata de dar el color...
Si hay diferencias ente una mezcla ITB a una OTB o sumada analógicamente, lo que hay que plantearse es: si es necesario o solamente lo quiero porque sí.
Les voy a subir unos bounces comparativos, para que opinen.
Ok. Seria muy interesante. Gracias!!!
Viéndolo bien el headroom es lo que beneficia en la suma bastante, lo otro puede ser subjetivo y puede llegar a ser ''pajazo mental'', Uuuhu, subiré los bounces apenas pueda,
Salud.
A parte del headroom, yo tambien noto mejoria en la imagen stereo y la profundidad. Seguramente un resultado muy similar pueda conseguirse mezclando solo ITB, pero para mi, cualquier heramienta que me ahorre tiempo y me ayude a llegar antes al resultado final, es bienvenida!
Tipos de sumadores hay tantos como marcas de mixers o más, se puede hacer el trabajo de muchas maneras, la suma es muy simple: un punto donde convergen las señales que se quieren sumar y sale una sola, en el caso del sistemas estéreo dos. El proceso de suma anaógico es algo que no tiene demasiado misterio pero al daw le resulta muy pesado hacer este proceso que en analógìco es tan simple, por qué? no se, habría que preguntarle a alguien que domine de algoritmos, el resultado audible es más que evidente cuando se comparan ambos procesos, inteligibilidad, sensación estéreo, panorama, son algunas de las cosas que más noto yo.
Con respecto a los tipos de sumadores uno de los más conocidos el Folcron, está hecho a base de simples resistencias y llaves para el paneo, se levanta la señal que se pierde en la suma con algun pre o amplificiador de línea. La realidad es que los fabricantes de sumadores no dan muchos datos de la configuración que usan salvo generalidades, ahí lo suyo es probarlos. A priori sabiendo como es el circuito se puede arriesagar a qué va a sonar.
Baneado
Q pasa con un sumador q sume todo y lo mande a la una válvula de salida ? Con respectivo trafo claro? Se notará
Yo creo que vale o no la pena según el formato final en que va a quedar la música.
Si es para grabar un CD tal vez tardarte 1 o 2 horas en hacer un swimming para conseguir mas headroom, el color analógico, amplitud stereo, etc. vale la pena, por que el usuario final lo escuchara.
Pero si es para pasarlo a mp3 y subirlo al iTunnes Store, el mp3 podara todo lo que hayas conseguido ganar con el swimming analógico y hacerlo será una perdida de tiempo y dinero, ya que el usuario final acostumbrado al mp3 tal vez ni cuenta se de cual es con OTB, swimming analógico o ITB, para el todos se escucharan similar.
Raul, como comentas, a no ser que el cliente al que le entregues la mezcla sea una persona con criterio y suficiente oído (ingenieril) para notarlo, la mayoría de clientes a los cuales les mezclas (en mi caso), no les importa si la mezcla pasó por la consola o si la mezclamos totalmente ITB, lo que les interesa es que transmita la intención de la canción.
Ahora, la mayoría de discos que están en iTunes, fueron sumados... pero no se trata de outboard que uno tenga, sino de transmitir la emoción y le sentimiento de la canción.
Y para mi es una cuestión de preferencias, y de como uno quiera trabajar a fin de cuentas.