Duda sobre tratamiento orquestal

sanxestunts
#1 por sanxestunts el 12/10/2016
Buenos días chic@s! Soy nuevo en esto de la composición orquestal, y bueno, amateur en estos ámbitos de la música. Primero quería agradecer a todos aquellos que aportais en estos posts ya que la verdad, leyéndolos me ha quitado el miedo a empezar a componer música de este estilo y dificultad.
Bueno, paso a contaros con lo que estoy empezando a trabajar ahora mismo, y disculpad por todos los errores que seguro estoy cometiendo, pero bueno, para eso están las críticas, para mejorar. Estoy trabajando ahora mismo con Logic Pro X, y cargando librerías desde Kontakt. Un buen amigo me proporcionó varias librerías que le sobraban, por lo que estoy trabajando con Cinesamples Strings & Brass, Lumina, Drums Of War, así como con la biblioteca propia de Logic.

A raiz de aqui me gustaría preguntaros qué puedo hacer para mejorar mis composiciones, es decir, estoy empezando a leer el Manual de Adler sobre orquestación, pero me gustaría saber cómo tratáis la orquesta a la hora de la panorámica, el reverb natural, los volúmenes, etc... Ya sé que estoy pidiendo demasiadas cosas, pero al ser nuevo en esto, me invade la impaciencia por mejorar la calidad tanto de composición como sonora.
Os voy a adjuntar en el post una pequeña prueba sobre algo compuesto por mí con lo que suelo trabajar.



Por último daros las gracias de nuevo por toda la información y consejos que podáis darme, y una última pregunta que me está matando. Actualmente Logic se me está ralentizando con la cantidad de Instrumentos que añado. Ahora mismo tengo montado 18Gb de RAM, pero he estado leyendo sobre programas como el Vienna Ensemble que "alivia" un poco la carga de RAM ¿es así? Y si lo es, ¿existe algun programa por el estilo de precio algo más asequible? (Estoy empezando y quizás debería invertir ese dinero en cosas más relevantes como librerías o algún DAW diferente)

Gracias, y de nuevo espero poder seguir aprendiendo de estos hilos como llevo haciendo hasta ahora.
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Jodfri
#2 por Jodfri el 12/10/2016
Hola. Yo pocos consejos puedo darte, pues en el tema orquestal estoy como tu, iniciándose. Lo que si te digo es que tu tema suena muy bien. Empapa te de este foro y ya verás como vas mejorando aún más, aquí y hay gente que sabe mucho y ayudan aún más. Ese sería mi consejo, ten un poco de paciencia y las cosas irán saliendo. Yo empecé hace unos 5 meses, de los cuales unos 3 por lo menos dediqué a investigar y a, preparar una plantilla orquestal decente. Y ahora empiezo a recoger frutos, van saliendo algunas cosillas que, dentro de la más absoluta mediocridad, ya van sonando bien al oído.
Ah, y dedicarle tanto tiempo a la composición como a la edición, no te pierdas por los inescrutables caminos de las reverberación, eq, librerías, etc....
Saludos y bienvenido
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davidgc
#3 por davidgc el 13/10/2016
Hola sanxestunts!

Bienvenido. Ya verás como por aquí vas aprendiendo cosas!

De entrada lo mejor que puedes hacer es leer. Hay mucho material en los hilos y algunas de las cosas que preguntas precisamente se están hablando en alguno de ellos (hay uno de reverb, panoramas, etc...). Si además quieres ir poniendo tus temas genial pero quizá es mejor que primero le heches un vistazo a los hilos, preguntes en ellos, etc... y luego cuando empieces a experimentar alguna de las cosas entonces coglar alguna pieza!

Saludos!
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KaRPiN
#4 por KaRPiN el 13/10/2016
Alguien escribió:
Ahora mismo tengo montado 18Gb de RAM, pero he estado leyendo sobre programas como el Vienna Ensemble que "alivia" un poco la carga de RAM ¿es así? Y si lo es, ¿existe algun programa por el estilo de precio algo más asequible? (Estoy empezando y quizás debería invertir ese dinero en cosas más relevantes como librerías o algún DAW diferente).


Tal como yo lo veo, con 18Gb llega, Logic te debería valer también (puedes probar durante 2 meses gratuitamente Reaper que es mucho más liviano y tira menos de CPU)... ¿librerías? quizás si quieres completar, te vendría bien viento-madera. A mi me gustan las de OT con mucha diferencia ... pero en tu caso Cinewinds, así tienes todo de la misma compañía. SI te gustan los coros, a mi nada, Voxos también de la misma compañía por el mismo motivo. Lumina tira mucho ...

Yo lo único que te recomendaría es que leas todo lo que puedas y te centres en una cosa de cada vez, todo esto es un campo enorme, justo lo que yo no hago :)

¡¡Bienvenido!!
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1
sanxestunts
#5 por sanxestunts el 13/10/2016
Muchas gracias a los 3!! Por lo que veo, lo primero que tengo claro es LEER, LEER y LEER; algo que es verdad que debo hacer ya que la verdad es que hay mil posts interesantísimos y tengo muchísimo para empezar. Voy a echarle un ojo a Reaper por si puede eso, aliviar un poco la RAM, y las cinewinds que estuve viendo cositas de Michael Patti y parece que CineSamples hace maravillas.

Gracias chic@s!
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Miguel Ángel Cossío
#6 por Miguel Ángel Cossío el 20/10/2016
#1

Bienvenido a tu casa.
Me encanta el tema!!!!!!.
Suena muy bien.
Felicidades.
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hollenius
#7 por hollenius el 20/10/2016
Que quieres aprender, dices? Pero si te suena impresionante! Creo que debias enseñar tu, jejeje
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Iskra mod
#8 por Iskra el 21/10/2016
#1

Bienvenido José Luis!

El tema suena bien, tiene cosillas que mejorar en cuanto a balance de la orquesta y mezcla, pero desde luego como punto de partida está genial ;)
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Ludwigvan mod
#9 por Ludwigvan el 22/10/2016
Ya me hubiera gustado a mi sonar así al principio!

Mi consejo después de ya unos cuantos años en esto...aprende todo lo que puedas, pero no te cases con nadie.

No existe la fórmula perfecta, ni una forma correcta de hacer las cosas. La única regla es que suene bien. Punto.

Si aprendes, pero lo que aprendes lo tomas como norma, te limitarás y mucho. Que si tal instrumento tiene que estar panoramizado así, que si la reverb se usa asá, que si hay que comprimir o no, que si hay que recortar graves...

Aprende lo que pasa cuando recortas o aumentas la EQ en cada ganancia, lo que pasa cuando pones una reverb por envío o por insercción, lo que es un predelay, un threshold o un compresor multibanda. Es un camino larguillo.

Pero olvídate de 'esto tiene que ser así'. Una vez que conozcas todos los elementos, cuanta más libertad tengas de romper todas las reglas, mejor sonarás.

Llevo como 10 años registrado por aquí, y te puedo decir que sería el consejo que me daría a mí mismo, para hacer el camino más corto. He seguido al pie de la letra demasiados consejos porque provenían de un gurú, o porque la lógica o la física del sonido lo dicen así. Pero eso limita, y mucho.

Hace apenas unos meses que he empezado a trabajar con esa libertad, de olvidarme de las reglas, y por primera vez estoy consiguiendo lo que buscaba. Jamás había conseguido quedarme 100% satisfecho.

Además si buscas en Youtube mismo temas de los grandes genios de la orquesta virtual, te darás cuenta de que hacen lo que les da la gana. Y suenan de la leche....
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ok
#10 por ok el 22/10/2016
#7

Jajaja! Me recuerda a lo que le dijo Stravinsky a Gershwin cuando queria ver clases con el.
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Miguel Ángel Cossío
#11 por Miguel Ángel Cossío el 24/10/2016
#9
Sabias palabras.
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sanxestunts
#12 por sanxestunts el 30/11/2016
#9 Grandes consejos!! Muchísimas gracias! Si que había sido algo sobre olvidar todo lo preestablecido para una buena composición y un buen sonido. Voy a intentar poner en práctica todo lo que voy leyendo por aquí y ¡a componer!
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