Si quieres que sumen bien deberían ser del mismo modelo. No juntes 15" con 18" ni HK con Mackye.
A no ser que tengas un procesador, añadiría yo.
Depende tambien si quieres tener mas de lo mismo o si quieres añadir dos cajas para graves y sacar por las que tienes solo medios agudos.
bueno amigos ya veo que cometeria un error si mezclo, pero me encuentro con el problema de que las Mackie 1501 ya no las encuentro y no se que ponerle al lado pues hay sitios que con las dos mackie que suman 1000 W me quedo corto.
que me aconsejais,gracias he visto una nueva mackie que es la 1530 que esta triamplificada
Joder .... no acababa de entender lo que decía eliezer hasta ahora, que me he dado cuenta de que hablamos de subgraves!
Creía que estabamos hablando de unas cajas full range y querías añadir unos subs.
Un poco espeso andaba yo ....
gracias amigos por buestro interes ya he tomado la decision comprare 18 pulgadas iguales y ya esta porque si no esto va a ser un lio.
pero pregunto ¿mejor 18 pulgadas que 15 para un trio para la calle siepre sonore mas no?
Si juntas cajas de subgraves diferentes, con distinta respuesta de fase, no vas a conseguir alinearlas en todo el espectro de frecuencias que reproduces.
Eso quieres decir que no serás capaz de controlar en todos los puntos que sumen 6 dB.
En unos puntos sumarán mas y en otras frecuencias sumarán menos.
El resultado sería una variacion en la respuesta en frecuencia general. Tendríamos cancelaciones y refuerzos según la frecuencia.
Lo mejor es juntar siempre cajas iguales.
Si hay que juntas cajas de subgraves diferentes, lo mejor es asignar a cada modelo una banda diferente. Por ejemplo, una pareja de cajas desde 30 a 80Hz y otra pareja de cajas de 80 a 120 Hz. Entonces solo tendrías que alinearlas en un único punto (en la frecuencias de cruce de 80 Hz).
Es cierto que en graves, es mas controlable el fenómeno. En agudos es muy difícil evitar cancelaciones en distintos puntos de la audiencia.
Pero por otro lado, se supone que podemos percibir diferencias de ecualización de 1/3 de octava.
Un desfase de ese ancho de banda en graves comprende un margen mas pequeño de frecuencia que en agudos.
Entre 30 y 60Hz solo hay una diferencia de 30 Hz y es una octava. Si esa banda se cancela te faltará una octava y se notará mucho.
Entre 10000Hz y 10030Hz, no vas a notar, en cambio absolutamente nada con el mismo margen de frecuencia.
Siempre es mas agradecido y efectivo cuidar el tema de desfases en graves que en agudos, donde no vas a poder hacer mucho por alinear pero tampoco se notará tanto.