Los primeros sintes se crearon para emular instrumentos reales (violines, flautas, etc..), aunque el resultado casi nunca fue satisfactorio, lo que llevó a que dichos sintes crearan unas tonalidades nuevas y únicas. Por cuestiones de tecnologia y precio, al principio fueron monofonicos y, a medida que se abarataban los costes, pasaron a ser polifonicos.
Hoy día, los sintes (analógicos) ya no intentan emular instrumentos reales, sino que intentan emular a los antiguos sintes analógicos y sus sonidos.
Y si quieres emular, por ejemplo, un minimoog, tienes que trabajar, si o si, en monofónico. De ahí que todos los sintes incorporen la función "mono", para poder emular los sintes clásicos.
Al menos es lo que yo creo...
Saludos !
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Ok , entonces desde mi pobre conocimiento de la teoria de los synts debo entender que por ejemplo un moog no puede sacar una linea polifonica?? Pero porque no?? Es esto lo que no acabo de entender...
Basicamente por cuestiones técnicas de aquellos años.
Crear un sintetizador polifonico era muy caro, y no era rentable a nivel comercial. Te hablo de la década de los 70, a partir de los 80 y con la llegada del mundo digital, los costes se abarataron y empezaron a salir sintetizadores polifónicos asequibles.
Tendrías que buscar páginas que hablaran sobre la historia de los sintes y diferentes tipos de sintesis para aclararte un poco más.
Asi a bote pronto, una línea temporal sobre sintes vendría a ser asi:
Años 60 : sintetizadores modulares
1970: minimoog (primer sintetizador compacto y asequible)
Años 70-75: sintes analógicos monofónicos compactos (ARP, Korg, Roland...), máquinas de cuerdas (polifónicos) )
Años 76-82: sintetizadores polifónicos analógicos (Yamaha CS80, Polymoog, Prophet 5,Roland Jupiters, Junos, Korg polysix, Oberheim OB...)
1983: Yamaha DX7, inicio de la era digital con los Roland D50, Korg M1, y el nacimiento de las workstations (M1)
Y hasta hoy...
Dentro de los sintes substractivos, hay 2 tipos: Analógicos y digitales de modelado o VA (Virtual Analog).
Los analógicos deben tener osciladores, filtros, envolventes, etc.. para cada voz de polifonía. Si quieres tener un sinte con 2 osciladores, 1 filtro y 2 envolventes (algo bastante sencillo y habitual) con 8 voces de polifonía, necesitas 16 osciladores reales, 8 filtros y 16 envolventes. Y eso sólo son los componentes principales. Por eso habían tantos sintetizadores monofónicos e incluso esos monofónicos, a menudo se ahorraban una envolvente usando la misma para el oscilador y el filtro. Hacer un analógico polifónico es complejo y muy caro, lo era antes, y lo sigue siendo ahora.
Con los VA no hay ese problema. Es cierto que más polifonía significa más DSP, pero es mucho más viable construir sintes con 3 osciladores, 2 filtros multimodo, 3 ó 4 envolventes, varios LFO, etc... totalmente polifónicos, y hasta multitímbricos.
Por eso hay una proporción mayor de sintes analógicos monofónicos mientras hay tan pocos VA que lo son (seguro que hay más, pero yo ahora mismo sólo recuerdo el Korg EA1).
Esa es también la explicación de que los Moog sean monofónicos, aunque no lo son todos. Moog sacó algunos polifónicos (ahora mismo recuerdo Polymoog y Memorymoog) pero la mayoría son monofónicos y caros, o sea que imagínate lo que costaría si sacasen un moog analógico y polifónico...
Se hace por una simple y sencilla razón: te imaginas tocando el lead de Emerson Lake and Palmer "Lucky Man" con un Synth Polifónico?
Todos los polifónicos se pueden poner en monofónico. Creo que no es eso lo que pregunta si no porque hay sintes monofónicos modernos que no tienen la opción de ser polifónicos.
Si soy yo el que lo ha entendido mal, lo siento.
Mmmm...interesante, en ese caso supongo que será por una razón histórica.
#8
No hombre. La primera respuesta de Ednarg explica porqué empezaron siendo monofónicos, pero ahora siguen habiendo analógicos monofónicos no por cuestiones históricas (emulaciones y clones de antiguos a parte) si no por cuestiones económicas y técnicas.
Si Moog o cualquier otro pudiese hacer un sinte potente, tipo Blofeld con sus 3 osciladores, 2 filtros, 4 envolventes, 3 LFO, 2 subosciladores, etc... por voz pero analógico, polifónico con un buen montón de voces y multitímbrico a 16 partes que pudieran vender barato y ganando dinero ¿crees que seguirían haciendo monofónicos? ¿Tendría sentido la actual tendencia a la parafonía?
¿Cuánto costaba el Alesis A6 Andromeda? Analógico polifónico (16 voces) y multitímbrico a 16 partes.
¿Cuántos se han hecho por el estilo?
¿Cuánto cuesta un Mopho o similares siendo monofónicos? Si hasta se ahorran todo el control. ¿Y un Blofeld con 16 partes y 25 voces?
Analógico es caro y polifónico aún más, mientras que los VA cada vez cuestan menos. Y si nos metemos en romplers, ya la cosa se dispara y puedes encontrar polifonias de 128 voces y multitimbricidad de hasta 32 partes por menos de lo que te cuesta un Moog Voyager monofónico.
Agradezco de antemano todos los coments, creo que la respuesta a mi pregunta es efectivamente que aún hoy sigue siendo muy poco viable sacar al mercado un synt analogico y polifonico (creo haber entendido).
Pero hay teclados de casio de estos Vl que son polifonicos no? Y son analogicos tambien no? Puede que este metiendo la gamba...