Pues a ver, hay casos extremos que pueden servir de ejemplo, como implementar (o no) un filtro antialiasing a la salida del plugin y qué filtro se implementa, capar u oversamplear (que anglicismo más feo) la frecuencia a la que trabaje internamente el plugin, e incluso la propia naturaleza de lo que hace el plugin.
Por poner un ejemplo del cual conozco mejor "las tripas" que un compresor o un reverb (y que, por tanto, puedo hablar con algo de conocimiento de causa), en la síntesis granular llegas a manipular la onda al mismo nivel que la frecuencia de muestreo, es decir, puede que uno de los 44100 samples sea "la onda" que estás manipulando, y como es lógico, esto hace que si cambias la frecuencia de muestreo el cambio en el timbre generado sea dramático.
Como dije son ejemplos extremos, pero creo que queda claro a lo que me refería.
En cualquier caso, esto lo que conlleva es que las comparaciones entre diferentes plugins no son precisamente significativas, no que efectivamente la frecuencia de muestreo tenga más o menos importancia en un sentido más general.
Lo que importa aquí (o lo que debería importar, al menos) son los puntos que dije antes:
1. Niquist: si la frecuencia de muestreo es el doble o mayor que la de la onda que quieres representar, listo, onda perfecta.
2. Límites del oído humano: y bueh, todos sabemos que se acepta como estándar entre 20Hz y 20Khz. Hay gente que oye más y gente que oye menos; con los años TODOS oímos menos, cada uno pierde frecuencias a una velocidad y en cantidad diferente, pero hay que tener en cuenta cosas como que el famoso "pitido" anti botellón, dirigido a que lo oigan los jóvenes y no el resto, andaba entre los 16 y los 18Khz, y así todo muchos jóvenes no lo oyen.
3. Aliasing: es la distorsión que se genera por no hacer caso a Niquist
, osea, por muestrear un sonido a una frecuencia menor al doble de la original. No hay mucho más que decir, solo que como bien ya se ha dicho, es literalmente imposible generar aliasing al leer un sample a la misma frecuencia a la que se ha grabado; por otro lado, en líneas generales los sintes VST no generan aliasing por sí mismos (a no ser que el programador sea tan penco que oversamplee internamente y después no tenga cuidado en la salida del plugin), por que no convierten ni representan ninguna onda de sonido, directamente la crean a la frecuencia de muestreo que les den, el aliasing puede darse por que no se recortan las frecuencias que "superan" niquist antes de llegar al convertidor AD/DA, si el programador (y cada uno de nosotros en última instancia) se asegura de filtrar esas frecuencias, listo, no hay aliasing... el problema de esto último es que los filtros perfectos no existen, y siempre se te puede escapar algo.
Y bueno, creo que no se me olvida nada, a partir de aquí cada uno se forma sus propias opiniones.
La mía, aunque no tenga gran importancia, que soy un pringao más, dependiendo del contenido frecuencial capo todo lo menor que 20-30Hz y mayor que 18-20Khz, y trabajo a 48Khz precisamente porque los filtros no son perfectos. La posibilidad de aliasing es casi nula, y en cuanto a las frecuencias que capo... la verdad es que a día de hoy no he conocido a nadie que pueda escucharlas, no dudo que un profesional joven con el oído entrenado pueda escuchar alguna, pero la verdad, no conozco a ninguno en persona y aunque lo conociera, representaría un porcentaje mínimo de oyentes... cosa que así todo da igual, por que al final desde que el CD se estableció como estándar, tooooooodos los temas se escuchan a 44100hz, y cada vez que termino un tema me toca bajarle la frecuencia antes de subirlo a ningún sitio
Saludos.