Yo estoy aquí de rebote, la verdad, pero me sorprende que nadie haya explicado la teoría, que es lo que todos sabemos que son hechos, y sin embargo todo el mundo se haya puesto a dar opiniones...
Pienso que lo mejor para cualquiera es aprender los conocimientos necesarios, probar, y finalmente decidir por su cuenta. En este caso, la persona que abrió el hilo y cualquiera al que le interese el tema, en mi opinión debería buscar, preguntar y estudiar lo siguiente:
1.- Teorema de Niquist (no es tan difícil, puede asustar al principio pero no es para tanto).
2.- Límites del oído humano y estadísticas sobre cómo varían esos límites, tanto de una persona a otra como en la misma persona a causa de la edad y el maltrato al oído.
3.- Aliasing ¿Qué es? ¿Qué métodos se usan comúnmente para no sufrirlo, y cuales instrumentos virtuales usan qué métodos?
Todavía podría aprender sobre cómo trabajan los VSTs, sus algoritmos y cuales son más sensibles a la frecuencia de muestreo sin tener en cuenta el aliasing, pero esto quizás sería un poco excesivo para la utilidad que se le quiere dar aquí.
Ahora mismo no tengo tiempo de extenderme más, solo diré que el hecho de que un VST reacciones de una manera determinada a la frecuencia de muestreo no quiere decir que todos los VST reaccionen igual, depende de un montón de cosas, muchas de ellas internas de la propia programación del VST que muy dificilmente sabremos los que no lo hemos programado.
Saludos.