Duda, usar inst. virtuales a 44.1KHZ y a 96KHZ
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Los VSTis no pierden resolución por trabajar a 44, de hecho, la mayoría trabaja a esa frecuencia de sampleo en forma optima.
Trabajar a 192 es una tontería por varias razones técnicas imposibles de escribir en poco tiempo, pero en un estudio y con el flujo de trabajo que tenemos muchos, tendríamos una colección de discos duros repletos solo con un par de proyectos.
La potencia de tu ordenador al trabajar a 96 y/o 192 parece que no es tanta, o tu tarjeta no puede mover tanto flujo de datos como se supone que debiera.
Si vas a hacer después un CD comercial a 44 y 16 bits, no crees que es una tontería? Distinto es si estas haciendo un DVD Mastering. Y para eso tampoco se necesita tanto sample rate.
Trabajar a 192 es una tontería por varias razones técnicas imposibles de escribir en poco tiempo, pero en un estudio y con el flujo de trabajo que tenemos muchos, tendríamos una colección de discos duros repletos solo con un par de proyectos.
La potencia de tu ordenador al trabajar a 96 y/o 192 parece que no es tanta, o tu tarjeta no puede mover tanto flujo de datos como se supone que debiera.
Si vas a hacer después un CD comercial a 44 y 16 bits, no crees que es una tontería? Distinto es si estas haciendo un DVD Mastering. Y para eso tampoco se necesita tanto sample rate.
Muchas gracias por tu explicación, kamikase! Me quedó clarísimo, es lo que imaginaba, aunque tenía algunas dudas sobre este tema. Es más, quería cambiar de ordenador y mirarme una mesa digital a 96Khz de Yamaha... pero creo que al final será que no y tiraré con mi mac mini, Un saludo y gracias de nuevo por tu tiempo!!!
Ok! Si, antes trabajaba con la 01V de Yamaha (la plateada) a 44 y me planteaba comprar la 01V96, y ordenador más potente como puse antes, pero pero como dije y por lo que me comentabas en la respuesta, creo que de momento seguiré como estoy que bastante hago si no lo apreto... a 44.00 y a 24bit y va que chuta!
Saludos
Saludos
Alguien escribió:el tema es que tengo la duda de si los samples de los inst. virtuales pierden calidad al trabajar a menos resolución o eso sólo afecta al audio
La frecuencia de muestreo/ tasa de bits necesarias para abarcar todo el espectro audible humano es de 20 bits y 50 khz.
Trabajando a 44.1 vas a tener aliasing y no abarcas todo el espectro audible y menos aún vas a sonar como lo hacen los medios analógicos. Esta es la razón por la que que se trabaja a frecuencias de muestreo mayores y luego posteriormente se realiza un downsampling. Otra posibilidad que hay es usar un filtro anti-aliasing o utilizar técnicas de sobremuestreo. Yo te recomiendo este soft:
https://sites.google.com/site/vstoversampler/home
...que dobla la frecuencia de muestreo a la que trabajas, por lo que trabajando a 44.1 virtualmente te pondrías a 88.2, más que suficiente para abarcar todo el espectro audible, evitar el aliasing y acercarte al sonido de los medios analógicos.
También se trabaja a 24 bits además de por el headroom porque estás 4 bits por encima de 20, esos bits de margen te van a ser muy útiles, ya que 24 bits corresponden al "0" digital, cada 6 dB menos se pierde un bit de resolución, por lo que posees un margen amplio para poder trabajar sin forzar la máquina antes de llegar a 20.
Echa un vistazo a esto, te ayudará:
http://en.wikipedia.org/wiki/Sampling_rate
Un saludo
Gracias Emilieitor, pues ahora si que empiezo a tener dudas, ya me había casi convencido de que trabajar a 48Khz y 24bits ya estaba bien, miraré el vst que me comentas, lo de los bits ya lo sabía pero lo del aliasing la verdad es que me suena a chino ;C . Habré de investigar. Gracias Emilio por tu tiempo y un saludo!
Alguien escribió:ya me había casi convencido de que trabajar a 48Khz y 24bits ya estaba bien
Tendrías aliasing en los vsti y no abarcarías por completo el espectro audible ni sonarías al 100% como los medios analógicos.
Otro artículo que te va a ser muy útil y además en español del usuario de Hispasonic Prosodio:
http://audiovivo.com/articulos/tutoriales/49/que-es-el-oversampling.html
El soft que propongo para sobremuestreo es MUY lineal y hace muy bien su trabajo sin apenas consumir recursos y sin notarse problemas de latencia. Tendrías que usarlo junto con todo el software de audio que utilices (vsti, plugs, etc...), cuando digo todo es todo, incluidos los limitadores de sobremuestreo.
Un saludo
Alguien escribió:Si vas a hacer después un CD comercial a 44 y 16 bits, no crees que es una tontería? Distinto es si estas haciendo un DVD Mastering. Y para eso tampoco se necesita tanto sample rate.
Para mi no es una tontería, si grabas o mezclas o masterizas a 96 khz y luego lo conviertes a 44.1 khz (con un buen SRC) tiene mejor sonido que hacer esos procesos a 44.1 khz.
Cuando hago una mezcla de pocos canales o "mastering", cuando lo quiero hacer bien convierto los archivos a 96 khz y proceso, luego lo vuelvo a convertir a la frecuencia final, si se utiliza un SRC malo pues ya no merece tanto la pena.
Aquel escribió:si grabas o mezclas o masterizas a 96 khz y luego lo conviertes a 44.1 khz (con un buen SRC) tiene mejor sonido que hacer esos procesos a 44.1 khz.
Tontería.
Nadie distinguiría la diferencia si esta todo bien mezclado.
Al contrario, muchas veces si lo haces de esa manera no sabes que va a resultar del proceso final.
Entra un caballo y sale un burro.
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