migui.mateu escribió:
Resulta evidente que clasificas (al igual que De la Motte) las calidades de los acordes como tríadas
migui.mateu escribió:
Falla la mismísima base para entender la funcionalidad del cifrado de grados, con ese criterio los acordes "mayores" ejercen en las tres funciones tonales (como tónicas, subdominantes y dominantes) cosa con la que obviamente estarían en desacuerdo los compositores de hace más de 3 siglos.
Creo que no he entendido muy bien esto que comentas. A lo que me refiero con que una dominante solo puede ser un acorde mayor, no me refiero a que no puedan incluir séptimas o notas añadidas, me refiero a que la tercera del acorde debe ser mayor, si no no se formaría el tritono con la séptima. En el caso del acorde de séptima disminuida, en el que todas las terceras son menores, la función es de sensible (D tachada), función incluida en el bloque de dominante. Para que más o menos quede claro esto de los bloques, se clasifican las funciones de los acordes dentro de una de las funciones principales, me explico:
- Tónica: T, t, TIII, tIII, TVI, tVI
- Subdominante: S, s, sII, SII, Napolitana, Sextas Aumentadas, Dominante secundarias, Dominante de Dominante, Sensibles de otros acordes
- Domiante: Dominante, Sensible y DIII
Estos bloques se pueden describir como preparación (subdominante), tensión (dominante) y resolución (tónica).
migui.mateu escribió:
los acordes "mayores" ejercen en las tres funciones tonales
Claro, dependiendo del contexto.
migui.mateu escribió:
Aunque, por lo que veo, te va muy bien tu escuela, así que mejor no te merees y sigue a lo tuyo (si te parece bien)
Con mi escuela me va muy bien, pero no estamos aquí para quedarnos así,
la mía es la mejor y no escucho a nadie, sino para aprender unos de otros. En este caso, yo no había oído nada del Cifrado Extendido (conseguiré ese libro) y no se si tu habías oído algo del cifrado que yo propongo.
Sin ánimo de ser pesado, al principio del post dije que tal vez tu cifrado fuera así porque vendrías del mundo del Jazz y, curiosamente, el libro que me citas es "Jazz Improvisation". No lo decía por decir, ya que en mi Conservatorio se imparte Superior de Jazz y ellos emplean un cifrado muy similar al que tu propones, por ello lo comprendo.
Un saludo y, como la palabra es fría, vaya para allá el más sincero de los abrazos