migui.mateu escribió:
No son esas las razones (ni la armadura, ni el cifrado de jazz) para cifrar bVI al Bb en la tonalidad de Re.
Se trata del "Cifrado Extendido de Grados" (el cual parece que desconoces)
No, no lo desconozco. No he dicho que sea una manera errónea, es redundante. En mi opinión (sacada de tratados), no es necesario especificar que es bemol. Si estando en Dm, encontramos un VI, sabemos que es Bb. De la misma manera, podría decir que cuando dices bVI estás queriendo decir Bbb, puesto que aparece bemol en la armadura y lo vuelves a rebajar poniendo la "b" delante del VI. Como he dicho antes, otras maneras, otras escuelas.
Y he dicho lo del jazz porque es una manera que emplean ellos para identificar rápidamente los intervalos o grados de una escala. De hecho, dándome una vuelta por tu web, para no meter la pata, he visto algo de tu formación. En un análisis tonal, funcional, académico (conservatorio) o como quieras llamarlo, te tacharían la "b" por lo que te he dicho antes, resultaría redundante y pueda dar lugar a equívocos, entendiendo que estás rebajando una nota que ya de por sí es bemol.
Respecto a lo último que comentas de las letras mayúsculas o minúsculas, en el cifrado funcional también se emplean para indicar si un acorde es mayor o menor, siguiendo tu ejemplo, en Dm: t, sII (la s tachada), TIII, s, D, SVI y el séptimo según contexto y escala.