Hola Miquelet,
en cuanto al software ARTA ni lo he utilizado ni lo conocía hasta las fecha, aunque he estado mirando y parece gratuito. Normalmente ese tipo de micrófono del que dispones aunque sea de una gama "media" no están diseñados para el fin que requieres. Si buscas micrófonos de medición en Internet seguro que encuentras alguno por menos de 50 euros con una respuesta en frecuencia bastante lineal.
En cuanto al que estés cerca del micrófono, SI, influye muchísimo que estés cerca, si puedes evitar estar dentro de la habitación cuando hagas las mediciones mucho mejor, de no poder evitarlo siempre deberás estar por detrás de este y una distancia lo mas alejada posible, evitando moverte lo mínimo posible y evitando rozaduras de la ropa.
Si realmente quieres tratar la acústica de tu home studio, te recomiendo que consultes con un conocido que sepa bastante y pueda ayudarte o un ingeniero acústico.
Un saludo
Yo entiendo que si es para tu sala de mezcla tu debes estar sentado en tu sitio, la respuesta que te de la medición será para cuando tú estés sentado trabajando y será más real, aunque esto es una suposición mía, que me corrijan si me equivoco. Respecto al micro es cierto lo que comenta Alejandro, ese micrófono no es para medición, necesitan uno específico para eso, con respuesta plana (o lo más plana posible), por poco más de 30€ tienes micros que hacen su función más que bien para nuestras pretensiones.
1
Claro, yo lo que hacía con las mediciones era situar el micro justo encima de mi cabeza, conmigo sentado, luego en mi oreja izquierda y luego en la derecha para tener como mínimo esas 3 muestras y compararlas, lo de no estar en la sala presente ni me lo había planteado.
Aqui cada maestrillo con su librillo jajaja
Me parece una forma correcta de hacerlo, también he visto hacerlo con las dummy head para conseguir una respuesta lo mas acorde a realidad.
Si no sabes la respuesta del micro, dificilmente te va a dar una idea de tu habitación porque no sabes donde te va a realzar o atenuar la gráfica, no hagas inventos raros y mírate en wallapop algún behringer ecm de segunda mano o similar, que sea de calibración.
Lo de medir en cada lado no deja de ser una respuesta más fiel a lo que oirían tus oídos, que no dejan de ser 2 y te da una idea más precisa de lo que te llega en ese lado, y ves la diferencia de lo que percibes sólo con el centro como si fuera en mono con un sólo micro central. Te hablo de memoria, la teoría la leí hace mucho, léete el post sobre acondicionamiento acústico del principio de la página que igual viene ahí explicado.
Bueno pues a partir de 4000hz ya tendrías que empezar a tener en cuenta el realce que produce ese micro hasta un pico máximo de unos 5db entorno a los 15000hz para restárselo a los resultados de la sala.
mod
Ante todo debes estar cómodo, no aplicar reglas a rajatabla. Cuando estés horas y horas trabajando no estarás pendiente de si tú cabeza se ha movido X cm y se ha salido del % que sea.
Para medir la respuesta, pones el micro en la posición de escucha y tu puedes quedarte en la parte trasera, en el lugar que menos molestes (no te pongas de pie justo en el medio con un jersey de lana, porque si hay un eco en ese punto, lo romperás).