Pongo este nuevo hilo, por que aún leyendo otros hilos, especialmente sobre elección de secuenciador, no me queda nada claro, salvo que Reason no saca buen sonido
En fin, la cosa es que tras unos años parado, vuelvo a la música. Quiero empezar de 0, por decirlo de algúna forma. Tengo 5 años de entrenamiento clasico de violín, así que tener en cuenta ese dato ya que se leer perfectamente una partitura, tengo conocimientos de armonia... bla bla bla. Mi idea es crear música electrónica "en general", pero me tira mucho el rollo Hybrid, es decir, mezcla de instrumentos reales con sonidos sintetizados. La cosa es que llevo unos días leyendo y no termino de ver cual sería la "mejor" opción (ya se que esto no existe), así que a ver si me ayudais, y llego a un compromiso valido.
En principio, tirare de samples y sintes software. El ordenaor que poseo es un Intel iMac de 20" un poco perro, al cual si le engancho la tarjeta de sonido actual (una esi u46dj), el HD externo y teclado/ratón por usb, cuando le da, casca (tanto mac os x, como win), pero eso ya tengo pensado como solucionarlo.
Ahora al ajo. Que secuenciador debo usar?
Visualmente me encanta Ableton Live, pero parece que para la fase final de acabado de temas no es precisamente el más apropiado, con lo que hay que hacerse con otra herramienta para dar el acabado final de ecualización/masterización/loquehagafalta. Amen, que a un usuario del foro le leí que daba problemas al usar sintes virtuales como Linplug Albino por que usaba el programa más parámetros midi de los que usaba el sinte, o algo así recuerdo. Pero desconozco si eso es un mal menor, o es grave.
Por precio, y por aparente sencillez, tengo Tracktion, que gracias a la u46Dj, tengo la versión 1.5, con cupon, la ultima (2.x) sale por 70€ escasos. Desconozco la capacidad real de esta "maquina" no se si es bueno, o es malo. Por internet lo maximo que alcanzo a leer es que consume muy poco cpu para los resultados que da.
Cubase/Sonar. Nunca me han gustado visualmente ningúno de los dos (ni logic), demasiadas ventanas, muy lioso y bla bla bla. Pero como informático de profesion que soy (lease: admin de redes, programador, y técnico hardware) suelo adaptarme bastante bien a los nuevos entornos. Se que Sonar tiene mucha fama en la escena electrónica, y algo leí por ahí de que gente como Tiesto hace el trabajo integramente en el... pero esto me parece anecdotico, me gustan sus canciones, pero algo falla cuando comparo con el sonido de algo proveniente de Hybrid.
No se si realmente hay más alternativas o no. Pero me gustaría que razonaseis cual elegiriais y por que. Tanto calidad de sonido, como por rapidez de desarrollo. Eso sí, no quiero tener que tirar por ejemplo de Ableton, para luego tener que ir a otro secuenciador a "perfilar los toques finales" y quien sabe si a otra herramienta a "masterizar" No busco un todo en uno, pero como no es orientación profesional (a saber donde puede llegar uno...), pues contra menos "cacharros", mejor. Menos dinero gastado para algo que te reportara alegrias, pero no beneficios económicos. Hay que sacrificar por algún lado. He puesto 4 secuenciadores, pero si pensais en otro, decirlo sin miedo. La cosa es que no se si al elegir ableton perderé características al usar instrumentos vst, o si escojo tracktion perdere calidad de sonido respecto a los otros, pero ganare otras cosas... ya me entendeis. Y si creeis que aún con un secuenciador X necesitar un plug-in "Y" por huevos para poder ecualizar correctamente, pos me lo decis...
La tarjeta de sonido. La u46DJ va bien, pero no suena lo bien que debería, al menos, no para mis oidos, que los tengo bastante finos por desgracia... Había pensado en pillar una tarjeta, ya sea USB o ya sea FireWire, pero sin dejarme mucha pasta. No creo que grabe sonidos de fuera, ya que tengo acceso a un "cutre estudio" donde podría grabar algúnas voces o incluso intrumentos en un momento dado.
Echando un vistazo rapido por Thomann he visto dos tarjetas, una curiosa, de behringer (ya se que tiene fama de "contra más lejos, mejor", pero en un mundo globalizado donde el 80% de los cacharros salen de la misma fabrica china... nunca digas de este agua no beberé), parece decente, pero no he encontrado reviews por internet. Son 80€ así que el riesgo no es grande:
https://www.thomann.de/es/behringer_f_co ... fca202.htm
La otra opción es la mackie Spike, me encanta el diseño, viene de una empresa con mucha fama y algúna review leida por internet, la ponía bastante bien. 160€ ma o meno.
https://www.thomann.de/es/mackie_spike.htm
Si se os ocurre algúna otra idea, decirla por dios
Como veis, basicamente me quiero montar el estudio casero casi de golpe. Tengo ya un teclado Midi de 6 octavas (o son 5 realmente? ahora dudo jaja) CME UF6, un controlador midi e-volution UC-16... y vale. Ira todo conectado a unos altavoces (tengo que decidirme por cuales todavía, los Behringer 2031A me encantan... pero los esi near tienen mucha fama... y tengo la duda de subwoofer si/no).
Bueno, en fin, a ver si me echais una manilla. Y me quitais algúna duda de la cabeza. Tengo unos +-1200 eurapios para el gasto del conjunto, así que tengo que hilar lo más fino posible. Y perdón por el churro de post!!
Saludos y gracias de antemano a tod@s!!
PD: Se me olvidaba que un amigo me cede su licencia de Reason 2.5 "por navidad" ya que el se pasa a pro-tool y un virus (o eso me dijo).