Me gustaría comenzar a producir música electrónica, más concretamente algo tipo deep house o ambient (dejaré algunos enlaces de un par de canciones de referencia, similar a lo que me gustaría llegar a hacer).
Adquirí hace nada el iMac de 27", con 8GB y 3,2 Ghz, con i5. Supongo que el ordenador está bastante bien para darle caña al tema, o eso espero por lo que costó (aunque ya se que con Apple siempre pagas marca).
También tengo una guitarra eléctrica y una electroacústica, que me gustaría poder aprovechar para incluir en las canciones.
En cuanto al software, tengo entendido que va un poco por gustos, ya que son similares en cuanto a su manejo en la mayoría de los casos.
De momento he elegido y descargado el Logic Pro X. Aun no tengo mucha idea de como se controla, he visto un par de tutoriales pero muy por encima, y quiero ponerme con ello en cuanto tenga el equipo básico.
Dado el tipo de música que quiero hacer, quería que me aconsejen respecto al hardware en general, pero en concreto:
- Una tarjeta de sonido que sea tirando a baratita, pero que compense en cuanto a calidad-precio. Como he dicho, me gustaría poder incluir guitarras, quiero algo versátil.
- Un teclado con lanzadores para los beats y sonidos. En la tienda me recomendaron el Launchkey de Novation, que además tiene una app para el iPad que parece que viene muy bien. Pero luego leí en internet que no es muy allá este aparato, aunque desde luego tiene buena pinta. En principio había pensado en comprar un Launchpad pero he visto que en realidad esto es más para hacer performance live que para componer, pero al fin y al cabo me gustaría que el teclado tuviese algunos lanzadores de sonido como los del Launchpad, de estos cuadrados. Una vez más, quiero algo baratito, dado que me he dejado casi todo el dinero en el iMac. También me gustaría que me recomendáseis si me lo compro de 49, de 61, etc. y si realmente compensa que ocupe tanto el teclado respecto al número de teclas a utilizar.
- Unos altavoces (llamados monitores, en la jerga, tengo entendido) planos, ya que al parecer los típicos dos pequeños con un un subwoofer de Logitech no son adecuados porque no son realistas en cuanto al sonido producido. Igual que antes, algo bien en cuanto a calidad precio contanto con no mucho presupuesto.
Otro tema que me gustaría recalcar es que no tengo experiencia en cuanto a teoría musical porque lo poco que se de guitarra me lo enseñaron más enfocado a lo práctico. No sé nada de armonía, melodía, escalas, notas, acordes, etc.
Me gustaría saber componer, pero con cabeza, no solo porque quede bien una melodía, sino sabiendo lo que estoy haciendo. Por qué un acorde encaja en un sitio, o como puedo salir de unas notas a otras y que quede bien. He contactado con un profesor para que me dé clases de teoría musical, y ver si aprendo un mínimo de piano, que tampoco sé tocarlo pero parece bastante esencial para componer con los teclados. En cualquier caso, si conocéis algún tutorial para aprender de esto enfocado a la práctica (quiero saber lo que me vaya servir y vaya a utilizar, no quiero usar mucho tiempo para aprender teoría que al final no me hará falta) estaría muy agradecido de que me lo mencionáseis.
Por último, me gustaría pedir si me podríais definir algunos términos que creáis importantes, un poco en plan glosario, con palabras como samplers, MIDI, etc. y jerga útil para este mundillo.
Os dejo un par de enlaces de canciones que tomo como referencia para lo que quiero hacer:
https://www.youtube.com/watch?v=mehLx_Fjv_c
https://www.youtube.com/watch?v=iV98MpubQIM
https://www.youtube.com/watch?v=y8Vr53on5hs
Sé que es muy ambicioso aspirar a hacer esta música, pero son referencias de lo que quiero hacer, y añadiendo cosas más ambient, deep house o del rollo future garaje, y cosas así.
Siento que haya quedado tan largo el post, pero de verdad que estoy muy perdido y necesito consejo.
Muchísimas gracias de antemano, ojalá me podáis ayudar sin que os sea mucha molestia leer y responder a todo esto.
Saludos, y encantado de estar en este foro!