Primeramente muchisimas gracias a los dos, tanto Sergio como Pqangel, tanto por haberos extendido como por haberos explicado tambien.
Primeramente deciros que el audio va a ser editado y mezclado en los estudios de la productora, cuyas oficinas estan en Gales (esto no tiene que ver nada con Spain). Ellos tienen un sistema 5.1, concretamente un Genelec con sistema DSP para calibrar y posicionar los monitores dentrol de la sala de control y monitorizacion. En concreto tienen (5) 8240A speakers y 7270 Active subwoofer, todo esto va pasado a traves de un sistema AES/EBU digital (este es el sistema digital que te permite calibrar los altavoces en la habitacion) y de ahi a un AJA Kona 3 breakout box. Claro esta que este sistema no esta homologado por Dolby, pero no podemos permitirnos el lujo de mezclar en un sistema asi una pelicula entera, ya que como os habreis imaginado el presupuesto es muy bajo. Lo que yo sugeri a los productores es el invertir unos dias en un estudio homologado por Dolby para sobretodo mejorar el balance de la mezcla para los requerimientos del Dolby, pero todo esto una vez hecha la mezcla en el estudio de la productora.
El material lo voy a trabajar a 24 fps, asi es como se va a editar y mezclar en un principio, ya que nuestra primera intencion es conseguir la mezcla final para cine (claro esta despues del codificado Dolby como ya explique arriba). El problema me surgia cuando quisiesemos hacer otra mezcla para television/broadcast, ya que a pesar de que se que los requerimientos son otros, el problema es ese fotograma de mas que se le anade al video. Habeis sugerido lo del pitch o aumentar la velocidad del audio en un 4 % pero no me ha quedado claro la correcta manera para hacer eso. Que tool deberia utilizar?
Alguien escribió:
- En esa sala de mezcla te darán varios materiales: el magneto óptico con tu Dolby Digital 5.1 a 24 fps desde luego. Pero también habría que pedir: la mezcla a 25 fps y un LT RT a 25 fps para que luego puedas a) hacerte el sonido del DVD a 25 fps con un codificador AC-3 y b) poder meter el sonido estéreo en el Betacam de turno con opciones a que si se emite en condiciones, la gente pueda luego reconstruir un surround es sus casas.
A que te refieres con un LT RT a 25 fps? deberia pedir esta mezcla a la sala? Que diferencia hay entre pedirla a la sala o hacerla tu en el estudio, utilizando por ejemplo Compressor? Me refiero a hacer un archivi AC-3
A que te refieres con el sonido estero en el Betacam...? la betacam es para television/broadcast no?
Alguien escribió:
si tienes el telecinado a 24, pues para pasarlo tienes que hacerlo con una maquinita que te compensa el pitch automaticamente o acelerar el audio un 4% respecto al original creo recordar...
Cual es esa maquinita a la que te refieres? hardware or software?
Alguien escribió:
en una betacam SP podrias tener tu mezcla 5.1 y tu Lt Rt (stereo codificado con dolby surround)
Esto es a lo que se referia Sergio anteriormente con un LT RT a 25 fps? estereo codificado con dolby surround? esto me trae a la mente el que cuando tu metes un DVD para verlo en tu home system a veces te pregunta 2.0 or 5.1 en el menu, es a esto a lo que te refieres, o no tiene nada que ver....
Alguien escribió:
por ultimo recomendarte encarecidamente que mezcles en una sala de mezclas de cine y no en tu casa, y mas si vas a hacer una peli.
no puedes mezclar con una escucha en tu casa a 3 metros como mucho del altavoz central, que escucharlo en una sala de mezclas con un central a 10 o 20 metros de distancia, la acustica de la sala no es la misma, el color de las voces es distinto, etc, etc, etc....
hay una cosa que se llama la curva de la academia, que no es mas que una "ecualizacion" de una sala donde te cortan por agudos, todas las salas de mezcla de españa tienen la misma curva configurada en su decodificador dolby antes de la salida a las etapas.
ademas, mezclar con mesa una peli es un gozo
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Bueno la habitacion donde voy a mezclar tiene las siguientes medidas: 7,3 metros de largo por 5,5 metros de ancho... de alto mas o menos diria que unos 3 metros, la pantalla esta puesta en una de las paredes estrechas y cubre toda esta pared (5,5 metros de ancho), por lo que la sensacion de estar en el cine es bastante cercana (aunque he estado en Dubbing theatres aqui en londres y no tiene nada que ver, pero es bastante aprox.). El problema aqui es que los speakers son de campo cercano, por lo tendre qe tenerlos a unos dos metros de la pared de enfrente (donde esta situada la pantalla) para que este bien calibrados (estoy hablando por supuesto de Lf C Rf), con lo que la mesa de control quedara mas o menos en el centro de la habitacion. Por lo que la escucha ya no sera tan parecida a la que hay en un cine supongo, al tener los speakers mas cerca. Pero bueno se de algunos estudios que mezclan para broacast/DVD con este tipo de speakers, lo que no se es como funcionaran para una mezcla para el cine.
Otra duda que me surge es donde colocar el subwoofer... segun Genelec pegado a la pared, pero deberia estar detras del Central o podria ponerlo por ejemplo entre Lf y C ?
Otro inconveniente es que nos disponemos de ProTools HD, y la compania no podria invertir en el... nuestras posibilidades nos limitan a:
-Soundtrack Pro, que venia con la copia que tienen de FCP. Lo he usado y la verdad que no me convence nada...
-Logic Pro 8, compraron una copia para el compositor de la banda sonora que no es otro que el guionista en este caso. Lo he usado para componer musica y me parece fenomenal para ese cometido pero no creo que sea el mejor software para post. He leido que no importa muy bien OMF, y que no tiene las tools adecuadas para mezclar o editar.
-Pro Tools 7 LE, que yo poseo. Mi unica opcion seria comprar el Complete Production Toolkit, gran inversion ya que es bastante caro. Mi problema aqui radica en que tengo una Mbox 2 Pro y no se si podria dar salida al sistema 5.1... a parte de que no estoy tan seguro de la estabilidad de un LE al mezclar un largo....
Otra vez, gracias a los dos por sus aportaciones, espero puedan ayudarme un poquito mas
SLDS desde las islas britanicas!