Antes de nada, hace tiempo que no paso por aquí y ando algo verde con el tema, he leído y releído mogollón de info, (sobretodo hilos de esta web) sobre las dudas que os voy a exponer, con el fin de ver si encuentro la ayuda necesaria y actual.
Sé y soy consciente de que es un tema muy típico, pero insisto, no hay quién se aclare, cada uno dice una cosa y uno no sabe por donde tirar, a nivel personal me he visto con muy poca info en la red.
Tengo dudas y puede que diga burradas, pero para eso estamos, para aprender al fin de cuentas, Allá va!
He que hacer un cortometraje para esta semana que viene porque tengo que entregarlo ya, hace tiempo que no cogía pro tools y ahora estoy en sintonía con el él, pero no con los conceptos de cine.
1 - Según he leído y entendido, para mezclar para cine has de pasar por una sala acondicionada por Dolby para poder tener una mezcla acertada, por lo que no existen especificaciones de niveles para poder hacer la mezcla fuera de esta sala, es correcto?.
En mi caso va a ser una mezcla estereo, no dispongo de 5.1 ya que es en un home studio modesto. Es lo que hay y no hay otra alternativa. Tengo entendido que como referencia a -23lufs como promedio, pero claro,, igual soy el único que hace esto y luego me suena mal y flojo, lo comento porque la vez pasada un studio les hizo el sonido de otro corto y sono flojo, teniendo en cuenta que da de promedio unos -20dbfs cuando hay diálogos y -18lufs integrated. (Esto paso en Sitges del 2014 y ahora este nuevo se pretende presentar y proyectar allí también)
2 - Hay una voz en off narrativa que es el hilo del corto , y no consigo hacer que suene y destaque a eso de los -20dbfs, "como véis estoy tomando como referencia el sonido del corto anterior hecho por otra gente" prefiero que me suene igual que fuerte y distorsinado.
3 - En dialogos " que también los hay" y en mi caso, voz en off, se aplica aparte de EQ, algún compresor ? insisto en que quiero levantar la voz, pero tampoco quiero estropear la señal, "La voz está bien grabada, se hizo en studio"
¿Qué me recomendáis? Tirarme por un pozo? poco me falta ! jajaja
Gracias de antemano, y a ver si se resuelven estas dudas porque me haríais un favor grande no, ENORME!