Klaus Mari Kong (Da ist sauerkraut in meiner lederhose) escribió:En mi ignorancia yo diría que con 2 o 3 cursos de preparatoria (lenguage musical a un nivel básico) y unos conocimientos elementales de armonía... y un montón de práctica en diferentes estilos (patrones para la mano izquierda, etc). Puedes defenderte bien haciendo pop/rock/blues y subiendo algo el nivel te vas al jazz.
Podría ser, pero tendría que estar muy bien dirigido. Como dices, el sistema anglosajón incorpora el pop y el jazz porque es su cultura, así que más le vale. Y efectivamente, muchos temas tratados en un conservatorio están más allá de los objetivos reales del que quiere tocar/componer pop. No hay una metodología de pop que haya generado libros vídeos interesantes, porque choca contra el inmenso poder de la ASCAP, la SGAE, las editoriales, los derechos de autor en general... Cualquier mención a lo que hace fulano y mengano topará con bloqueos o peticiones millonarias de royalties.
Es una desgracia que el sistema educativo tenga que conformarse con sucedáneos de todo tipo por culpa de la apisonadora que es la industria musical. Yo tengo apuntes de clase llenos de ejemplos transcritos. No los puedo publicar porque el laberinto de peticiones de derechos y el capital que supondría no merece la pena.
Dicho esto, lo mejor es contratar a un profesor que esté en el medio que te interesa. Gente que sepa de teoría y esté en el Metal tiene que haber unos cuantos, y al alcance de una cámara web. Mi recomendación es que en vez de dar tiros al aire, trates de transcribir y analizar con ayuda de un profesor la música que te interesa.