Um, a ver, tienes un poco de lío, me parece a mí...
Así brevemente:
Jorge Marcos Chavez escribió:
pero llevo tocando los teclados ( un workstation de Roland, un sinte Korg y otro más ) en una escuela de música desde hace mucho.
Genial, así que conoces y sabes tocar teclados (eso siempre es bueno!)
Jorge Marcos Chavez escribió:
Me iba a comprar un Venom de M-Audio, pero me he enterado de que un sintetizador sólo vale para hacer instrumentos electrónicos y esas cosillas
No, un sinte sirve para muchas cosas, pero en concreto el Venom es un VA, es decir, que es un auténtico sintetizador y no un workstation (no tiene sonidos realistas), pero no esun controlador MIDI tampoco...
Y a tus dudas:
1. ¿Qué puedo hacer para aprovechar más el cable MIDI/USB que tengo?
Pues depende de lo que quieras hacer, del software que utilices, y del controlador que utilices. Una interfaz MIDI lo único que hace es enviar y recibir datos MIDI, que tu controlador y tu software aplicarán a diferentes parámetros. Lo primero de todo deberías plantearte qué quieres conseguir.
2. Con un controlador MIDI, ¿que es mas o menos lo que puedo hacer? ¿Tienen también ese retardo?
El "retardo" como tu lo llamas es latencia. Depende exclusivamente de tu ordenador (potencia, ram, etc), tus drivers, la interfaz de audio que utilices, etc.
Un controlador MIDI, como su propio nombre indica, controla eventos MIDI y los envia al ordenador o a otro teclado o sintetizador para usar los motores de sonido y posibilidades de esos equipos externos.
3. ¿Hay alguna alternativa a esto para tener un teclado secundario, para tener más sonidos?
Un controlador MIDI NO tiene sonidos, por regla general, debes conectarlo a algún motor de sonido. La alternativa es un teclado con sonidos, obviamente: un sintetizador, una workstation, un teclado arranger, etc.
4. En caso de comprar el controlador MIDI, ¿necesitaría algo más, como un software o más hardware?
¿A qué vas a conectar el controlador? A tu ordenador? Entonces, si no lo tienes, necesitarás algún software que sea el motor de sonido, lógicamente. Hay millones de librerías y de instrumentos VST que sirven exactamente para eso, para convertir tu ordenador en un motor de sonido potentísimo.
5. ¿Qué tal está el Edirol A300PRO? Alguno decente que no pase los 200€ en Leturiaga?
Si no sabes aún para qué lo quieres exactamente ni como se usa, igual es prematuro que empieces a decidir modelos...pero no sé...
Te aconsejo encarecidamente que leas un poco por aquí en Hispasonic y en la red todo lo que puedas sobre controladores, MIDI, secuenciadores software, instrumentos virtuales, etc, hasta que tengas las ideas un poco más claras y puedas decidir lo que necesitas realmente.
saludos