Dudas a porrillo

albertin-83
#1 por albertin-83 el 12/07/2015
Hola a todos Hispasónicos, mi nombre es Alberto Santos, os escribo desde la isla de Lanzarote.
Llevo con los teclados y pianos a cuestas desde los cinco añitos, pero no tengo ni idea de informática musical y quiero introducirme poco a poco en el mundillo. Tengo un Korg M-50 y unos monitores M-Audio modelo BX5-a desde hace unos años. Estoy encantado con el teclado, para el uso que le doy (tanto en casa como en bolos) como los monitores para casa me sobra de momento con ello, si bien desde hace un tiempo me viene picando la curiosidad sobre esos programas como Abbleton Live, Cubase, Protools de los que tanto veo comentar por los foros.
Voy leyendo por distintos foros acerca del equipo necesario para montar un home-studio para principiantes y como novato total en el campo no paran de surgirme dudas. Ya tengo claro que es necesario una tarjeta de sonido o interface de audio ( recientemente un conocido ha puesto a la venta una Motu Track 16, que según leo es bastante maja), así como un pc que no se quede corto (aunque por otra parte leo en páginas como Thomann que basta con un ordenador normalito, o al menos eso pone en las especificaciones).
Sobre mis gustos musicales, bastante diversos, van desde música clásica, bandas sonoras a música de los 60, 70 y sobretodo 80 (new wave, synth pop.....)
Mis dudas son:
- Aparte de la mencionada tarjeta de sonido y el pc, se me escapa algún elemento más necesario para empezar con el home-estudio??
- Sobre el ordenador, dado que no lo voy a mover de casa y que el uso que le voy a dar aparte del home-studio es bastante moderado (navegar por internet, correo electrónico, etc.....) que me recomendaríais.
- Acerca de los programas, depende simplemente de cada uno o dados mis gustos musicales me recomendaríais alguno en particular?

Gracias de antemano, espero que podáis guiarme porque ando bastante perdido y dado que los recursos económicos no son muy elevados no quiero comprar equipo que en poco tiempo se quede corto.

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 12/07/2015
Yo creo que se te escapa el mas importante acondicionar acústicamente el cuarto que vas a utilizar para montar el home estudio.

Con lo que mencionas tendrías los cacharros suficientes para componer música con el ordenador tanto vía audio como midi, pero no para conseguir una mezcla de audio que funcione dentro de este, como en equipo de consumo, que para mi gusto es lo mas importante de contar con un home estudio que el archivo de audio final de tu composición se escuche similar tanto en en tu computadora con tus monitores, como en el autoestéreo y los parlantes de tu automóvil o en el reproductor de CD's de un bar y esto se logra acondicionando acústicamente el lugar donde mezclas para que tanto la interfaz de audio y los monitores de campo cercano te ofrezcan una calidad de audio para mezcla.


hay kits de acondicionamiento acústico muy económicos.

http://www.skumacoustics.com/es/6-kits-acusticos

Instalando el acondicionamiento acústico conforme a la colocación de los monitores M-Audio BX5-a, con la interfaz de audio Motu Track 16 que cuenta tanto con entradas de audio, como puertos midi, tu Korg M-50 y un DAW tendrías lo suficiente para producir tu música de pe a pa alcanzando una buena calidad y como te comento que muy similar a como lo escuches en tu home estudio, se escuche en cualquier equipo de consumo donde se reproduzca.

Como DAW (programa de grabación) si buscas uno muy sencillo de utilizar y que cuente con una integración midi muy superior a todos los demás te recomiendo el Cakewalk Sonar x4, si te gustaría aprender el mas utilizado en los estudios de grabación Pro Tools 12, todos cuentan con plugins de audio, sintetizadores e instrumentos virtuales, librerías de samples, suficientes para iniciar sin comprar nada mas, posteriormente según tus necesidades de calidad puedes adicionarles plugins comerciales, pero para empezar con lo que tenga el DAW que escojas es suficiente.

Una recomendación no compres la versión mas completa del DAW que escojas, ya que si no sabes utilizarlo al tener una cantidad impresionante de recursos es muy posible que en lugar de crear buena música te embote y resulte contraproducente, para iniciar menos es mejor que mas, con la versión del DAW mas básica para mi gusto es mejor para aprender bien su funcionamiento.

Ahora el ordenador la mayoría de programas indican los requisitos mínimos con que debe contar el ordenador, eso no quiere decir que funcionen bien y la verdad es que con lo mínimo se instalan los programas pero no funcionan a los 5 tracks ya tienes los recursos a tope, se traba el programa, etc.

Si tu objetivo es grabar la música con los sonidos de tu teclado y quizá voz (grabación por audio) los requisitos bajan muchísimo y con un ordenador normalito un poco superior al mínimo que marca el programa funcionara sin problemas.

Procesador dual core a 2.5 GHZ, 4 u 8 GB's de RAM, HD a 7200 rpm.

Si te gustaría además de grabar audio, hacerlo vía midi y utilizar instrumentos virtuales con librerías de samples que te ofrezcan sonidos idénticos que los de los instrumentos originales, entonces un ordenador como el para grabación de audio que te comento no sirve para mucho y necesitaras un ordenador mas potente.

Procesador cuad core a 3.0 GHZ, 8 o 16 GB's de RAM, Unidad SSD.

.
Subir
albertin-83
#3 por albertin-83 el 12/07/2015
Muchisimas gracias Raúl MX por tu respuesta tan aclaratoria, me has resuelto varias dudas.
Tienes razón, el acondicionamiento acústico es algo muy importante. Nos dejamos en muchas ocasiones auténticos dinerales en conseguir el instrumento deseado, en ese ampli, etc etc, y luego racaneamos en asuntos tan importantes como paneles acústicos e incluso unos cables decentes.
Sobre el equipo informático, puesto que el presupuesto es ajustado, creo que me va a merecer la pena esperar un tiempito y conseguir ahorrar algún eurillo más, ya que mi intención si es utilizar librerías de samples y demás.
Sobre el programa a elegir, dedicaré el tiempo restante hasta conseguir el pc a seguir viendo tutoriales, opiniones sobre diferentes programas y tal vez algún cursito de los que ofrece algún miembro de hispasonic. Estoy completamente de acuerdo contigo, sobretodo para los inicios con la versión básica del programa elegido tendré más que de sobra.
Un saludo y mil gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo